2014_11_22_Via_Verde_del_Alberche

“EL TINGLADO DE LA ANTIGUA FARSA”

Yo soy  La Cascante Nº 32.  Soy una pequeña,  pero muy prestigiosa e internacional  locomotora de vapor.

No quiero parecer una locomotora presuntuosa, pero los hechos son los que son y punto.

Fuí construida en Berlín,  soy una locomotora tipo 040 fabricada por Orenstein&Kopell en el año 1922, para vía de 750mm. Tras de mí,  arrastro  4 coches a bogies, uno AC y tres CC.. Tecnología y robustez germana.

He recorrido durante años la línea Tudela-Tarazona  siempre puntual y sin incidencias.   Por ese motivo me han traído,  encargada de inaugurar y recorrer la más bonita y espectacular de las rutas ferroviarias españolas: La Línea del Ramal del Tiétar.

Hoy me han pintado de negro y verde,  me han engrasado juntas, bielas y poleas.  Me han acicalado con girnaldas y farolillos para los innumerables  fastos de inauguración. Llevaré en mis vagones la innovadora orquesta Fusion, así como suena, sin acento,  que queda más cosmopolita,  que  harán  performances  de piezas instrumentales que se acoplarán ritmicamente a los sonidos del tren. Toda una innovación!

Los vecinos se han puesto muda limpia y han sacado el traje  de ir a  Misa. En tanto, va llegando la gente moza de los pueblos vecinos y  se reúnen  bajo el hermoso y sólido puente de hierro, construido para el Ferrocarril en el vado, donde se instalan puestos provisionales de vinos, refrescos, confituras, escabeche, pan y otros comestibles, vendiéndose en ambulancia torraos, “cacahuet” y demás chucherías al grito de  Aaaalll riiicooo cacahuettt!!  (o lo que corresponda)

Como verán tengo mucho glamour y la línea que recorreré también estará a mi altura. No sin embargo han montado en ella su Majestad el Rey Alfonso XIII, en realidad no montó, pero si se dignó a acercarse en su coche privado. Quien  si lo hizo,  fue el premio Nobel de literatura Jacinto Benavente de retiro hacia su hotelito VillaRosa, en la localidad de Villa en Cabo. Así se aislaba del tráfago de la capital decía. Claro que pasados los años,  también dijo aquello de “El tinglado de la antigua farsa” y ahora comprenderán el porqué.

La línea férrea fue comprada por el Ejército, ya que los militares necesitaban una línea propia para sus ejercicios y maniobras. Restauraron el material existente,  aprovechando locomotoras y material sobrante de la Guerra de Cuba. Y gracias a su puntualidad (tan admirada por mí)  y organización castrense,  los trabajos iban a tan buen ritmo que decidieron organizar aquella fiesta.

Yo ardía en deseos de entrar en acción, hacer sonar mi estridente pitido con el que alertaría de mi presencia a toda la comarca, de soltar grandes fumarolas de humo por mi gran chimenea  y lanzar chorros de vapor por mis bielas cuando se aproximara alguna jovencita asustadiza. También me gustaba hacer traqueteos para que los viajeros perdieran ligeramente el equilibrio. Entre los gritos  de unas y las blasfemias de otros  se hacían más divertidos los caminos.

Pero el maquinista no llegaba y la música había dejado de sonar. Los mismos militares que me condujeron hasta allí me retiraban ahora  con precisión marcial  de las vías.  Y me transportaban sobre un extraño vehículo  con ruedas de caucho,  los llamaban transporte de carretera. Camiones!

Qué ofensa a mi hoja de servicios! Terminar así zarandeada y transportada en una tartana! Yo soy el ferrocarril!  Yo terminé con el transporte por vías fluviales! Derrotamos el reinado del  mismísimo Canal de Castilla,   tan lento y llenos de esclusas ……. Glupppssss !

Sonaba a terrible  venganza. Un jocoso requiebro del destino.  El final del orgulloso ferrocarril, derrotado a su vez por el transporte en carretera. Más rápido, mejores comunicaciones, menos costes.

Este fue el final del trayecto Pelayos de la Presa-San martín de Valdeiglesias en  la línea Madrid-Almorox.  Una línea férrea inaugurada y desmantelada,  en la que sólo hubo una vez un tren sobre sus vías.

La historia es cíclica y a pesar de conocerla estamos condenados a repetirla. Seguimos cometiendo siglos más tarde los mismos errores. Obras faraónicas que quedan en desuso antes incluso de su explotación. Por la  mala gestión, planificación y el despilfarro del dinero público que hacen  nuestros políticos aferrados a sus cargos de poder.

Autopistas y aeropuertos fantasmas, polideportivos y canales de televisión deficitarios, edificios, sedes, subsedes, organismos duplicados, autonomías, concejalías, ..la lista es interminable.

P.D. Deja un comentario si te gusta el relato. O no ; )

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_001

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_007

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_009

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_011

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_016

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_018

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_033

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_037

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_041

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_046-1

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_048

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_053

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_062

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_073

2014_11_22_Aldea_del_Fresno_085

Gracias

Las fotos en Flickr:

https://flic.kr/s/aHsk5RxnHq

Si has aguantado hasta aquí, te mereces el caramelo final. Pincha el enlace y verás.

ostiombe del copombe

El track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8307664

 Saludos bikernautas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: