Lo primero que debo de hacer antes de escribir la crónica, o como se llame lo que yo hago tras cada ruta, es reconocer el tremendo mérito, valor, fuerza y pasión que por este deporte demuestran cada fin de semana las dos mujeres que nos acompañan en nuestras aventuras. Rocío y Nany….Nany y Rocío, que tanto monta…monta tanto (nunca mejor dicho).
Por extensión, quisiera expresar un reconocimiento y un respeto general a todas aquellas mujeres y en especial a mi mujer, que han hecho los progresos y esfuerzos para convertir este deporte en algo apasionante. Ellas, el mal denominado sexo débil, nos ha acostumbrado a verlas cada semana, escalando montañas, sorteando obstáculos, vadeando ríos, pasando frío y calor , bajando trialeras rápidas y técnicas, siempre sin queja e incluso en mejores condiciones físicas y técnicas que muchos de nosotros. Tanto es así que nos hemos habituado a verlas como uno más del grupo y no damos mayor importancia a sus hazañas en los terrenos más inhóspitos y en las más adversas condiciones meteorológicas.
Esto que cuento puede sonar a demagogia barata y sin embargo no es nada nuevo para todos aquellos grupos y equipos ciclistas en los que milita alguna mujer, ya que tienen la oportunidad de observar el tesón y la valentía de la que hacen gala aquellas que adoptan voluntariamente el deporte del ciclismo en sus vidas. Preguntadlos y os dirán lo mismo que pienso yo.
Sois pocas…pero muy Bravas!
Y dicho esto, haré un ejercicio de memoria para recordar lo que dio de si esta tremenda ruta que aglutinaba en un solo recorrido de 73,5 Km , algunas de las secciones más duras de los trazados de 3 de las 5 pruebas organizadas por el MTB cuatro estaciones. Las Rozas (Week End) , El escorial (La Imperial) y Valdemorillo (La clásica de Valdemorillo). Un 3 en 1, ni los de Bilbao oye!
Para realizar la ruta, tomamos de referencia el track de un tal Elpi que lo califica como..ejem..ejem… de dificultad técnica «moderada». Craso error no fijarme de antemano en la ilustración de su perfil, representado por un hombre de Cromagnon, me hubiera aportado «muchas pistas» del tipo de ruta que nos esperaba. ; )
Aún así, la ruta es muy bonita y muy variada. Dispone de subidas potentes que luego se convierten en bajadas espectaculares y vertiginosas como la Cuesta del Paredón, que desde los 624m. de altitud pica para arriba tras el paso del Rio Chico hasta Colmenarejo situado a 884 m. en apenas 8 km ininterrumpidos de recorrido ascendente. Una buena manera de entrar en calor. La recompensa a la vuelta..los mismos kilómetros, pero esta vez..toooo p’abajo. Una gozada!
Atravesamos Colmenarejo con dirección al embalse de Valmayor por la suave bajada de la Cañada Real del Camino de Madrid. Desprotegidos ahora del abrigo de la montañas, sentimos los famosos vientos racheados que han anunciado días anteriores en las previsiones climatológicas. Tras un corto itinerario bordeando el embalse por la concurrida carretera M-505 repleta de ciclistas, atravesamos el puente del embalse de los Arroyos ,que nos conduce hasta un pequeño bosque con infinidad de pequeñas sendas tapizadas de escarcha y nieve, toboganes y caminos de exuberante vegetación , siendo este uno de los tramos más bonitos de la ruta.
Hago aquí un inciso para destacar el gran número de bikers, solos o en grupo, con los que nos hemos topado. Nos da una idea de la gran afición y de lo apropiado que ha de ser este entorno para practicar este deporte. Prosigo.
Por el Bosque de los Arroyos, seguimos el curso del Arroyo Ladrón que cruzaremos, hasta encontrarnos tras flanquear varias puertas en el campo, ( hum, quién le pone puertas al campo) en las calles del Escorial.
Aquí realizaremos una parada necesaria para reponer energías. Sin más dilación, emprendemos de nuevo el camino esta vez por la carretera M-600 hasta encontrar a 3 kilómetros, un pequeño sendero a nuestra derecha que nos conducirá en un ligero sube y baja hasta Peralejo.
Desde allí, hasta circundar Valdemorillo es todo terreno favorable como los 6 kilómetros de bajada del «Mortirolo» para disfrutar de un poco de velocidad. 60,7 km/h me ha marcado el GPS. Tengo ganas de ver los vídeos grabados, porque las bajadas fueron vertiginosas y además me tomé la revancha del día que me tocó subirlo en dirección contraria. Casonsoria que dolor de gemelos!
Lástima que tras la bajada, nos aguardaba una nueva subida de otros tantos kilómetros, por la Vereda del Madroñal. Coronamos pensando que sería nuestro último esfuerzo, pero era más el deseo que la realidad. Cierto es que iniciamos una descenso rápido y divertido por una pista ancha, pero nuestros ánimos se vinieron abajo al comprobar que tras finalizar la cuesta, retrocedíamos de nuevo por un caminito estrecho,siguiendo el curso de un riachuelo, El arroyo del Membrillo, en el que repostamos el agua de unos bidones más secos que nuestras energías.
Atravesar el riachuelo nos deparó el único empujabike de la jornada. Intentamos atajar las zetas que dibujaba nuestro track en la carretera de la Urbanización llamada » Las Cuestas», así que trazamos una línea recta escalando las laderas entre chalets residenciales y perros ladrando. Una cadena humana tirando de bicis hasta coronar la urbanización y luego…más cuestas, hasta llegar a la bifurcación donde nos encontraríamos con el camino de subida que hicimos al principio y que ahora nos hizo relamer de gusto. Por fin, 6 kilómetros de bajada !
El resto fue desandar el camino hasta los coches. Debimos dejarlos en la parte baja de las urbanizaciones para evitarnos, dado lo justos que íbamos de fuerzas, la extenuante subida final.
En definitiva, una ruta muy bonita pero exigente físicamente.
El resto de fotos de la ruta:
El traka-track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8783409
El vídeo de la ruta final
Puro MTB
Marter
Buen montaje Manolo , bajadas de vertigo y la musica es total , que recuerdos de los 80
Me gustaMe gusta
Es una ruta espectacular gracias a su variedad Paco. Gran parte del recorrido lo conoces de otras rutas.
Quizá se hace un poco larga al final.
Para elegir la música recordé los gustos musicales de César.
Muchas gracia por dejar tu comentario.
Me gustaMe gusta
Gracias!!!!!
Así es. Somos pocas. Pero «Bravas»!!!!
Jaja jaja
Un abrazo a Rocío y a Nany. ¡Campeonas!!!!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Se lo daré de tu parte Toñi. Muchas gracias por tus comentarios y por tu blog tan divertido.
Me gustaMe gusta