En la novela de Miguel Delibes, «El Camino», este describe cómo Daniel el Mochuelo, Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo, escalaban un poste embadurnado completamente de brea. Situado en el centro de la plaza del pueblo, intentaban apoderarse del jamón que colgaba en su extremo más alto. Este poste, es un juego tradicional en los pueblos y se conoce como La Cucaña.
El domingo tuvimos nuestra «cucaña» particular por La Jarosa y el DH2000.
Desde el minuto uno, hemos subido, escalado, trepado, remontado, ascendido y empujado nosotros y nuestras bicis, lo que no está en los escritos. Hemos cambiado el embadurnamiento de brea del poste, por los escalones de raíces, rocas y caminos repletos de pedrolos grandes, sueltos y más grandes pero también más sueltos. Alguien debió de dedicarse a depositar allí todas las piedras del mundo.
Y para qué demonios tanto sufrimiento te preguntarás….
Pues en primer lugar, y por riguroso orden cronológico, para disfrutar, aunque extenuado, de las vistas y los paisajes que se extienden a lo lejos y bajo nuestros pies.
En segundo lugar porque he aprendido a sufrir, aceptar y disfrutar (una vez más la misma palabra …disfrutar) del peaje que te exige practicar enduro. Hace medio año hubiera blasfemado por empujar y portear mi bici a la espalda por senderos impracticables, subiendo y bajando. Quizá hubiera arrojado mi Espe contra los arbustos de mala gana, como hizo algún compañero durante la ruta. Ahora lo asumo con naturalidad, es parte del viaje. Y si estás cansado, buscas la sombra de un buen árbol y te tumbas bajo ella con la brisa de la montaña hasta recuperar las energías necesarias para seguir subiendo o para…empezar el descenso. Como dice mi madre: «Sarna con gusto no pica»
En tercer lugar y la más importante… Porque no hay sensación igual que hacer surf con tu bici durante 11 km de descenso continuado a fuego, por un interminable melonar de piedras grandes como…sandías!!!.
Qué maravilloso dolor de cuádriceps y de antebrazos y de cervicales al terminar!! Las comisuras de la boca secas y la lengua pegada al cielo del paladar por la ansiedad! He reventado todos mis niveles de serotonina, de adrenalina, de endorfinas y de todo lo que acabe en ina. Yiiiiiiihaaaaa!!!!
¡Hemos pillao jamón!
Ni una sola foto en la bajada. Tampoco puedo enumerar los lugares por donde pasamos, porque no recuerdo ni uno. Podría buscarlos en el plano de wikiloc y escribirlos, pero esta vez, esos datos son irrelevantes. Habrá cientos de crónicas explicando la orografía del terreno. Yo esta vez me centro en las sensaciones.
Bueno si, recuerdo un árbol seco y curvado que parecía hacer una reverencia a nuestro paso. Quizá quería decir….Suerte muchachos, aquí empieza lo bueno!
Tremendo viaje de regreso a Madrid rememorando la jornada. Un tanto molesto conmigo mismo por poner pie a tierra en tres o cuatro ocasiones, en vez de retroceder para tomar impulso y pasar con decisión el obstáculo. A lo mejor con protecciones le hubiera echado bemoles….Da igual, otra vez será. Satisfecho en general con mi evolución por el lado oscuro y con el comportamiento de mi Espe por estos andurriales. Cada día nos compenetramos mejor.
Muchas gracias por vuestra compañía Carlos, Manu, Charli, Alberto, Javi y David.
El traka-track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9894580
Las fotos de las subidas en flickr y google+
https://plus.google.com/u/0/photos/108778589800478862189/albums/6159067767317686225
El vídeo de la ruta. Poneros los auriculares.
Saludos Bikernautas
Marter
Estupenda crónica, y bonitas fotos, solo me queda disfrutar del video tranquilo, en casa con los cascos puestos y recordar…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Carlos. Siempre aprendo cosas nuevas siguiéndote en estas rutas.
Me gustaMe gusta
Bueno….que bajadas mas chulas. El video esta muy bien, que maquinas.
Algún día bajare yo así? Pues que sea pronto… Yo quiero😜
Una ruta muy chula👍
Me gustaLe gusta a 1 persona
Seguro que si Nati.
Recuerda la canción:
You can go with the flow ; )
Me gustaMe gusta
Amigo mio todo lo resumo en dos palabras im presionante cada dia te superas mas en las cronicas animo sigue asi
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias César. Me acordé mucho de ti y os eché mucho de menos. Se que esta ruta te hubiera encantado.
Me gustaMe gusta
joer que currada…..muy muy guapo, y fantastico dia, gracias maquina por compartir estas cronicas y videos.
Que gaaanas de otro gran dia asi.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Alberto, me alegro que te guste. Ya estoy deseando que llegue otra de estas.
Me gustaMe gusta