2017_01_15_Un día inolvidable por La Jarosa, DH 2000 y Senda Crato.

“La magia existe. Pero sólo aquellos que la persiguen logran contemplarla”.

Salida desde el 1er Parking del chiringuito Nuestra Sra. de Fátima, junto al embalse de la Jarosa, donde finalizaremos la ruta 4 horas y media más tarde, con una buena tortilla de patatas y unas jarras de cerveza a buen precio y con un trato amable y rápido. Calentamos un poco las piernas circulando por el sendero paralelos a la carretera durante 1,5 km. para iniciar la larga ascensión de 5 km, alternando carretera en mal estado, pista de tierra y un senderos muy bonito el llamado Senda del Agua, (podéis ver el vídeo del camino en sentido descendente en este enlace: https://vimeo.com/193614968).  Subimos hasta encontrar la amplia pista forestal del Vía Crucis, donde paradójicamente nosotros nos tomamos un respiro antes de continuar hacia atravesar la verja fronteriza que separa la Comunidad de Madrid de Castilla y León. Desde este punto es cara norte por lo que el frío y el viento serán mucho más intensos, tanto que las tijas telescópicas están congeladas y alguna no funcionan correctamente. Hay que sujetarla con bridas para iniciar un poco más adelante la primera bajada hasta la Cañada Real Leonesa. Breve descenso por terreno muy congelado pero fácil de hacer.

IMG_8098

En la puerta del camino de La peña del Águila iniciamos la segunda ascensión hasta el Collado del Hornillo. En el track obviar el erróneo atajo del PK. 12,5 a 12,7. Es un empujabike inútil, escalando una pronunciada ladera, tratando de acortar las zetas de la pista. El grupo se disgregó y tocó esperar para reagruparnos. Estábamos empapados de sudor por el esfuerzo y no encontramos un lugar donde cobijarnos del fuerte viento y la nieve que este arrastraba. Empezamos a sentir frío mientras comimos algo para reponernos. Mejor continuar por la pista.

IMG_8101

Una vez todos juntos, iniciamos una breve subida por carretera hasta el Collado de La Cierva, allí bandonamos la carretera congelada en un giro de 180º y seguimos el cordal sin traspasar la puerta metálica, hasta Refugio de La Salamanca por un pedregoso camino inciclable entre pinos y retamas, desdibujado por la nieve caída y difícil de seguir.

IMG_8102

Sin embargo, el estrecho paso entre los pinos cubiertos de las características cencelladas que dejan la densa niebla y el viento al juntarse con temperaturas bajo cero sobre superficies duras, otorgaban un aspecto fantasmagórico al paisaje.

IMG_8103

IMG_8107

IMG_8109

IMG_8110

Una silueta traslúcida tras la cortina de niebla nos anuncia que llegamos al famoso refugio de La Salamanca. Abandonado y sin tejado, sus fuertes muros de piedra nos ofrece un buen cobijo ante el intenso viento del norte que comenzó a soplar con más fuerza.

IMG_8111

MVI_8114

Un nuevo momento inolvidable tiene lugar entonces. El viento barre de un plumazo la espesa bruma, y aparece ante nosotros un sol brillante, iluminando y mostrando el esplendor de todo el valle hasta las inconfundibles torres de Madrid. Aprovechamos el momento y nos lanzamos sin descanso por el cordal del GR-10, un empinado cauce de piedras de todos los tamaños que causan algún desgobierno en el manejo de la bici dando con ella por el suelo, pero sin consecuencias.

IMG_8115

IMG_8117

Primer reagrupamiento junto a la alambrada que da paso a la verdadera bajada del día, El DH2000. Mi primera ruta de enduro, el día que probé el verdadero jamón, mi primer e irremisible paso al lado oscuro, el día que mudé las lycras por baggys, que desanclé automáticamente las calas por amplias plataformas, que muté la liviana aerodinámica por voluminosos y pesados integrales y protecciones. Sin embargo algo sigue acompañándome aún; mi querida Espe, polivalente como ninguna, ayer se portó como una bestia parda infatigable, indestructible aunque deseperadamente delicada en su elegancia, surfeando las pedroleras sin perder la trazada, infalible en los drops, ágil en los peraltes. Cada vez que pienso en sustituirla vuelve a hacerme sonreir.

Pues eso es DH2000 una de las bajadas más completas que te puedes encontrar en la sierra. Repleta de todo tipo de pedruscos, rocas, escalones, escorrenteras, peraltes y todo lo que puedas desear para hacer una bajada ténica y muy divertida.

IMG_8121

IMG_8122

IMG_8124

Al llegar a la pista nos tomamos un respiro circulando por ella durante kilómetro y medio hasta abandonarla para tomar a mano derecha un nuevo sendero llamado Senda Crato  que bordea el Cerro de los Hornillos y nos deja junto al Embalse de La Jarosa. Final de ruta, y recompensa final a tanto frío.

El track de la ruta:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16117332

La fotos en Flickr:

https://flic.kr/s/aHskSBzh2U

Saludos bikernautas.

Marter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: