2015_09_20_Pico Tres Provincias

 El Pico tres Provincias se encuentra a 2.129 m. sobre el nivel del mar. Podíamos haber coronado por donde sube todo el mundo, es decir, en sentido antihorario, hacernos las fotos de rigor y vuelta para abajo a tomar las cervecitas de rigor antes de ir a casa a comer.  Pero no…… Nosotros lo subimos por la Cara Norte!!!

Y qué sucede cuando coronas un puerto de esa índole por el lugar menos recomendado? Atentos al relato.

Julio perdía aceite. Si, tuvo que detener su coche para reponer el aceite perdido, en medio de la autovía de Burgos.  Eso por una parte,  y también decir que paramos en un bar de carretera, cerrado, en medio de la nada (no es el prostíbulo de la A-1, malpensados) Es tan solo que César, si antes de empezar,no se toma una tostada con aceite y un tazón de café con  leche, no es persona y solo contesta con monosílabos. Cierto es que luego sube paredes por donde ningún mortal ha subido antes.

El café lo tomamos finalmente en el restaurante Hotel Puerto de Somosierra, desde donde íbamos a empezar la ruta. Eso estaba muy bien sincronizado. Por cierto, armaos de paciencia con el personal del restaurante. Les cuesta…»retener» los pedidos. Bien, íbamos a comenzar por fin cuando…..

Julio tenía un problema con el cambio de su bici.  Si, hacía una semana que arrastraba ese problema con su cambio y espera al último minuto para resolverlo. Menos mal que César ya había desayunado y le puso patas arriba, (la bici) y le sincronizó los cambios. Por aquí…por allí…que no por aquí..que mi track dice que por ahí…total…que entramos en una rampa calificada como de cemento rugoso a cemento muy rugoso…ejem..ejem…todo aquél que monta en bici por las supermontañas, sabe que el cemento rugoso tiene sorpresa. Traduzco, suelen ser rampas de porcentajes superiores al 15 % para que no patinen los todoterreno en época de heladas y nevadas.. Y así fue, dos pedaladas mal contadas habríamos dado, cuando afrontamos sin estirar, ni anestesia, ni mentalización,  la primera rampa de cemento rugoso.

2015_09_20_Pico_tres_Provincias__001
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__004

Julio resoplaba en su asiento. Oía blasfemias y todo tipo de quejidos de los miembros del grupo. Todos menos César, que como se había comido la tostada, nos esperaba y daba ánimos en lo más alto de cada repecho, mientras grababa con su cámara nuestro triste y lento ascenso.  Primera parada para reagruparnos, porque ya éramos un estirado rosario de corredores subiendo cada uno a su ritmo.  Alguien hizo la pregunta:

-Tíos, cuánto llevamos recorrido?

-500 metros

-Venga ya… no jodas!

-Que sí, mira mi GPS. 500 metros y hemos subido una rampa del 16%.

-Y esa gráfica que tienes ahí que sube tanto, que es?

-Las pulsaciones, te mide el esfuerzo. Es de puta madre.

-Parece que va a salirse de la pantalla…

-Pues yo ya no puedo más. Me doy la vuelta…

-Venga vamos..que luego suaviza e incluso hay un ligero descenso.

El ligero descenso llegó, más o menos a la altura de la cascada de los Litueros, pero antes tuvimos que subir una rampa del 18 %, otra del 20% y no quise seguir preguntando porque la progresión aritmética sería terrible y haría mella en mi subconsciente y abandonaría la prueba. A la cascada no nos acercamos porque la última vez que pasé por la A-1 dirección Madrid, se veía tan solo un inapreciable chorro de agua. En Abril o Mayo, con el deshielo es otra cosa. Seguimos subiendo.

2015_09_20_Pico_tres_Provincias__007
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__012
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__017
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__013

Julio sentía una fuerte presión en el pecho. Si, eso comentaba. No sabemos a ciencia cierta si debido al esfuerzo de las rampas, al cambio brusco altitud o a la» ayuda» que le proporcionó Paco mientras cambiaban el aceite ; ). Afortunadamente, se repuso y continuó toda la ruta como un campeón. Los siguientes 2 km. nos conceden una pequeña tregua de terreno llano que nos sirvió para recuperar un poco el aliento y las fuerzas.

