2017_05_22_Cueva Valiente

Lo peor de Cueva Valiente es el trayecto de una hora larga en coche hasta Peguerinos, salvo si vas en modo radiofrecuencia y te distraes contando tonterías.

Lo mejor de Cueva Valiente son los bosques que has de recorrer desde Peguerinos hasta llegar arriba y los preciosos paisajes que se divisan desde el refugio o su geodésico.

Desde la llegada del controvertido y amenzante plan PRUG, hemos iniciado una serie de expediciones alternativas a la Sierra de Guadarrama, que nos permitan, disfrutar sin sanciones, de nuestra pasión ciclista por los senderos de menos de 3 metros de caja, como reza el susodicho borrador.

El resultado de estas rutas alternativas está siendo tan positivo, que empiezo a pensar que me es indiferente que quieran prohibir circular por un parque masificado de senderistas mal encarados, caballistas nerviosos, tramperos irresponsables y avariciosos latifundistas que extienden las lindes de sus fincas más allá de lo que les corresponde, cerrando las vías de paso con todo tipo de artimañas. El monte es de todos y a pesar de los incendios que los devastan año tras año, sigue habiendo monte y montaña para disfrutar. Y si la vertiente madrileña nos espanta, buscaremos la segoviana o la avileña, tan en auge ahora gracias al descubrimiento de ese paraíso llamado La Adrada. Allí estaré si dios quiere, el próximo fin de semana.

Peguerinos está rodeada de posibilidades. Según te acercas al pueblo puedes admirar un vasto terreno de montañas plagadas de jaras y pinares. Espectacular entorno en Santa María de la Alameda,  pueblo casi fronterizo entre Madrid, Segovia y Ávila, que me sorprendió gratamente a su paso y seguramente investigue rutas por la zona.

La salida de Peguerinos comienza con 1 hora de retraso debido a incidentes de última hora.  El cielo está plomizo,  pero la temperatura es agradable. Comenzamos en ascenso como casi siempre, a excepción de algún tramo muy roto en las afueras del pueblo, el resto es una subida tendida y cómoda entre pinares y praderas de un verde intenso Full HD y 4 K. Los bosques se suceden y hemos de sortear varias veces arroyos con vadeos fáciles. La cabaña vacuna ha multiplicado su número de cabezas recientemente y los terneros cruzan los caminos frente a nosotros con indifrencia. Quizá faltase algún rayo de sol filtrándose entre las copas de los árboles y algo de polen en suspensión para que la estampa fuera idílica.

Casi sin darnos cuenta hemos llegado al desvío que nos conducirá, esta vez sí, por una pista de asfalto destruida hasta un pequeño collado donde comeremos algo. Uno de los miembros del grupo decide darse la vuelta aquí, tiene obligaciones familiares que cumplir.

La pista asfaltada está muy deteriorada y resulta complejo mantener el equilibrio. Pero lo damos todo,  y a trompicones  llegamos a la pradera donde repostamos. Tras unos minutos de descanso, retomamos el ascenso a los últimos metros por pista hasta alcanzar nuestro objetivo del día. El refugio de Cueva Valiente. Una vez allí encontramos la puerta desvencijada, alguien tuvo que forzarla para resguardarse, imagino.  La estancia limpia y barrida, aunque las paredes están negras debido a las hogueras. No pasa inadvertida una pequeña parrilla donde hacer una chuletada algún día. No es mala idea.

Tras el refugio, se sitúa el geodésico, que ese día tenía hora punta y había que pedir la vez para subirse y fotografiarse. Una vez terminado nuestro turno de fotos, iniciamos la bajada buscando senderos alternativos a la carretera de subida. El primer tramo lo completamos, el segundo continuamos por lo conocido.

De nuevo en el Collado de la Gargantilla, pero esta vez no nos detenemos y tomamos el pequeño sendero que nos conduce a media ladera y con bonitos pasos tanto de subida como de bajada, hasta el collado del Hornillo. Decidimos inventarnos el sendero del Arroyo en lugar de subir hasta el refugio de La Salamanca. Perdimos mucho tiempo por la mañana y queremos llegar a casa a tiempo de  ver al Madrid campeón de liga. La decisión fue más que acertada. El sendero, siempre en descenso, discurre  entre bosques y las abandonadas callejas que tanto me gustan hasta el embalse de La Aceña, justo al lado del pueblo de Peguerinos. Algún que otro incidente tuvimos, nada destacable, tan solo un par de empachos de piedras. Julio espero que te encuentres mejor.

Una chulada de día que no me importaría repetir, aunque esta vez, con más tiempo y bajando por el DH2000.

No hay track.

Las fotos en Flickr:

https://flic.kr/s/aHsm17Lbr3

El vídeo en Vimeo:

6 Comments

Add yours →

  1. Que pasadaaaaaaa!!
    Muy entretenida la lectura y el vídeo dan ganas de verlo varias veces.
    Me encanta😉
    Que bien lo pasamos.
    Un abrazo y un beso.
    Nati

    Me gusta

  2. Francisco Valiente 26 mayo, 2017 — 6:03 pm

    Lo bueno se hace esperar, por fin una ruta de las buenas ,zona de escandalo en esta epoca del año con paisajes increíbles y lo mejor como lo cuentas parece que sigo por aquellos lares.la música muy acorde al video , buena mañana y por la siguiente, gracias Manolo por vivirlo de esta manera .

    Le gusta a 1 persona

    • Querido Paco Siento el retraso, pero me proporcionáis tal magnitud de fotos y vídeos q requiere mucho tiempo ordenarlo y seleccionarlo. Quizá por ese motivo los vídeos queden tan completos. Me alegro q la combinación de crónica y vídeo te haga recordar tan buenos momentos. Hasta la próxima

      Me gusta

  3. Muy bonito reportaje Manolito , el paisaje es precioso, lo pasamos bien lástima de esa caída tan tonta y sin montar en bici. Tendré que recuperarme, el video es una pasada enhorabuena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: