2016_03_29_Cantiles de Rivas_Lagunas del Campillo

El impacto de las actividades mineras en el territorio no sólo afecta a la pérdida de masa vegetal y de suelos de gran valor agrícola, sino al deterioro paisajístico, a la degradación del acuífero y a distintas formas de contaminación.                                                                                          Edita: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid.

Pues eso, ya hice la protesta ecológica pertinente de cada una de mis últimas crónicas. No soporto las demagogias.

Aprovechamos el último día de las vacaciones de Semana Santa para recorrer una zona muy próxima a Madrid y que en gran parte  no conocíamos aún. Las Lagunas del Campillo. Pinchando en el enlace, encontraréis el folleto explicativo de la Comunidad de Madrid, donde aparece estupendamente detallado el origen y características de este rico espacio natural perteneciente al parque Regional del Sureste. A modo de resumen diré para aquellos que no tenéis tiempo de leer folletos que la extracción de áridos destinados a la construcción genera en los fondos de valle zonas húmedas artificiales. En cambio, dichos trabajos dan lugar a medios lacustres que paradójicamente diversifican la flora y la fauna del entorno. Como dice mi madre:  “No hay mal que por bien no venga”.

2016_03_29_Lagunas del campillo_003

La ruta sigue un sentido horario. Comenzamos en el parking de la estación de metro de Rivas , callejeando hasta abandonar las calles del casco viejo y enfilamos las primeras rampas de subida hacia los cantiles. En escasos 4 kilómetros habremos superado un desnivel de 150 metros. Una vez arriba nos acercamos con prudencia al borde de los acantilados  y hasta donde alcanza la vista  por nuestra izquierda, obtendremos unas inmejorables panorámicas de todo el parque regional.  Desde Mejorada del Campo, Velilla de San antonio, hasta Arganda del Rey, reconocible por la silueta recortada de su cementera. Abajo, a nuestros pies perfectamente visibles las lagunas del campillo y los senderos que recorreremos por ellas a nuestro regreso. Si miramos hacia nuestra derecha, seguimos el curso del río Jarama confluyendo con el Manzanares en nuevas lagunas y cantiles, frente a los Cerros de La  Marañosa, donde aún se aprecian los daños producidos por los recientes incendios de este verano.

2016_03_29_Lagunas del campillo_010

2016_03_29_Lagunas del campillo_006

El recorrido por la parte alta de los Cantiles se alarga durante 10 km. hasta llegar a la Ermita del Cristo de Rivas, pasando por la zona del telegrafo, donde encontramos multitud de senderos y saltos artificiales para practicar enduro. Atención a esta zona, puesto que está muy concurrida por galgos y sus propietarios dando caza a la superpoblación de conejos y liebres. Como era día de “ruteo”, no seguimos ninguno de estos senderos entre pinares. Tras pasar el Cerro del telégrafo, llegamos a la zona más árida de la ruta. La Rubia, el Quemadero y Los Ladrones son algunos de los nombres de las parcelas que atravesamos hasta abandonar los cerros y descender al nivel de una peligrosa carretera que nos deposita en la margen contraria del Río Jarama. Cruzamos el primer destartalado puente de hierro cuyo letrero reza : Puente en mal estado y seguimos el discurrir del río, flanqueados a ambos lados por las susodichas lagunas,  empachándonos con su frondosa vegetación de ribera aún sin eclosionar y un sinfín de senderos. En esta fecha del año, las lagunas aún permanecen desiertas de miles  de aves que no tardarán en regresar de sus migraciones y las poblarán como cada temporada. Claro que con el buen tiempo, también llegarán los enjambres de mosquitos y será conveniente circular con la boca muy cerrada. ; )                    A lo largo y ancho  de ellas hay varios miradores y puestos de observación de aves desde donde los aficionados a la ornitología y a la fotografía en general, podrán observarlas y fotografiarlas sin molestarlas.

2016_03_29_Lagunas del campillo_012

2016_03_29_Lagunas del campillo_023

2016_03_29_Lagunas del campillo_028

Por estos “serpenteantes” caminos,  (y no lo digo tan solo por revirados, sino porque tuvimos ocasión de pasar por encima de una de estas bichas con el consiguiente zuzto, como se aprecia en el vídeo ; ) llegaremos al Centro de interpretación del Campillo, donde las familias y colegios pueden disfrutar de diversas actividades,  como sendas guiadas en inglés, usos de plantas aromáticas,  talleres de cestería, visitas a bodegas, viaje en el curioso tren de Arganda que pita más que anda ; )…etc.

2016_03_29_Lagunas del campillo_030

2016_03_29_Lagunas del campillo_031

2016_03_29_Lagunas del campillo_033

Desde este lugar, tan solo nos resta recorrer el último tramo de unos 5 km, paralelo a los acantilados y a la vía del tren, para llegar a nuestro punto de destino tras recorrer una distancia de 39 km. Un bonito paseo primaveral, para disfrutar de la naturaleza en libertad. Incluídas las serpientes ; )

2016_03_29_Lagunas del campillo_035

El track de la ruta en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12747002

Las fotos en Flickr:

https://flic.kr/s/aHskxJJyJU

El vídeo en Vimeo

Un saludo Bikernautas

Marter

 

 

 

 

4 Comments

Add yours →

  1. Me gusta! Una ruta chula y tranquilita… Cerca de Madrid.
    La música del vídeo muy bien elegida.
    Menuda fauna….
    Genial tu trabajo.
    Un saludo
    Nati

    Me gusta

  2. Francisco Valiente Duràn 6 abril, 2016 — 2:40 pm

    Ruta muy agradable para esta primavera, buena cronica y buenas fotos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: