2015_06_05_Cascadas del Aljibe y Pueblos Negros

Podéis bailar, debéis bailar.

Teníamos pensada la visita a estas cascadas y Pueblos Negros desde que Mary vio un reportaje en Telemadrid. Tras un tiempo en el que diversos motivos nos impidieron su visita, decidimos que este fin de semana aún era una buena fecha para visitarlas, antes de que perdieran gran parte de su caudal de agua. Y unas cascadas sin agua son como huevos fritos sin pan…. un sin dios.

Barajamos inicialmente un track más amplio, que incluía dicha cascada y los pueblos más representativos de la denominada Arquitectura Negra, llamados así por el color oscuro de la pizarra empleada en la construcción de sus mimetizados edificios. Finalmente optamos por un track más al sur, algo más corto en kilometraje pero conservando casi los mismos puntos de interés aunque mucho más rompepiernas y sin «Muralla China»,  una carretera de cemento rugoso  para cuando hiela, tan sencundaria y tan secreta que no aparece en los mapas. 

Sincronizo este texto con el vídeo que incluyo al final de cada una de mis crónicas.  Comienza con un tema musical autóctono  que hace referencia a numerosos pueblos por los que transitamos en esta ruta. Me pareció oportuno aliñar el vídeo con él. 

Tema 1- Suena…

Vado, Matallana y la Vereda

Partimos de la Presa del Vado, cuyas embalse  anegó el pueblo que le da nombre y que dejaron entre las aguas y las escarpadas laderas de la sierra de Ayllón, pueblos aislados y condenados a su desaparición como La Vereda y Matallana. Nada más atravesar sus dos diques, uno de ellos  cuenta con un aliviadero, además del situado en el cuerpo principal de la presa, que fue construido posteriormente ante los problemas de estabilidad de la rampa de vertido del antiguo por el collado. Tras atravesarlo,  iniciamos una subida de cuatro kilómetros a la sombra de un bonito y frondoso pinar que nos deposita en un cruce de carretera, por donde se desarrollaba la Marcha  ciclista de Los Pueblos Negros. 100 km que se iban a calzar los tíos. Sólo de pensarlo….pufff. Convivimos con ellos un buen tramo, por los senderos y bosques, hasta que tomaron el desvío por lo que nosotros pensamos que era una subida de infarto y nos felicitamos por no tener que pasar ese trago. Ilusos. No habíamos recorrido ni 200 metros cuando un mirador natural nos muestra el curso de lo que sería nuestro calvario particular.

Tema 2- Suena…

Pale Saints – Blue Flower

Una bajada pronunciada hasta un puente de madera que sortea el Arroyo de La Venta seguido un cuestón,  nos puso los pelos como escarpias. A este desnivel le seguía otro y otro y tras varios intentos por subirlos montados en la bici, tan solo conseguimos desbravarnos como los miuras tras la suerte de banderillas. Llegados arriba, en el altiplano, nos esperaban mares de jaras blancas salpicadas de verde y tonos violetas a diestra y siniestra. Espectacular ! 

Tema 3-Suena…

Nylon – Help me.

Tras una bajada rápida, disfrutamos del momento absurdo del día atravesando un pequeño puente de piedra. Desde aquí llegaremos a diferente pueblos. Campillejo,  El Espinar y finalmente Roblelacasa. Un sendero muy bonito nos saca del pueblo y nos conduce por un sendero entre callejas y tapias hacia la pista amplia y de buen firme flanqueada por jaras de metro y medio.

Tema 4- Suena…

Porcupine Tree – Blackest eyes

Con el rock progresivo de Porcupine tree nos lanzamos a saco durante tres polvorientos kilómetros por la amplia pista de color rojizo hasta acabar en el precioso puente de Matallana.  Disfrutamos tanto la bajada  que nos pasamos de largo  el desvío hacia las cascadas y nos desorientamos durante un buen trecho buscando el desvío. No hay mal que por bien no venga, nos tocó descender lo ascendido. Un poco de enduro para no perder la costumbre. El problema es que perdimos muchísimo tiempo en este tramo de empujabike.

Tema 5- Suena…

Sonido ambiente

Nada mejor que oir crujir las horquillas, chirriar los frenos  y rebotar en las piedras mientras retomábamos el desvío correcto que nos conduciría por un sendero estrecho a media ladera, hasta las ansiadas cascadas. Fantástico lugar donde pasar en familia una día completo, donde el arroyo de Soto cerca de su desembocadura en el Jarama, se precipita por un despeñadero de erizadas pizarras.

 «Asomado a la barranquera, se descubre abajo el milagro hecho por el agua teniendo el tiempo como única herramienta. Un primer represamiento conduce a un salto de un par de metros, en cuyo final el agua se embalsa en una suerte de bañera natural que desborda por el lado opuesto. Lo hace en una cascada de una decena de metros sobre otra balsa más grande y sombría, parte de la cual está cubierta por una espesa boveda vegetal. Su perfección, encajada en las paredes pizarrosas, la convierte en un aljibe natural. No podría tener otro nombre. A la balsa casi inaccesible que se forma al pie del primero debe su nombre la cascada del Aljibe».

Delicioso el baño en sus aguas heladas tras horas y horas de subir y bajar montañas y collados.

Tema 6-Suena…

Romance de la loba parda – Joaquín Díaz

El último tema del vídeo se titula Romance de la Loba Parda. Es tierra de pastores y rebaños, de fieras, de folklore, …. la letra de este romance nos cuenta todo eso muy bien contado.

No está elegida al azar esta canción. Pero la casualidad tuvo mucho que ver en su inclusión en este vídeo. Permitidme contaros una batallita que nada tiene que ver con la bici, pero que me hizo ilusión y quiero compartir con vosotros.

La historia de esta canción se remonta 25 años en el tiempo. En aquellos días, siendo un joven aprendiz de dibujante, me levantaba todos los días a las 5.30 de la madrugada sin distinciones entre días laborales o festivos. Me sentaba frente a mi tablero de dibujo y hacía mis Lay-outs de una serie de animación llamada Avenger Penguins , mientras escuchaba de madrugada un programa de música llamado La Trébede en Radio 3. No se muy bien porqué escuchaba aquél programa,  siempre he sido de gustos musicales más radicales. Quizá por comodidad, porque en aquellas radios, era difícil sintonizar los diales de las emisoras y Radio 3 tenía otros programas que si eran de mi gusto. Así que una vez encontrado el díal, lo dejabas full time. Cierto día escuché en ese programa una canción, hablaba de un pastor al que unos lobos pretendían robar sus ovejas,  me gustó su letra. Sin embargo, atareado como estaba, no llegué a apuntar el nombre de la canción y el paso del tiempo hizo que lo olvidara. No así la música, que seguí recordándola todos estos años, hasta que buscando información de la ruta de las cascadas del aljibe, encontré el tema de Vado, inicio de este vídeo y tirando del hilo, tirando del hilo….aparece en you tube un listado de canciones populares. Mientras leía los títulos de todas ellas, pincho sobre una de las canciones y comienza a sonar aquella música  que escuché de madrugada,  veinticinco años antes. El Romance de la Loba Parda !

Amo internet, ahí está todo.

El resto del vídeo es el regreso por el sendero a media ladera que no incluí en el vídeo durante el camino de ida.

No pongo mi track de Wikiloc en esta ocasión puesto que no es una ruta terminada y además hay zonas erráticas de pateo. Esas pérdidas y el tiempo que dedicamos en cada lugar que visitamos, se nos hizo demasiado tarde y no completamos la ruta. Pero podéis seguir este si os interesa la zona:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3298281

Todas mis fotos y las de Paco en Flickr. Gracias por prestármelas Paco, con tanto baño no hice ni una foto a las cascadas ; )

https://flic.kr/s/aHskBRaFhW

El vídeo

Saludos bikernautas

Marter

 

About the post

Mis Crónicas MTB

3 Comments

Add yours →

  1. Desde el lunes esperando la crónica y a merecido la pena.
    El vídeo genial, la primera y la última canción me traen recuerdos del pueblo, de cuando en las fiestas tocaban estas canciones populares 😊
    Una ruta muy bonita, que lastima no haber podido ir, que bajadas más disfrutonas.
    Una vez más BUEN TRABAJO😉
    Un saludo
    Nati

    Le gusta a 1 persona

  2. Francisco Valiente 13 junio, 2016 — 10:00 pm

    Vaya rutaza Manolo nos tenias preparada ,decirte que la disfrute de lo lindo junto a vosotros y solo con leer la crónica me emocionó de lo bien que lo pasamos, buenas fotos y buen video y lo mejor la música. Enhorabuena y esperando la proxima que seguro será igual o mejor que la anterior

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Susana y sus cosas

Bienvenid@s a mi blog, donde encontrarás rutas, turismo y más..

La montaña viva.

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

alivemountain.com

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

E-Bikernautas

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

Remember

Viajero del tiempo

the dan milner photography blog: tales of an adventuring photo chimp

the how, why and where of adventure photography

.

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

Rutas MTB Madrid

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

Verdes Rutas

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

Las Kamelias

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

AMPARO

DEPORTE Y NATURALEZA

uno-gradistas

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

¡¡¡MONTAÑAS... A ESGALLA!!!

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

machacas on wheels

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

en bici por madrid

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

PODIUM o BARRANCO

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

AlfonsoyAmigos

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -