El Séptimo reto ha caído….por partida doble !!!
Llegaron a Aguilar de Campoó, dispuestos a conseguir el séptimo reto César y Rocío. El resto de integrantes del Rutón del Copón veraneaban dispersos por la península e incluso allende los mares, visitando su tierra natal tras largo tiempo de ausencia. Nany, Naty, Angel Manuel, Paco, Julio, Mostajo y Carli, os hemos echado de menos en estos Retos. Dos días de intenso MTB para recorrer y mostrarles la mayor parte posible de las montañas palentinas y cántabras, de las que el primer día hemos recorrido una pequeñísima parte de Picos de Europa, con la inestimable compañía de Guel, otro apasionado del MTB, que nos indicaba con todo detalle el nombre cada pico, collado, sendero y variantes a los caminos que seguíamos en nuestro track y otros que se sacaba de la manga. Un lujo.
Es cierto que tuvimos que pegarnos un buen madrugón, las cinco de la mañana. Que recorrimos 100 km para llegar al destino por una carretera comarcal con curvas y contracurvas, que tuvimos que organizarnos como un comando de las fuerzas especiales para conseguir ser unos de los pocos afortunados que suben sus bicis en la cabina del teleférico hasta el mirador de Fuente Dé. Pero lo logramos! El día amaneció soleado, luminoso y…..despejado! Las vistas desde el mirador impresionantes, como siempre que la niebla no lo oculta todo. Fotos a diestro y siniestro, que no por repetidas dejan de sorprender cada vez que estás sobre esa pared vertical. Saciado, pero solo en parte, nuestro ansia fotográfico, iniciamos el camino hasta situarnos en el collado junto a Peña Olvidada, donde la vista se pierde sobre las verdes praderas rodeadas de grandes montañas. No queda más remedio que desenfundar la cámara una vez más.Y no será la última. Bajamos y bajamos, ahora por pista ancha, ahora por un sendero que crestea en dirección Asturias, ahora nos deslizamos un poco por las praderas y remontamos lo bajado por un camino de piedras, o atravesando todo un bosque de sube y baja…hasta llegar al punto donde tomamos el teleférico. No termina aquí la ruta. Nuevas subidas, nuevas bajadas, nuevos caminos inventados…y llegada a Potes. Casi las 5 de la tarde, cuando empezamos a dar cuenta en casa Cayo, de un auténtico cocido Lebaniego. Un barreño de sopa para repetir cuantas veces desees y otro barreño de garbanzos, chorizo, relleno, carne y berza que no conseguimos terminar entre los cuatro. Ah, y una ensalada! Comentamos, en una larga sobremesa hasta quedarnos solos en el restaurante, todas las impresiones de la ruta y la infinidad de alternativas que ofrece la zona para practicar el MTB. Un día excepcional. Volveré el año próximo, esta vez buscando la variante asturiana. Ejem..ejem…quién sabe sin con Collado Pelea en el itinerario.
En nuestra segunda salida, acompañados esta vez por Mary, una campeona que subió y bajó todo lo ciclable y lo inciclable hasta coronar a 2.175 m. y contemplar, tras el ascenso a Pico Tres Mares, la inmensidad de las cumbres que rodean esta estación de esquí en el Alto Campoo. Otro gran día para el MTB, con cielos despejados que permitían una fantástica panorámica del entorno y un sol de justicia que nos obligó a repostar nuestros vacíos bidones de agua y refrescar las recalentadas rodillas en el frío chorro de la Fuente del Chivo. Una subida tendida, por carretera, desde el pueblo de La Lomba, de 17 km. aprox. con una pendiente media del 5% y que alcanza el 15 y el 18 % al final, y una bajada libre por las laderas y pistas de esquí ahora descubiertas de nieve. Se está convirtiendo en costumbre terminar las rutas a las 5 de la tarde, pero aún así nos atendieron en el pueblo de Soto, en el restaurante El Montero con una extensa carta de menús a muy buen precio. Tras la comida, un poco de turismo en Fontibre, nacimiento del río Ebro y en Reinosa para comprar productos típicos de la zona. La llegada a Aguilar de Campóo, nos recibió la vuelta ciclista a Palencia. No se puede pedir más ciclismo !!!
Esto fue el final del séptimo reto conseguido del Rutón del Copón.
El total de las fotos de Picos de Europa en Flickr:
El total de las fotos de Pico Tres Mares en Flickr:
Un saludo bikernautas.
Marter
Hola Ángel!
Como siempre una cronica estupenda, es una zona muy bonita y me quede con las ganas de ir.El próximo verano no fallamos, ya hablaremos para organizar rutas 😜
Un abrazo
Nati
Me gustaLe gusta a 1 persona
Te tomo la palabra Naty,. Para mí ya es un clásico hacer una nueva ruta cada verano por allí. Nos veremos en la próxima!
Me gustaMe gusta
Simplemente espectacular, como os lo habéis tenido q pasar
Me gustaLe gusta a 1 persona
Absolutamente recomendable Goyo. Para repetir cada año.
Me gustaMe gusta