Saludos Bikernautas;
D. Gabriel Enríquez de la Orden, propietario y promotor de la presa de los Peñascales, construyó una senda siguiendo el curso del Arroyo del Trofas para que su esposa, Doña Francisca González Olivares, pudiera ir andando a misa, a la Iglesia de Los Mercedarios.
Yo he construido una ruta a medida de estas dos chavalas. Para que disfrutaran de las bonitas sendas y divertidas trialeras de La Cuenca Alta del Manzanares.
Dijeron que no van a volver conmigo pero….Creo que las ha gustado 😉
Recordemos:
Los primeros metros rodamos paralelos a este arroyo, aunque la parte más bonita la dejaremos para el final. Al cabo de 1 km. hacemos un giro de 180º y subimos el primero de los repechos del día, paralelos a la tapia del Pardo. En general todas las cuestas son de ese estilo, numerosas, cortas y pronunciadas. no hay fases de llaneo.
Pasados estos primeros Km. alternaremos pista con los pequeños caminos y senderos que salen a nuestro paso mientras rodamos por ella. Son tantas y tan variadas que no me extenderé en detallarlas, aunque tienen un denominador común: Son muy divertidas. No demasiado largas, pero si son rápidas y sinuosas.
También subiremos alguna colada y pasaremos un pequeño campillo de saltos. Antes de cruzar la carretera nos asaltan viejos recuerdos, ya que pasamos al lado del parking de La Berzosa, donde conocí hace un par de años a Naty, con su casco ladeado y su aire globero. Quién la ha visto y quién la ve!
A partir de aquí iniciamos un bucle de subidas y bajadas por los tramos más complicados del día, siendo especialmente complicados los pasos por Arroyo de Carboneros y Arroyo de Cantos Negros.
Durante primera subida llegamos a la intrigante Casa de Cantos Negros, también conocida como «La Alhambra de Madrid», muy cerca de la conocida Posición Lince y en estado de semi-abandono.
Unos metros más arriba pudimos contemplarla en toda su extensión. Por aquí estuvimos deambulando entre rocas y pinares hasta encontrar de nuevo el camino que nos conduciría hasta la Avenida del Pardo que cruza por encima del arroyo de Trofas, donde comienza nuestra última parte de la ruta.
Un murete de piedra nos separa del arroyo. Se llanea dejando edificaciones a la izquierda y fresnos a la derecha con algún chopo negro disperso. Atravesamos espacios más abiertos que luego se cierran, escuchando el murmullo del agua. Dejando a mano derecha una hilera de pequeñas encinas hasta llegar a una zona llana (Senda de la Tubería). Aquí nos encontraremos con el punto más complicado del recorrido, pues debemos pasar sobre un estrecho muro lindante con una roca. Ancladas a la roca vemos dos cadenas, una para mayores y otra para pequeños, que podemos agarrar para cruzar con mayor seguridad. Atravesamos una sucesión de subidas y bajadas con roquedos graníticos cubiertos de musgo y líquenes (bioindicador de la calidad del aire), así como pinos, encinas, enebros, jaras, tojos, ruscos, etc. Nos encontramos aproximadamente en la mitad del recorrido y nos toparemos con unos escalones de piedra. En esta ocasión tomamos la bifurcación de la izquierda que nos condujo hasta las urbanizaciones y pusimos punto final a la ruta. Personalmente recomiendo seguir el itinerario del track, bajar los escalones y seguir el curso del arroyo hasta el embalse. Aunque sea necesario cargar con las bicis en algún tramo de escaleras, es mucho más bonito. Si deseas ver el vídeo del itinerario alternativo pincha enlace minuto 20:15
El track de la ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/las-tres-t-torrelodones-y-trialeras-del-trofas-21535149
Las fotos:
El Vídeo:
Marter
Una ruta muy recomendable, sobre todo para los q quieran iniciarse en el Enduro. Tiene alguna bajada difícil, pero se puede hacer. A mí me gusto y disfrute mucho. Gracias por tu esfuerzo y preparar estas rutas.
El vídeo está muy bien, no se hace largo y es muy entretenido.
Nos vemos en otra.
Un abrazo
Naty
Me gustaMe gusta
Buen análisis.me alegro que os gustara. Gracias por tus comentarios.
Me gustaMe gusta
¡Cómo sabías que iba a ser de mi gusto!
Yo también te quiero igual 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona
Entonces….vas a volver conmigo? ; )
Me gustaMe gusta