2016_02_28_Valdemorillo_Senda de los Molinos_Búnkers y Cueva

A primeros de Noviembre de 1936 la guerra se acerca a la capital. El ejercito sublevado que amenaza desde la sierra de Madrid se une a las columnas Franquistas del sur, en el pueblo de Brunete, tras la toma de Quijorna que no caería hasta el día 13 de Noviembre. Después de Robledode Chavela, Colmenar del Arroyo, Fresnedilla y Navalagamella, se apoderan de este pueblo y,cruzando el río Perales, de las alturas al norte del mismo y al sur de Valdemorillo. En Diciembre sera Villanueva de La Cañada la que pasara a manos de los rebeldes y en Enero del 37 Villanueva del Pardillo, quedando fijado el frente de  Valdemorillo, entre el río Perales y el río Aulencia.

La cabecera elegida para ilustrar la  ruta que recorrimos este fin de semana, se debe en parte a que durante la guerra civil española, fue este uno de los vértices junto con Brunete, donde se fraguaron algunas de las batallas más cruentas por la toma de la capital,  Madrid. Desde Valdemorillo, punto de partida y a lo largo del camino, la ruta  está salpicada de búnkers, antiaéreos, trincheras y cuevas anti-bombas, algunas en bastante buen estado de conservación y visitables .

Pero esta zona también tiene otro tipo de riquezas, como  la preciosa Senda ecológica de Los Molinos. Los maestros canteros, herreros y carpinteros que seguramente participaron en la construcción del Monasterio del Escorial,  desarrollaron un conjunto de seis  molinos a lo largo del río Perales y El Hondillo, nosotros visitamos tan solo dos. Estos molinos llamados de cubo, aprovechaban la fuerza canalizada del agua para moler el grano durante 5 ó 6 meses al año, antes de que los ríos se agostaran. Con esta harina, se creaba el pan que se repartía y alimentaba a los habitantes de la capital, evitando así que la hambruna  degeneraba en motines, como el de Esquilache.

Rutón con mayúsculas , desde el comienzo hasta el final. Es una sucesión interminable de sorpresas, sendas, caminos, coladas, viaductos, ríos, riachuelos, regueros, molinos, trialeras, gargantas, búnkers, trincheras, pantanos, chimeneas, hornos de cal….y una tremenda sorpresa final, La Cueva !!!

No tengo suficiente disco duro en mi memoria para recordar todos y cada uno de esos nombres. Como siempre, adjunto las fotos de rigor y un completísimo  y detallado vídeo  musicalizado , con textos explicando cada nuevo tramo para que aprendáis los nombres de los caminos por los que circulamos, en el que podréis contemplar una pequeñísima  muestra de cada uno de los lugares por los que transcurrió nuestro recorrido.

No somos conscientes de la enorme riqueza y diversidad ecológica que disponemos en la Comunidad de Madrid. Penoso el estado en que se encuentran las riberas del embalse de Cerro Alarcón. Plásticos y latas abandonadas a lo largo de sus orillas.

P.D. Multitud de rocas de considerable tamaño  y ramas cortadas, están colocadas con la aviesa intención de hacer mucho daño, en mitad de los caminos  y los senderos. Desde la urbanización salvaje de Cerro Alarcón, Los LLanos  y El Velago. En el vídeo se ven algunos ejemplos.

Por lo demás, una ruta 5 estrellas.

Id con cuidado.

Las fotos en Flickr:

https://flic.kr/s/aHskvjk8Bv

El track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12412214

El Vídeo en Vimeo: (Recordad  que tenéis la opción de seleccionar máxima calidad HD a 1080 p. )

Saludos Bikernautas

Marter

 

 

 

 

6 Comments

Add yours →

  1. La foto de portada, me encanta, y la introducción pues más de lo mismo. Sin duda se nota el trabajo y la dedicación q le pones.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias Goyo .
      Sabes q es lo q más me gusta?
      Cuando alguno de los q no estuvisteis presentes en las rutas, tras haber invertido vuestro tiempo libre en leer las crónicas, me decís: Esta ruta tenemos q hacerla de nuevo !
      Eso es lo que más me gusta. Porque en cierto modo, el esfuerzo de montar los vídeos, las fotos, la música, la investigación para redactar la crónica, ha conseguido despertar en vosotros la necesidad o la curiosidad de querer visitarlo .
      Y yo me siento satisfecho!
      Así que gracias a vosotros.

      Me gusta

  2. Sociooooo! Esta ruta es para llevarse un bocata y disfrutarla a tope!
    Me gusta mucho como empieza la crónica , ESTUPENDA!!
    Si a ti no te importa repetirla….. Yo me apunto😉 No me la pierdo!
    Un abrazo
    Nati

    Le gusta a 1 persona

  3. Francisco Valiente Duràn 4 marzo, 2016 — 1:44 pm

    Manolo genio, me has empapado de historia de nuestra España, decir que la ruta no tiene desperdicio de principio a fin ,eso sí es para hacerla sin prisas ya me entiendes. Te lo has currao de lujo .Mil gracias por la mañana -tarde vivida y ha esperar la proxima que seguro será igual o mejor que esta.

    Le gusta a 1 persona

  4. Paco, sin prisas y no nos pilló la nieve! Bienvenido de nuevo a los caminos
    Día perfecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: