Desde Cercedilla partimos 8 tratando de alcanzar la cima de La peña del Águila a 2008 m, algo que conseguimos tras arduos esfuerzos recorriendo primeramente y sin tiempo de calentamiento, la calzada romana.
Tras esto, tomamos el precioso y duro ascenso del PR-M-30 o Camino Viejo de Segovia hasta llegar a La Fuenfría, donde enlazaremos con La Vereda del Infante o GR-10 que tras un respiro por pista amplia y en ligero descenso, nos acercará a la tapia que marca la frontera entre Madrid y Segovia.
Nada más atravesar esta puerta en el Collado de la Marichiva, subiremos paralelos a este muro de piedras, unas veces montados y otras empujando, hasta alcanzar el cerro pelado de La Peña del Águila, mientras un ejemplar de águila nos sobrevuela en círculos, vigilando qué hacemos en sus dominios. Allí nos reagrupamos mientras contemplamos las fantásticas vistas que desde allí se nos ofrecen en un día soleado y con una ligera brisa.
Este es el fabuloso panorama. Al sur, tendremos la Peñota; a poniente, la garganta pinariega del río Moros, el caserío de El Espinar por donde estuvimos una semana antes en El Ingeniero, la sierra de Malagón y monte Abantos ; al norte, el cónico Montón de Trigo, la Mujer Muerta y la sierra de Quintanar; a oriente, el valle de la Fuenfría, Siete Picos, la Bola del Mundo con nieve en su vertiente norte y la Maliciosa. Y mucho más allá, a través de la escotadura del puerto de la Fuenfría, veremos alzarse Peñalara, que con sus 2.430 metros, es la reina absoluta de los ‘dosmiles’ del Guadarrama. Y por supuesto las torres de Madrid, visibles desde cualquier punto de la Sierra.
Avituallamiento, reparaciones y otros menesteres más tarde, iniciamos la gran bajada del día. Desde este punto seremos 9 los que llegaremos a Cercedilla, puesto que se nos une Daniel al grupo. Un alemán solitario que sin saber a ciencia cierta dónde se estaba metiendo decidió seguir nuestro track y creo que a la postre le mereció la pena ; ) Daniel, si recuerdas el nombre de este blog y llegas a leer esto, déjame un contacto. Tengo que preguntarte rutas de Los Alpes!
Bajadón espectacular siempre paralelos al muro fronterizo, pero ahora por el lado madrileño, por pedroleras y escobas, con ciertos pasos emboscados y alguno complicado hasta alcanzar la pista Forestal de la Calle Alta.
Reponemos agua fresca en la Fuente del Astillero, y buscamos los puntos rojos donde comienza la mágnifica trialera culpable de esta ruta: la Vereda de los Poyalejos, conocida por los bikers como 2º Pilón.
La primera parte de la vereda tiene un desnivel importante, y un cúmulo de piedras y raíces que convierte la senda en complicada y divertida hasta llegar al famoso «arbol del ahorcado» aunque tiene varios nombres, debido las dos trazadas posibles, en las que hay que poner fe, velocidad y el peso bien atrasado si no quieres ver como tus huesos dan contra el suelo. Por mi parte desistí en el cuarto intento, ya que no conseguía cambiar la trazada y una y otra vez me detenía en el mismo punto. Hay que seguir evolucionando.
A partir de este punto, la vereda se simplifica, aunque sigue teniendo flow, irregularidades y pendiente.
Como todo lo bueno, la bajada se hace breve y finalizamos donde dejamos nuestros coches horas antes, con una amplia sonrisa en nuestros rostros tras la ya clásica danza del Rutóndelcopón.
El track en wikiloc:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17542323
Las fotos en Flickr: (Colaboración de Julio y Javi,)
Vídeo en Vimeo:
Saludos Bikernautas
Marter
Pasada de ruta, mereció la pena subir.
Me quede como nueva para empezar al día siguiente con la rutina.
Muchas gracias😜
Un beso y un fuerte abrazo
Nos vemos en otra😉
Me gustaMe gusta
Pues si, como siempre el esfuerzo de la ascensión conlleva el premio del descenso y el del 2º Pilón es un premio gordo! Gracias por tu comentario y besos.
Me gustaMe gusta