2016_08_13_Cañón del Rudrón

Hacía tiempo que mi cuñado tenía ganas de hacer esta ruta por el Cañón del Rudrón, así que intenté complacerlo y junto con Mary nos fuimos de ruta hacia esos parajes.

La ruta sobre el papel no tenía demasiada complicación, no era una distancia larga, el track no reflejaba grandes desniveles, ni tramos técnicos si exceptuamos una bajada hasta el río y un par de pasos expuestos por una balconada que se asomaba al cañón. Sin embargo acabamos fundidos. El intenso calor y la escasez de sombras durante la segunda mitad del recorrido hicieron que los últimos kilómetros se convirtieran en un calvario interminable de monótonas pistas de concentración parcelaria y conducciones de gas, que te desgastan  y cocinan a fuego lento con el sube y baja de sus continuos repechos, alguno de ellos cortos, pero  con porcentajes exigentes. Las venas martilleando las sienes  bajo el casco y el aliento reseco tras cada bocanada de aire.

Pero prefiero quedarme con los buenos momentos de las rutas y qué duda cabe que un Cañón ha de tenerlos. Esta los tuvo.

La primera mitad de la ruta, desde la salida del pueblo de Barrio Pañizares, es una senda muy agradable para recorrer de buena mañana, desde lo más profundo del cañón. Poco a poco iremos ascendiendo hasta la parte alta y recorreremos sus balcones por estrechos pasos donde habrá que extremar las  precauciones.  A cambio obtendremos unas fantásticas panorámicas del paisaje como desde el mirador de La Churacada.

IMG_7400

Recorreremos pequeños pueblos muy bien arreglados y bulliciosos durante el verano, gracias a la llegada de los numerosos veraneantes con sus familias. Y la joya del día, un descenso precioso durante kilómetro y medio  desde el poblado abandonado de Ceniceros hasta el molino Rasgabragas, junto al río Rudrón. Ignorar el way point del kilómetro 5,9 y tomar el desvío unos metros antes, desde Ceniceros. Han limpiado el camino desde aquí  por una reciente marcha ciclista. Espectacular. Esta senda alterna zonas de monte bajo con nuevos balcones de roca sobre el cañón y de nuevo vuelve a introducirse en un tubo de vegetación a medida q nos acercamos al fondo del mismo. Para mi gusto,  esta bajada compensa el resto de penalidades de la ruta. Se puede llegar hasta el fondo del cañón por una pista más asequible, dando un rodeo, pero recomiendo hacerlo por aquí, aunque sea desmontando de la bici.

IMG_7403

Desde aquí  seguimos el curso del Rudrón siguiendo sus hoces, por una fresca  vereda rebosante de vegetación,  hasta acceder de nuevo a la parte alta en los bonitos pueblos de Moradillo del Castillo y posteriormente Santa Coloma del Rudrón. He de decir q todos los pueblos de la ruta  poseen fuentes, todas ellas señalizadas en el track, con el agua más fresca q podáis imaginar, incluso en pleno verano como es el caso.

IMG_7413

El paso del río marca la segunda parte del recorrido, mucho menos atractivo y    mucho más desprotegido del calor. No quiero olvidar las colonias de buitres que dominan estas tierras y que amenazantes,  se posaban en mitad del camino. Impresiona ver su envergadura a tan corta distancia. Me pregunto si intuían que las fuerzas flojeaban y por ese motivo se acercaban tanto.

IMG_7414

IMG_7416

Tampoco quiero olvidar la bonita bajada al más puro estilo montaraz,  por el robledal de La Montañesa hasta Prádanos del Tozo. A partir de aquí tocaba subir hasta Hoyo del Tozo y un  empuja bike final por un cuestón inciclable de piedra suelta que agotó nuestras últimas fuerzas. Desde ese punto, tan solo restaban 1,2 km hasta el lugar donde dejamos aparcados los coches seis horas antes, junto al río en el que nos dimos  un baño para tonificar las agotadas  piernas y paliar el sofocón en las congeladas aguas del Rudrón.

La ruta en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14346371

Las fotos en Flickr:

https://www.flickr.com/gp/129018704@N02/5BQ70N

El video de Vimeo:

saludos Bikernautas.

Marter

2 Comments

Add yours →

  1. Muy guapa… Enhorabuena!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: