2016-08-20-Covalagua

Un paseo desde Aguilar de Campoo hasta Covalagua pone punto final a este atípico verano por tierras de Castilla. Quedan pendientes rutas muy deseadas por Pirineos (lo siento Mary), también quedó suspendida la tradicional ruta por Picos de Europa (lo siento Carli, Güel, Chuchi y Nacho, este año no se me pondrán los pelos de punta contemplando los Puertos de Áliva) y quedan pospuestas algunas de cicloalpinismo o de exploración por la montaña Palentina que tanto me gustan (lo siento Kiko, me hacía mucha ilusión descubrir esas escondidas sendas mineras de las que me hablabas). Espero tener futuras ocasiones de ponerlas en la saca de rutas completadas.

Sin embargo, pese a los contratiempos y las idas y venidas, he podido recorrer en dos ocasiones el Valle de Valderredible, otra ocasión por el Valle de Valdeolea,  una más por el Parque natural Alto Ebro y Hoces del Rudrón y finalmente por el Valle de Covalagua. Esta última ruta es un  paseo de 37Km., aunque en mi track figuren tan solo 26 Km. Olvidé conectar el GPS de mi móvil los 11 primeros kilómetros, pero no tiene pérdida. Salida desde Aguilar de Campoo con Mary, Carli y Chuchi, este último perfectamente acoplado a su nueva Giant Advanced, gracias al asesoramiento ergonómico de Jon Perez Yurrita, propietario de Cervera Sport. Permitid que lo mencione porque en dos ocasiones me ha demostrado ser un gran profesional y mejor persona. Por poner un pero…A ver si introduces el enduro en la zona, que tenéis mucha montaña para subir, pero también para bajar! ; )

IMG_7425

Para esta ruta tomamos la antigua carretera N-611 hacia el pueblo de Cabria y tras una rápida bajada, atravesamos las vías del tren y el río Camesa dirección Villarén de Valdivia, siguiendo siempre las pistas entre tierras de regadío y de cereales, a la vera del Monte Bernorio. Estoy convencido que este monte tiene algún camino divertido para bajarlo, pero me da pereza subir por culpa de los tres mastines gigantes que campan allí arriba sin control de su pastor. Ya tuve dos encuentros con ellos anteriormente e impone mucho  verlos venir hacia ti a la carrera, con ese ladrido de mastín gigante, y sus cabezas a la altura del sillín, capaces de tirarte al suelo con tan solo rozarte. Recomendación, mantenerse firme y gritarlos mientras te ladran hasta que su pastor los reclame (si es que lo hace), y no emprender la espantada  o te perseguirán y te perseguirán montaña abajo, infatigables, atrochando en cada curva, interponiéndose en el camino de bajada. Aún así, tengo que subirlo y explorarlo, sobre todo ahora que han encontrado nuevos restos arqueológicos  en la Ciudad Fortificada (oppidum) de la Edad del Hierro (siglos IX‐I a.C.) .

IMG_7427

Desde Villarén hasta Pomar de Valdivia nos dejamos llevar por las pistas que salen a nuestro paso, encontrando algún bonito tramo de vegetación. Desde aquí seguimos durante 4 Km. paralelos al río Covalagua, que nos introducirá en lo más profundo del circo por estrechos caminos y frondosos bosques mixtos de  haya, quejigo, retama y tejos aislados. Allí podremos disfrutar de la cascada formada por las aguas del río Ivia, que fueron erosionando la roca hasta formar la Cueva de los Franceses, visitable a 3 km de distancia por carretera. Lamentablemente durante el verano no se aprecia el verdadero caudal. Esta cascada forma una toba calcárea, creando pequeñas piscinas naturales de profundo color azul turquesa. Es todo un espectáculo ya que es la única vez que el hombre es consciente de la formación de piedra en tiempo real. La vegetación se va cubriendo de carbonato cálcico y se va petrificando. Pocos años después podemos encontrar piedras con formas vegetales.Por encima de la cascada se encuentra una pequeña gruta que es donde nace el río. A través de esa gruta y con un equipo de buzo, se puede acceder a las galerías subacuáticas que desde el 2009 se están estudiando y cartografiando. En el entorno podemos recorrer distintas pasarelas y miradores para disfrutar de la naturaleza.

IMG_7428

IMG_7434

El regreso lo hacemos por pistas hacia Porquera de los Infantes, Villallano y Aguilar.

El track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14442018

El resto de Fotos en Flickr:

https://flic.kr/s/aHskCaBsHf

El Vídeo en Vimeo:

Saludos bikernautas

Marter

 

 

2 Comments

Add yours →

  1. Francisco Valiente 23 agosto, 2016 — 10:00 pm

    Buena ruta Manolo, desafiando al calor , yo sigo por las Extremaduras haciendo rutillas por llamarlas asi. Un abrazo y recuerdos a Mari

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: