Decimoquinto día sin Espe.
Abro el sobre del Plan B que dice así:
Alquilar una bici en Biciados, hacer ruta con Mary y su Katy, ( que ha empezado a ponerse guapa y cambia sus viejos componentes por: Un juego de 2 Platos y bielas BB-30, cadena, cazoletas Sram, mandos del cambio X-7, desviador X-0, cambios X-9. Gracias César! El siguiente paso será conseguir buena delantera de 100 -120 mm. Vaya Pepinako!) para mostrarla las fantásticas vistas de las Lagunas del Campillo desde los cortados de La Marañosa.
Pues la va a encantar la ruta y además está preparada para hacer los 50,9 Kilómetros necesarios de ida y vuelta.
Esta vez hicimos el mismo trayecto de ocasiones anteriores, pero en lugar de bordear la falda de los cantiles de la Marañosa, superamos un cuestón con un desnivel de de 160 metros en un par de kilómetros y recorrimos entre bonitos pinares la parte alta de los cortados.
Sin madrugar demasiado, a las 10:30 h. tras recoger la bici en la tienda, nos ponemos en marcha con Katy ( la bici de Mary) y Bea (la bici BH que nos alquila Biciados ; )
Dejamos Valdebernardo y luego Valderrivas. Bordeamos el cerro Almodóvar y atravesamos la A-3 por un puente hacia Santa Eugenia.Desde allí, por las calles, atravesamos de norte a sur por la Avd. de la Gavia, todo el Pau de Vallecas. Aquí se acaba el asfalto y comenzamos la parte más desangelada, sucia y fea del recorrido. Ni un solo árbol, pero sí hileras de escombreras que van sucediéndose a lo largo y ancho del camino, restos de obras caseras, cascajo y muebles viejos, cuyos propietarios no tuvieron mejor idea que desprenderse de ellos así, arrojándolos por los caminos ya de por sí yermos y resecos, donde sólo prosperan madrigueras de conejos repletas de gazapos que te sortean al paso y lógicamente, ante tal abundancia, colonias cada vez más abundantes de pequeñas rapaces. Qué aspecto tan desolado tiene aquello! Debería hacer fotos del estado lamentable de esta zona y lo haré la próxima vez que pase por allí, a ver si alguien toma medidas para que no se convierta en un vertido incontrolado de restos de obra y de campos sembrados de bolsas de plástico.
Finalmente en claro y rápido descenso que luego habrá que recorrer en sentido inverso y por tanto…ascender, llegamos a un camino más ancho, el camino Uclés, discurre paralelo al río Manzanares y que más adelante se unirá al Jarama a la altura de la Presa del Rey. Este camino es llano, flanqueado por retamas y pequeños arbustos, con fincas ganaderas y pequeños huertos en uno de sus márgenes. En el otro lado, aún se pueden apreciar las entradas de las cuevas que sirvieron como búnkers de la guerra civil española donde se desarrolló parte de la sangrienta batalla del Jarama.
A medida que avanzamos, la vegetación van adueñándose del paisaje y así, al llegar a las faldas de la Marañosa, sorteamos una barrera del camino y nos adentramos a mano izquierda en un bonito y sombrío pinar. Mucha afición aprecio en esta zona de corredores de running que acceden hasta aquí con su coche, imagino que provenientes de Rivas. Nosotros tomamos un camino que ya no dejará de ser ascendente y sobre todo al principio muy ascendente…hasta coronar el punto geodésico a 645 m.
Desde allí recorrimos un tramo por el borde de los acantilados hasta donde nos permitió el sendero, para reponer un poco de energía y recrear la vista en la espléndida vega que se extiende a los pies de los cortados. Antiguas explotaciones graveras abandonadas que traspasaron el nivel freático hace 30-40 años, han originado las lagunas que se divisan ahora repletas de flora y fauna. Enormes bandadas de garzas, vencejos, martín pescador, aves palustres, cigüeñas, patos y los anteriormente mencionados milanos sobrevuelan y habitan estos humedales.
El espectáculo invita a permanecer allí mucho más tiempo, sobre todo en un día soleado como el que disfrutamos el sábado. Pero toca desandar lo andado, así que iniciamos el recorrido inverso con la salvedad de un pequeño sendero medio escondido, muy estrechito y con escalones al principio, que va ensanchando poco a poco convirtiéndose en una bonita senda que ataja la bajada entre los pinares. Una bajada chula que se hizo la campeona sin inmutarse.
El regreso se hizo un poco más durillo porque los kilómetros te van gastando y además vuelves a recorrer las mismas zonas áridas y sin vegetación, pero esta vez picando el terreno constantemente hacia arriba.
Una ruta llana y sin más complicaciones que los kilómetros que hay que recorrer. Lo pasamos bien.
El traka-track de la ruta: La fecha corresponde a la ruta que hice el día 02-12-2014, pero es el mismo recorrido.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8371309
Saludos bikernautas
Marter
Gracias por compartir mi crónica amigos de Biciados. Espero que se anime mucha gente el domingo. Es una ruta muy cercana al barrio y posee unas vistas espectaculares de las lagunas.
Me gustaMe gusta