2015_09_20_Pico_tres_Provincias__020
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__025
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__028
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__032
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__039
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__042
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__044
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__045

Paco reniega de la Masía y se hace del Castilla.  El kilómetro 10 de la ruta, quedará en el recuerdo de Paco como el día en que estuvo a punto de renegar de su Messi su Barça. Frente a un cortafuegos, fuera del itinerario,  con una  pendiente clasificada como fuera de categoría, éste reta a César a que no es capaz de subirlo sin poner pie en tierra y que en caso de conseguirlo, se haría del Madrid. Ni corto ni perezoso, César que se había comido una tostada de aceite, se lanza al desafío y pim pam pim pam, empieza la ascensión. La cara de Paco era un poema, lívido,acojonao, se veía de blanco como su cara en ese instante y diciendo Hala Madrid! No deja de mirar hacia la montaña mientras sigue y sigue subiendo hasta que…. ohhhhh!!! pierde tracción en la rueda y pone pie en tierra. La mitad el cortafuegos subido. Hay vídeo que lo atestigua. Paco no se hizo del Madrid ese día, pero si del Castilla. En la foto siguiente se aprecia un puntito en mitad de la colina. 

2015_09_20_Pico_tres_Provincias__047

César hace cumbre por la cara Norte.Seguíamos el track de Legionario 37 y leímos los comentarios que dejó a propósito de esta ruta,  advirtiendo que el último kilómetro no era recomendable hacerlo en el sentido horario por el desnivel y la multitud de piedras sueltas y terreno roto que hay en el suelo. Incluso advierte de prestar mucha atención en el descenso puesto que bajas un pronunciado desnivel de 500 metros en apenas 4 kilómetros, además de ser un terreno muy inestable. Allí comprendimos a qué se refería. Una larga fila india de 7 ciclistas empujando sus bicis, excepto César, que no contento con el castigo de subir medio cortafuegos, pletórico aún, se subió todo el kilómetro final hasta el monumento al guarda forestal de la cumbre montado en su bici. Coronó como los grandes alpinistas del Himalaya, por la cara Norte. Con dos pelotas sanabresas!

2015_09_20_Pico_tres_Provincias__052
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__053

Paco, mientras tanto, fotografía una araña-lobo. Lo admiro, de verdad. Cómo se fija en una araña lobo cuando te falta el oxígeno en el cerebro para coordinar un paso tras otro??

Cuando los demás estamos deseando terminar el calvario de la subida, cuando  apenas te queda aire en los pulmones, ni energía en las piernas, ni aliento para hablar…… a él no le importa sacar su móvil cuantas veces sean necesarias y continúa haciendo fotos, encendiendo su cámara de vídeo para  grabar nuevas escenas….. él sigue disfrutando cada segundo de todo lo que ocurre a su alrededor. Hoy tiene mucho para disfrutar en torno a él, un verdadero festín de montañas, de senderos, de pinares, de extensas planicies salpicadas de pueblecitos de cuyo nombre no quiero acordarme. Las vistas desde allí arriba son espectaculares, estamos en el mismo vértice geodésico donde convergen tres provincias, Madrid, Guadalajara y Segovia. Curiosa coincidencia, hace unas semanas subimos a Pico Tres Mares donde nacen tres ríos que vierten aguas a tres mares distintos, ahora Pico Tres Provincias  donde confluyen las tres mencionadas anteriormente.  Me pregunto si habrá un pico llamado Tres Trillizas donde confluyan tres….  Total, que allí arriba nos topamos con un grupo de senderistas que plano en mano, no dan crédito al ver por dónde hemos subido. Ellos llegan desde el lado contrario, han subido por el collado Mosquito, bordeando el Pico Cebollera Nueva. Lo que se supone que es la subida lógica y que debimos seguir nosotros. Aprovechamos para que nos hagan una foto de grupo y pasar lista a ver si estamos todos!

2015_09_20_Pico_tres_Provincias__055

César, Manuel Mostajo, Nany, Paco, Julio, Naty, Angel Manuel y servidor. Hemos coronado con éxito una ruta difícil y exigente. Tan solo nos queda dejarse caer durante 18 disfrutones kilómetros por las suaves y onduladas colinas hasta Somosierra. Los grandes espacios distorsionan las distancias y las altitudes. Cada vez que volvíamos la vista atrás observábamos y no podíamos dejar de comentar la tremenda bajada  y la altura  de la colina que acabábamos de descender. Vais a tener que activar el zoom en muchas fotografías para encontraros en la foto,  al estilo de dónde está Wally.  No son solo fotos de paisajes, estáis vosotros  en la lejanía. Seguramente que estaréis entretenidos un buen rato buscándoos y no daréis guerra a vuestros respectivos/as. ; )

2015_09_20_Pico_tres_Provincias__057
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__059
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__063
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__064
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__065

En el restaurante, armados de paciencia por el «servicio» de los camareros,  mientras tomábamos las cervezas, comentábamos que quizá no nos salió tan mal la jugada al  confundir el sentido de la ruta, puesto que disfrutamos todos de una larga  bajada muy muy divertida y nada peligrosa.

2015_09_20_Pico_tres_Provincias__069
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__071
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__074
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__076
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__078
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__079
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__080
2015_09_20_Pico_tres_Provincias__085

Así, tras una gran jornada de MTB,  con un clima inmejorable,  sin nieblas ni nubes  que nos permitió admirar hasta donde alcanzaba la vista los valles y montañas que lo circundan, pusimos el punto final a lo que es el punto de inicio de otro de los retos pendientes  del Rutón del Copón: Hemos dado el pistoletazo de salida a La 1ª Etapa de las que constará La Vuelta a la Comunidad de Madrid, hasta completar un perímetro total 500 Km.

El track de la ruta pertenece  a Legionario 37. Olvidé apagar mi GPS y siguió grabando la ruta hasta la puerta de mi casa. Así pues, mejor no lo pongo para evitar posibles peregrinaciones multitudinarias hasta aquí ; )

El resto de las fotos como siempre en Flickr:

Y en Google+:

El vídeo del rutón .

Saludos bikernautas

Marter

About the post

Mis Crónicas MTB

10 Comments

Add yours →

  1. Deseando estaba de leer la crónica.
    La espera ha merecido la pena😉
    Estupenda!
    Un abrazo
    Naty

    Le gusta a 1 persona

  2. Pedazo de reportaje y pedazo de relato solo uo puedo hacerlo mejor.bonito dia pasamos.un abrazo amiguete

    Le gusta a 1 persona

  3. Francisco Valiente Duran 22 septiembre, 2015 — 11:05 pm

    Ya no tengo adjetivos para decirte, la cronica y las fotos de 10, he vuelto a revivir los momentos vividos alli arriba que fueron muchos y me llevo muchos recuerdos de esta gran ruta . Gracias Manolo y deseando que llegue pronto la proxima que conociendote seguro tendra grandes sorpresas.Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Gracias a tí Naty, por acompañarnos y por comportarte como una campeona. Hasta la próxima.

    Me gusta

  5. como siempre, increíble crónica, parece q subí con vosotros al leerla

    Le gusta a 1 persona

  6. Como siempre Manolo, el mejor, único, inmejorable no tengo palabras D. Manuel solo decirle que no cambie, eres buena persona y disfruto mucho con tus rutas, un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Susana y sus cosas

Bienvenid@s a mi blog, donde encontrarás rutas, turismo y más..

La montaña viva.

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

alivemountain.com

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

E-Bikernautas

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

Remember

Viajero del tiempo

the dan milner photography blog: tales of an adventuring photo chimp

the how, why and where of adventure photography

.

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

Rutas MTB Madrid

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

Verdes Rutas

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

Las Kamelias

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

AMPARO

DEPORTE Y NATURALEZA

uno-gradistas

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

¡¡¡MONTAÑAS... A ESGALLA!!!

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

machacas on wheels

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

en bici por madrid

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

PODIUM o BARRANCO

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

AlfonsoyAmigos

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -