Este título tan folclórico da nombre a dos de las bajadas más brutas que puedes encontrar en Cercedilla.
La Ducha de los Alemanes:
Nos dice Wikipedia que esta pequeña pero interesante cascada debe su nombre a las duchas que se daban en ella los primeros montañeros de la sierra -varios de ellos de origen alemán- a principios del siglo XX. Antiguamente se le llamaba «chorro del Árbol Viejo», por un viejo tejo que sigue creciendo junto a ella.1 Esta cascada está dentro de un frondoso bosque de pino silvestre. A este salto de agua se llega por la calzada romana de la Fuenfría .
Senda Sevillano:
En muchos sitios de internet está equivocadamente nombrada como senda DE LOS Sevillanos, error que no está muy claro de dónde procede aunque está bastante extendido. Cito el blog de Alberto, hijo de uno de sus fundadores.
http://ojosbionicos.blogspot.com/2017/07/la-senda-sevillano.html
Alberto Sevillano Herrera, residente frecuente en Cercedilla, miembro Fundador de la Peña de los Lunes Amigos de la Montaña, en los años 80 junto a otros compañeros del por entonces Banco Exterior de España: Pepe Gutiérrez, Luis García y Federico Sagrario, remarcó la antigua subida a Navarrulaque por la vertiente de “La Cancha”. Esta ruta se conoce hoy como Senda Sevillano y está señalizada con hitos de piedras desde su comienzo en la conocida como Piedra de Pablo, hasta el Mirador de Luis Rosales. Dicha roca es conocida así en honor a otro antiguo compañero del BEX y también residente en Cercedilla y senderista por largos años, Pablo Sangüesa.
Dentro del recorrido de la Senda Sevillano se encontrarán con un túmulo de piedras que recuerdan ciertos eventos familiares y también rememoran el rescate que al propio marcador de la Senda le hicieron los bomberos cuando bajando por ella en 2003 una caída le produjo la rotura de la cadera izquierda. Es tradición en la Familia Sevillano añadir una nueva piedra cada vez que se llega al lugar, tradición que a lo largo de los años ha creado un importante hito en la senda.
Ambas se saldaron con un destalonamiento y un cambio partido. Poca cosa para el pedregal que pasamos.
El track en Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19535161
Fotos en Flickr:
El vídeo en Vimeo:
Saludos Bikernautas
Marter
Que bien lo pásanos, lo mejor de todo el volvernos a ver después del verano.
Curiosa la historia de la bajada los sevillanos.
Un abrazo
Naty
Me gustaMe gusta
Sevillano, que era uno.
Y si, me ha gustado enterarme del porqué de los nombres de las trialeras y caminos por los que andamos El de la ducha también es curioso, aunque más previsible. Saludos y bienvenida a la rutina..
Me gustaMe gusta
Buff que ruta más técnica y complicada pero disfrutando de nuevo, buenas fotos y video completo, bienvenidos a todos
Me gustaMe gusta
Empieza la temporada de andurriales!
Me gustaMe gusta
Hola Marter: Aquí un Sevillano (hijo del referido en el texto). Me alegro de que se vaya extendiendo la corrección sobre la senda de mi padre.
Te agradecería que ya que has tomado la información literalmente de mi blog bien lo citaras o lo enlazaras
http://ojosbionicos.blogspot.com/2017/07/la-senda-sevillano.html
Me gustaMe gusta
Por supuesto Alberto. Ya está actualizado. Un saludo!
Me gustaMe gusta