Gran tarde de jueBes pasamos ayer con César y Goyo, trasteando por Becerril de la Sierra. Bonitas bajadas con las Nukeproof que nos cedió Fernando de su Concept Store Nukeproof.es. Además, una master class de lujo con Chus Castellanos de Planet MTB mientras realizábamos el recorrido. Para rematar una barbacoa de carne y bebida a discreción! No se puede pedir más. Bueno si, dos horas más de luz para seguir montando por Becerril, y es que estábamos tan a gusto que no vimos cómo anochecía y acabamos bajando la sierra a tientas ; )
Puntuales llegamos a Becerril. Fernando nos deja sus pepinos y los ajustamos a nuestro gusto. César montará una Nukeproof Mega AM 275 full equip y yo una Mega TR 275, un modelo inferior puesto que ya tuve oportunidad de probar la tope de gama durante el Test the Best.
Ambos modelos de bici, en ambos casos me han encantado. Me he sentido muy cómodo e integrado en esas bicis y transmiten la sensación de que puedes afrontar todos los obstáculos que encuentres por el camino.
Primera parada y primeros conceptos de Chus, a tener en cuenta para afrontar un tramo de ascenso que teníamos delante. Ajustar la fuerza de nuestra pedalada y desarrollo de nuestra transmisión en pasos complicados de piedras y escalones con el objetivo de no pedalear en vacío.
Cómo me gusta mi nuevo casco. Es una pasada de cómodo y práctico.
Una vez superado ese tramo técnico de ascenso entre rocas, tras una ligera bajadita dando unos botes cual cabritillos, entre las onduladas praderas de la Sierra, iniciamos la subida hasta el telégrafo por pista. Espectacular el contraluz que nos encontramos allí. Debía de estar dopado con tantos frenadoles y flutoxes tomados durante los días anteriores para combatir el trancazo que casi me obliga a perderme esta salida. O bien, el piñón trasero de 42 dientes hizo muy bien su trabajo, porque subí fácilmente hasta arriba sin ningún tipo de fatiga. Tras el reagrupamiento y la foto de grupo, iniciamos descenso por ( El Romeral ? perdón si me equivoco con los nombres) un camino de bastante desnivel y con tramos un tanto complicados debido a la tremenda erosión y terreno suelto. Me tiro con ganas por él, confiando que esta bici puede con todo. Y así es, pero tras un ligero deslizamiento lateral en mi rueda trasera en mitad de la empinada bajada, mi rueda delantera entra en un surco y la potencia del manillar se gira por estar poco apretada. Zas! de cabeza al suelo, sin consecuencias. Desciendo unos pasos sujetando la bici hasta colocarme en un lugar favorable, puesto que en ese punto, el terreno no permite rodar desde cero y vuelvo a montar para finalizar el tramo. Este pequeño susto me mantiene alerta el resto de la tarde y no me impide seguir la ruta.
El resto de la bajada discurre entre pinares, con terreno revirado y curvas cerradas de paso lento, para continuar más adelante por la ladera de la montaña hasta alcanzar una nueva pista desde donde intentamos iniciar una nueva subida y descender por la Snake. Sin embargo, la luz fue desapareciendo poco a poco y en mitad del ascenso debimos renunciar a este último tramo puesto que la noche nos invadió por completo. Menos mal que Goyo se trajo un foco con el que nos alumbró un poco el camino de regreso hasta Becerril, porque bajámos literalmente a tientas. Allí, tras el paso por el Photocall, nos aguardaba una fantástica Barbacoa.
Conclusiones:
La bici es una maravilla en estabilidad y ergonomía. Sus tubos cuadrados y soldaduras visibles no la benefician estéticamente, aunque hay que decir que alguna liposución la hicieron ya, pero precisamente esa rudeza de formas la confieren un aspecto de máquina indestructible. Posición de brazos y espalda acoplados desde el primer momento sobre una potencia de 50 mm. y manillar de 760 mm. a los que ya tengo echado el ojo. La horquilla, una Rock Shox Revelation de 150 mm. sin ser la maravillosa y afamada Rock Shox Pike, a la que también tengo en el punto de mira, absorbió con facilidad todo lo que se interpuso en su camino, incluso obstáculos inesperados. La inclinación de la horquilla de 67º proporciona gran seguridad en descensos y escalones.
La suspensión trasera monta un Monarch RT3 DebonAir que proporciona un agradable flow.
La trasmisión monoplato de 10 velocidades y 32 dientes delante y 10-42 en la piñonera trasera, resultó en todo momento eficaz para el tipo de terreno en el que nos desenvolvimos. No acusé en ningún momento la falta de un segundo plato. Los frenos Guide de SRAM, cumplen fantásticamente con su cometido. Hay que ser un experto para diferenciar su potencia de frenada respecto a los XT y yo no lo soy. Sólo se que me gustaron la primera vez que los probé en Cercedilla y volvieron a gustarme esta vez. Quizá la diferencia radique en su mantenimiento.
La tija telescópica que monta es una Oklo de funcionamiento hidráulico y al igual que la Rock Shox Reverb te permite tantas posiciones como desees. Sin embargo, en la posición más baja queda como floja cuando agarras la bici por el sillín y da la sensación de estar suelta. El gatillo remoto para accionarla puede colocarse en ambos lados del manillar, pero es más duro que la Reberb. Por otro lado, su precio de 225€ es mucho más económico frente a su competidora, aunque si buscas bien hay ofertas que lo igualan e incluso lo mejoran. Ventajas de la globalización.
Por poner un «pero» a mi montura, es la cantidad de veces que toqué con mis pedales las piedras. Quizá el utilizar unas ruedas de 27,5″ y estar acostumbrado a mis ruedas de 29″ fuera el motivo. Y también encontré un tanto desgastado el neumático trasero, lógico por otra parte, teniendo en cuenta que estaba recién llegada de una intensa estancia por Ainsa.
Gracias Fernando por tu amabilidad, sabes que repetiría una vez más con tus bicis, pero cedo ese sitio para que otros puedan disfrutarlas como yo.
Saludos bikernautas
Marter
Deja una respuesta