2015_05_09_RASCAFRÍA-EL CARRO DEL DIABLO-ARROYO DE LA ANGOSTURA

Segundo asalto a esta preciosa ruta del valle del Lozoya. Tras un primer intento el 25 de Enero del recién estrenado 2015, el “general invierno” nos obligó a retirarnos y buscar caminos menos helados que los que intentábamos ascender aquel día. Claro que fuimos de Malaga a Malagón (pueblo de Manuel Mostajo donde hacen un queso fabuloso) en esa ocasión. No subimos hacia el carro del diablo y sin embargo nos chupamos kilómetros y kilómetros de empujabike por el Puerto de la Morcuera. En fin..cosas de bikers….Conste que para mí, esa fue una de las mejores rutas que he hecho.

Como iba diciendo, esta ruta la tenía metida entre ceja y ceja desde que tuve conocimiento de ella, y parafraseando a Peter Parker, “mi desarrollado instinto arácnido” me decía que no defraudaría. Nos fuimos hacia Rascafría Mary y yo.

La ruta es…una ruta de agua. Está repleta de arroyos, riachuelos, cascadas, regatos, chorros, embalses, afluentes, regueros,remansos, torrentes….etc. Pero también tiene leyendas. Y es que desde que llegas a Rascafría se van sucediendo una tras otra dando sentido y despertando tu imaginación a los lugares que visitas.

La primera leyenda con la que nos encontramos tiene lugar en  la Plaza de Rascafría. Dicen que el Fernando Delgado Sanz, apodado el Tuerto Pirón,  era un bandolero que se movía en los alrededores de Rascafría. Robaba a los ricos, asaltaba iglesias y caminos y luego lo repartía entre los más necesitados Se escondía durante el día en el  viejo Olmo de más de 300 años que estaba situado en la Plaza Mayor de Rascafría y que, enfermo de grafiosis, cayó tras la nevada del 14 de enero de 2000.

Nuevas leyendas nos acompañarán mientras dejamos atrás las pistas de padel y campos de fútbol en la parte alta de Rascafría. A medida que ascendemos las zetas que describe el camino, con una pendiente continua hasta los 1.646 msm,  nos encontramos ganado pastando en libertad, moscas gigantes y los arroyos:  El Arroyo del Gallinero, de las Caseras, de las Calderuelas, Cardoso, Artiñuelo, de la Cancha, de la Redonda, Santa María, Carnero, Poyales, Cantera, Nevera, Yesera, Pedrosillo, La Umbría, Navalahuesa, Orégano, Valhondillo, y  el más bonito de todos, Arroyo de la Angostura que cede su nombre al río Lozoya cuando su caudal se vuelve importante.

El descenso es rápido, por lo que hay que prestar atención y no pasar de largo la segunda leyenda.

El Carro del Diablo:  Protagonizada por Juan Guas,  arquitecto de la catedral de Segovia, quien no veía el momento de terminar las obras, y que era apremiado una y otra vez para finalizarlas. Preso de la desesperación y para acabar las dichosas obras, hizo eso que llaman “un pacto con el diablo”. Dice la leyenda que gracias a ese pacto los carros cargados de piedra iban llegando rápidamente a Segovia. Lo hacían a través del Puerto del Reventón, un paso de montaña situado entre el Valle del Lozoya y La Granja de San Ildefonso, municipio este ultimo ya cercano a la capital segoviana. Cuando faltaba el último carro cargado de piedra, el arquitecto ya confiado en terminar, decidió romper su pacto, y ya sabemos que Satanás no encaja bien esos desplantes. Así que ese último carro quedo completamente petrificado  sin llegar nunca a su destino, motivo este por el que una de las torres de la catedral es de menor altura que la otra.

No demasiado lejos, se encuentrauna nueva leyenda:

La Cueva de la Mora,  solo es apta para visitarla como senderista. Dice su leyenda que una joven morisca, morena  y hermosa  como las noches del desierto,  tras la reconquista cristiana de los territorios segovianos, se refugió en dicha cueva  con su esposo tiránico y brutal. Como cada mañana ella se encaramaba en la peña y dedicaba largo tiempo a su aseo personal en una palangana natural  donde se almacenaba suficiente agua para tomar sus baños. No pasaba desapercibido este acto para un joven cristiano que cada mañana subía puntualmente a admirar la bella desnudez de la muchacha. Ella no era ajena a las miradas de su secreto admirador y se dejaba mirar. Poco a poco se fueron acercando, hasta que un día, el esposo sorprendió a la infiel esposa y nunca más volvió a aparecer, dejando desconsolado al zagal.

A partir de aquí se suceden las praderas alpinas y los tupidos bosques, siempre con el cercano y continuo rumor del agua a derecha e izquierda. Tras una barrera a mano izquierda, entramos en una extensa y verde pradera que sirve de balcón hacia toda la sierra y que un reloj cuya leyenda dice así:  Para ver hay que mirar y hay que saber, se encarga de recordarnos los nombres de las montañas que nos circundan. Peñalara  destaca majestuosa entre todas ellas.Este lugar es conocido como el Monumento al Guarda Forestal en el Mirador de los Robledos. Buen momento este para reponer energías. Alimento para el cuerpo y para el espíritu. Tras el descanso volvemos a las pistas que nos conducen hacia el final de nuestra bajada y nos deposita tras un brusco giro a la derecha junto al arroyo de La Angostura. Seguimos el curso de río en sentido ascendente, mientras nos cruzamos con grupos de bikers que bajan en sentido contrario y que seguramente iniciaron su descenso desde el puerto de Cotos. Ya estoy sobre la pista de esa ruta y no creo que tarde en seguirla. A la altura del puente de la Angostura, dejamos definitivamente el ascenso, cruzamos dicho puente y comienza la parte más deliciosa de toda la jornada. Abandonamos las pistas y seguimos el curso del río por senderos sinuosos, revirados con tramos divertidos entre pinares, hasta llegar a la Presa de La Angostura donde nos detenemos para admirar…lo que bien pudiera ser una estampa de Canadá. Desde aquí hasta Rascafría tan solo nos queda recorrer el área recreativa de las Presillas que ese día aún no retiene suficiente agua para el abaño, pero cuyas praderas ya estaban atestadas de familias pasando un bonito día de campo. Antes de llegar a Rascafría, hemos de atravesar el Puente del Perdón. Por supuesto ese nombre ha de tener su propia leyenda y dice así:

“Los Quiñónez decidieron impartir justicia en el Puente del Perdón. Un paso que data de 1302 y que servía a los monjes del Paular para cruzar el río Lozoya. Hasta allí eran llevados los presos que habían sido capturados por la milicia civil. En el paso, esperaban cuatro representantes de los caballeros, uno por cada una de las cuatro cuadrillas en las que se había dividido el valle, que interrogaban y escuchaban las alegaciones de los acusados. Una última oportunidad para que el detenido pudiera convencer a sus captores de su inocencia o al menos, de ahí viene el nombre del puente, el perdón. Y es que para los que tuvieran al menos tres votos en contra de su inocencia, el siguiente destino le esperaba dos kilómetros más arriba, en dirección al puerto de Cotos: la Casa de la Horca. Muerte o vida dependiendo de que los impartidores de justicia decidieran que el preso debía girar sus pasos a la derecha o la izquierda”.

Hasta aquí nuestra ruta. Una de las más bonitas que he recorrido. Sin embargo no la concederé la categoría de 5 estrellas como creo que merecen  la ruta del Castañar- El Tiemblo y La Tejera Negra  por sus colores, La Pedriza por sus zetas, Fuente De por sus macizos, El chozo Tonino por cariño que puso mi amigo Kiko en ella…y por que considero que esta ruta necesita la nieve y el deshielo para ser absolutamente espectacular! La apunto en mi agenda de rutas para recorrerla en todo su esplendor durante los meses de Marzo-Abril 2016. Cuando finalice la última nevada del próximo año.
Días más tarde volví a recorrer la ruta con mis amigos César, Rocío y Manuel y pasamos una bonita mañana de MTB.
No dudes en dejar un comentario si te gustó o si por el contrario no te gustó la crónica.
El vídeo de la ruta:
Las fotos de la ruta en Flickr:
El traca-track de la ruta en wikiloc:
Saludos bikernautas.
Marter

4 Comments

Add yours →

  1. Francisco Valiente 13 mayo, 2015 — 10:00 pm

    Una vez mas me dejas sin palabras, ruta maravillosa para la vista ( primavera en su esplendor) y la cronica de 10 .Espero poder hacerla algun dia

    Le gusta a 1 persona

  2. La crónica, como siempre espectacular!
    Que ruta tan apetecible!
    Tenemos que hacerla!😜

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: