Lo siento, tengo que decirlo: La línea de cercanías C-9, conocida como El tren de la Naturaleza, es un poco….. estafa.
Un billete de tren que cuesta 8,70€ y que apenas tarda 20 minutos en cubrir el trayecto desde Cercedilla al Pto. de Navacerrada, debería prestar mejores servicios y estar mejor equipado. Me parece estupendo que nos quieran vender un viaje en tren con el aire retro en una locomotora y unos vagones de principios de siglo pasado, donde el viajero sienta que comienza una aventura en el chirriar de las ruedas, con puertas que se abren y cierran tras cada curva, donde la calefacción comience a sentirse casi al final del trayecto por el olor que desprende más que por el calor. Nuestro tren tenía todo eso y además una rotura de motor que obligó al convoy a regresar a la casilla de salida a los pocos kilómetros de emprezar la marcha. También tenía unas puertas que se cerraron atrapando el pie de un hombre que fuera del vagón suplicaba a gritos que no arrancase ese tren. Hubo momentos de tensión en aquel andén, máxime cuando el conductor llegó a decir que no se podía hacer nada al respecto puesto que el mecanismo de las puertas se había cerrado al no tener energía la locomotora. Yo aún permanecía junto a otra persona recluído dentro del vagón, sin escapatoria posible y lo que es peor sin bocadillos ni víveres. Aquellas puertas eran recias y sólidas, inamovibles. Como se hacían antes las cosas.
Lo que sí tenía era mi mochila y una navaja, con la que en caso de necesidad podría cercenar el pie de ese hombre que seguía clamando por su integridad física y así liberarlo. Mejor cojitranco que cadáver no?Al fin la puerta se abrió brevemente con una llave maestra que trajo un maquinista, lo justo para que Paco, que así se llama el susodicho liberara su pie y quedara atrapada la puntera del mío, mientras hacía palanca para abrir la puerta. Luego nos bromeamos sobre lo que pudo pasar y afortunadamente no ocurrió.
Un poco más tarde del horario previsto llegamos al Pto.de Navacerrada como unos señores, oliendo a colonia aún y cero calorías gastadas. Allí nos colocamos los aperos de enduro y atacamos la primera bajada del día.
La Sotela : En este “sombrío y espeso pinar” sólo había sendas de gabarreros. Estos serranos de hierro vivían de cortar leña y acarrearla a Valsaín con sus mulas, y para subir a lo más alto del valle no se andaban con los remilgos carreteros y las revueltas de ahora, sino que lo hacían a repecho por el camino de la Sotela, remontando el arroyo de las Pintadas –tributario del Eresma– hasta su nacimiento en la misma escotadura del puerto. La senda comienza en el puerto junto a la señal del límite Madrid-Segovia, donde antaño estaba el mirador de las Dos Castillas y ahora sólo hay un arcén de asfalto resquebrajado, ruido de coches y polución. Saltamos el quitamiedos y bajamos durante 3 km. por un estrecho y empinado sendero repleto de piedras que nos pilla demasiado fríos como para empezar a dar saltos y pasar ese tipo de escalones. Tas esos primeros metros, el camino se vuelve más ancho y menos vertical y las piedras aunque siguen siendo numerosas, van perdiendo volumen y se ruedan sin dificultad hasta llegar al Arroyo de las Pintadas que atravesaremos sin dificultad porque los caudales de los ríos bajan casi secos.
Tras un trecho rodando por una pista asfaltada, nos desviamos por un camino de tierra a la derecha.
La Vereda de la Canaleja: Una senda con mucho flow para lanzarse a toda pastilla entre sus veredas hasta alcanzar el Puente de La Cantina. Cuidado con los senderistas malhumorados. No dan los buenos días y hablan extraños dialectos.
GR10.1: No hay trenes que te suban de nuevo hasta ei puerto de la Fuenfría, así que no queda más remedio que subir pedaleando estos 7 km de asfalto rugoso y empinado hasta la Fuente de la Reina que también se encuentra seca. Desde aquí, otro tramo menos empinado nos lleva hasta La Fuenfría.
Camino Viejo de Segovia: Desde aquí a Cercedilla en una trepidante bajada repleta de pasos, sendas, veredas piedras y raíces.Muy chulo.
Para terminar, unas cervezas al sol de noviembre en la sierra madrileña, observando la enorme nube de contaminación que se cernirá sobre nuestras cabezas el resto de la semana.
las fotos en Flickr:
https://www.flickr.com/gp/129018704@N02/UGE2uG
El track en Wikiloc:
El Vídeo en Vimeo y YouTube:
Saludos Bikernautas.
Marter
QUE PASADAAAAAA!!!
Esta genial el vídeo, como se nota, buena inversión 😉
Tanto me ha gustado q lo he visto dos veces😜
La crónica muy bien escrita, me gusta. Pobre Paco 😱Q susto bufff.
Aventuras para no dormir😂
GENIAL👏👏
Un abrazo
Naty
Me gustaMe gusta
Gracias. Lástima q tuvieras otros planes. Te hubiera gustado esta ruta.
Me gustaMe gusta
Gracias por esta ruta tan molona!😊 He disfrutado como nunca. Muchas risas y final feliz a pesar de algún contratiempo😂
El vídeo se ve de lujo. Vaya regalo de cumple más chulo, aunque te quedaste sin cartera😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
El final feliz de las croquetas? 😂
Me gusta ver cómo te diviertes y progresas. Gracias por el regalo!
Me gustaMe gusta