El refugio Aranguez

Vive Dios que odio subir montañas!

Desde siempre, aunque luego disfruto de las panorámicas que ofrecen y de la  recompensa que proporciona bajarlas. Sin embargo, esta ruta la he disfrutado al subir tanto o más que al bajar. No puedo decir más que fue un Rutón de Cinemascope con una compañía de lujo. Esta es una breve crónica que no hará justicia a tan bonito día de MTB.

Partimos desde la Pradera de Navalhorno en Segovia, en busca del refugio situado en la denominada Majada Aránguez, bajo la pétrea mole de la cara norte del macizo de Peñalara. La reina indiscutible de todos los dosmiles en la Sierra de Guadarrama.

IMG_8783

En los años sesenta-setenta del siglo pasado el chozo Aránguez, principalmente en los ambientes de montaña, se conocía como la ‘cabaña del Pastor’.

El chozo, cercano al ruinoso cercado de uno de los antiguos corrales de la zona, se encuentra cerca de la linde con la ‘Majada Hambrienta’, ha sido acondicionado recientemente, por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, al igual que el puesto que encontramos en uno de los vértices de la cuerda de Peña Citores. Hasta allí se llevaba a los pastores la denominada ‘collera’. Suministro que cada ocho días se entregaba al pastor, consistente en: tres hogaza de pan, dos kilos de garbanzos, medio pernil de tocino y a correr… del pan comían los perros. Eso sí, de vez en cuando moría algún animal y no precisamente el perro.

Esta ruta discurre desde el principio por un sin fin de preciosos senderos entre los bosques de pinos junto al Río Eresma y las frondosas y mullidas praderas alpinas de la Majada de Aranguez. Entre tanto, el track va tomando altura mientras recorremos el acueducto conocido como Puente de los Canales de Valsaín, el área recreativa de los Asientos, el precioso singletrack junto a la acequia que te acelera el corazón, la subida y posterior bajada del Cerro del Puerco desde donde se divisa con más claridad la falda del Peñalara, punto de retorno de nuestro itinerario. Antes hemos de coronar el  Arroyo de los Neveros y sus duros y constantes porcentajes  cercanos al 20%.

Atención: Si alguien encuentra en este tramo del  Arroyo de los Neveros unos guantes blancos rayados de mujer, los perdió mi mujer mientras tomaba el avituallamiento, no tienen gran valor, pero la gusta tener sus cosas. Puede ponerse en contacto conmigo a través de este blog.  Gracias de antemano.

Seguimos un tramo por pista asfaltada para recuperar el aliento y tomaremos el desvío hacia la Majada Aranguez. Comentar, como curiosidad, que a la altura del desvío indicado, a nuestros pies, discurre el túnel del Tren de Alta Velocidad del acceso ferroviario al Norte y Noroeste de España: Madrid–Segovia–Valladolid/Medina del Campo.
El túnel con una longitud de 28 kilómetros, entre Soto del Real -Madrid- y Segovia, es el más largo construido en España y uno de los mayores del mundo.

IMG_8794

Cruzamos el arroyo de la Chorranca y ascendemos una rampa que será el último desnivel importante antes de llegar. El resto del trayecto hasta el chozo, es una senda zizagueante entre sabinas y verdes praderas donde puedes tirarte en la hierba para poner en práctica el saludo al sol, el pino puente y todo el repertorio de posturas de yoga que conozcas. Tan solo el bullicioso croar de las ranas y el rumor de decenas de riachuelos que descienden de los cercanos glaciares, interrumpen el silencio más absoluto de este paradisíaco lugar. Y la nieve al alcance de la mano! No se puede pedir más. Abrir la ventana del refugio, frente a la planicie del caserío de  Segovia y sentir la llegada del aire fresco del norte no tiene precio.

IMG_8818

IMG_8800

El regreso desanda los casi dos kilómetros desde el refugio hasta la bifurcación del Arroyo de la Chorranca.  Tras esto, comienzan los tramos de descenso por todo tipo de senderos , alguno con buenos porcentajes de desnivel, otros por arrastraderos descarnados y alguno muy divertido y ondulado como el que baja hasta el  Arroyo Morete. Chulísimo. Nuevos senderos unas veces a media ladera, otras desaparecidos y los últimos, pegados a una tapia de una finca privada que nos conduce hasta nuestro punto de inicio.

IMG_8824

IMG_8827

IMG_8831

Una gozada de día.

El Track en Wikiloc: Comparto el track de Iarcos, que además de completo, está muy bien explicado con sus waypoints y un enlace a su blog donde podéis leer sus crónicas con más detalle. El mío quedó incompleto a 3 km.del final por falta de batería.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1862891

Las fotos en Flickr:

https://flic.kr/s/aHskUPrj2a

El vídeo Iª Parte: La subida hasta el Refugio

El Vídeo 2ª Parte:Las bajadas desde el Refugio.

Saludos Bikernautas

Marter

2 Comments

Add yours →

  1. yyyyyyyjaaaaaa!!!!
    una pasada de ruta, lo pasé genial!!!
    Que bien escribes, me encanta la crónica.
    Las fotos muy chulas.
    El vídeo genial.
    Nos vemos en la montaña😜
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: