2018_01_23_La Interminable

Saludos Bikernautas;

Pocas veces un nombre ha descrito con tanto acierto una ruta como el ascenso y descenso desde la Torrecilla hasta el Pontón de la Oliva.

Y no me refiero con esto a que alcanzar el collado de La Torrecilla se haga interminable.  A pesar de los casi 13 km. continuados de ascenso, son asequibles. Pista amplia, tendida sin grandes porcentajes y con buen firme.  Me refiero con esto a las rampas de sus bajadas, que dicho sea de paso, estas últimas fueron una gozada máxima. Pero estas rampas…se atragantan y te dejan un sabor agridulce tras unas golosas trialeras.

La ruta tiene tres partes bien diferenciadas.

La primera parte, la más “turística” sigue el curso contracorriente del Lozoya, por un precioso single track que comienza en la espectacular presa del Pontón de La Oliva y finaliza en la presa de la Parra. Muy recomendable, pero ojo que este camino tiene sus trampas  y alguno salió despedido de su bici. Un saludo Borja si estás leyendo esto.   Tras atravesar el río por unos cubos de granito habilitados para ello, comienza la subida hasta la Torrecilla.  Como todas las subidas, jode. Pero se deja hacer bien.

Reagrupamos y nos avituallamos a 1.475 m, frente al camino por el que bajaremos asalvajaos unos minutos más tarde. Wapísimo!

Esta sucesión de bajadas conforman la segunda parte de la ruta. El camino se desvía a la derecha de la pista y se introduce en un pinar. Hemos acertado con la fecha, puesto que aún hay rastros de la tremenda nevada que debió de caer aquí una semana antes. Bajada a todo trapo entre los pinares con el GPS colgando del manillar. Quién se para en un momento de éxtasis? Yo no. A medida que el pinar desaparece, Patones nos va mostrando sus relumbrantes y afilados colmillos. En ocasiones pierdo de vista el camino cegado por el brillo del sol sobre la pizarra. Reagrupamos por primera vez en el Collado del Portillo. Todos indemnes y las chicas bajan el  complicado tramo final con estilazo!

Arrancamos de nuevo entre afiladas losas y un paso que se atraganta se pasa al segundo intento. No dejo heridos a mis espaldas 🙂 A estas rapidísimas bajadas, le sigue una igual de veloz a media ladera, muy estrecha, jalonada de jaras unas veces y piedras la mayoría. Una sucesión de toboganes y subeybaja, nos dejan sin aliento en la parte alta de una trialera de piedra suelta con un porcentaje cercano al 50 %. Alguno se ha dejado llevar por la inercia y han tirado “to tieso”hasta que algunas jaras han frenado la gravedad de su ímpetu. A otros los hemos podido sujetar agarrádolos por el manillar. Las espectaculares tomas aéreas desde el dron dan una idea de la grandiosidad de estas montañas o de la pequeñez de quienes intentamos someterlas. Según se mire. Una fila de ciclistas empujan su bici ajenos al angulo de 90º que forma el camino por donde deben subir. Primer tercio de varas para restarnos bravura.Y lo consigue.

Mientras unos vamos llegando, otros se lanzan por la vertiente opuesta de la loma en cuestión. Un nuevo y veloz tramo que enlaza con la tercera parte de la ruta:

Reagrupamos y tras un breve descenso hasta el arroyo iniciamos el segundo puyazo de la tarde. El que nos deja definitvamente mansos. Y no será el último del día, aún queda uno más hasta llegar al punto de inicio. Para ser honestos, a cada tramo de subida lo acompañaba uno de bajada. Pero a esas alturas de la jornada…sólo pensábamos en beber lo que fuera. Para mi gusto demasiado esfuerzo para las bajadas que realmente merecen la pena, sin los repechos finales sería un bajadón.

Gracias Alberto, nos hizo de aguador desandando camino. Y qué caminos! Te dedico este vídeo. Espero que te guste.

Todas las fotos en Flickr:

https://flic.kr/s/aHsme61EwR

El track en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cerro-de-la-concha-22181501

El vídeo en Vimeo y Youtube:

 

Marter

 

6 Comments

Add yours →

  1. Brutal. Genial y que calidad de edición. K pena haber coincidido con el cumple, si no me voy con vosotros. Makinas

    Le gusta a 1 persona

  2. Chulisimo el video, un buen trabajo.
    Las imágenes del dron molan👍🏻
    Me gusto mucho la ruta, la única pega las subidas…. prefiero bajar, bajar y ……bajar😁
    Nos vemos en la montaña, a ver cual es la siguiente😏
    Un abrazo
    Naty

    Me gusta

  3. Francisco Valiente 27 enero, 2018 — 10:33 pm

    Por fin he podido ver el vídeo y la crónica, es una pasada me gusta todo la música la crónica y el vídeo de crak lo peor de la ruta los últimos repechos ,que sufrimiento pero disfrutando de lo nuestro,Enhorabuena Manolo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: