Vía Crucis por Las Huelgas, Molinos y Batanes

Saludos Bikernautas

El Vía Crucis  hace referencia a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos. Nosotros nos quedaremos con esta segunda definición. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares. Estas fueron nuestras estaciones y sus correspondientes incidentes:

  • Primera estación: La Colada de Los Gallegos o Cencerrero que, partiendo de Colmenar Viejo llega por una preciosa trialera bordeada por muros de piedra que delimitan los pastizales hasta el puente del Batán (puente Nuevo).

IMG_0206

  • Segunda estación : Colada de Las Huelgas,  Un single track por vías pecuarias muy utilizadas a lo largo de la historia como vías de paso entre la sierra y el llano, además de ser el acceso más directo al río para los colmenareños. Un  río a lo largo del cual encontraremos restos de molinos y batanes que en su tiempo fueron un importante medio de subsistencia para la población.

IMG_0226

  • Tercera estación : Central de Navallar hasta el Puente del Grajal, es el tramo más cómodo para recorrer por las pistas del Canal de Isabel II. Algunos pasos estrechos y con escaleras nos obligarán a desmontar y cargar con nuestra “cruz” a la espalda. Almorzamos en una isla en mitad del río.

IMG_0228

  • Cuarta estación:  Tras atravesar el Puente del Grajal, seguimos por el Cordel de las Huelgas. La pista del canal nos permite asomarnos y contemplar el curso más agreste del Manzanares, la pista desaparece de repente obligando a llevar nuestra carga a la espalda.

IMG_0246

  • Quinta estación: Naty cae por primera vez. Nada importante. Un par vallas cortan el camino. La primera está derribada. La segunda hay que pasar por debajo. Aconsejable tomar el sendero alternativo. Cuidado con las torrenteras y el terreno muy suelto.

IMG_0257

 

  • Sexta estación:   Vadeamos descalzos el  Arroyo de Navarrosillo por el caudal de agua en esta época del año. Un nuevo sigle track a media ladera nos acerca hasta esta profunda y técnica bajada hasta el arroyo.

IMG_0262

  • Séptima estación:  Mary cae por primera vez. En un descuido su rueda delantera bloquea y sale despedida sin consecuencias.Tras la gozosa y refrescante bajada anterior, nueva penitencia ascendiendo la siguiente loma de elevado  porcentaje. Recorrido  a media ladera con espectaculares panorámicas.

IMG_0265

  • Octava estación: Naty cae por segunda vez. Bajada muy pindia con terreno muy suelto y repleto de escorrenteras. Complicado para sujetar la bici sin derrapar o caer al suelo. Daños de chapa y pintura.

IMG_0278

  • Novena estación: Problemas mecánicos en mi bici. A la altura de Alto de Peñalvento, iniciamos la que para mí es la bajada más técnica y bonita del día. La rotura de un radio, bloquea la transmisión de mi bici y la hago a trompicones.

IMG_0279

  • Décima estación: Abortamos ruta. Imposible continuar. Mi bici tiene la maldición del ciclista. Si dejo de pedalear salta la cadena. En este terreno es imposible hacer algo así.

2018_0401_114113_003

  • Undécima estación: Santi Crafty encuentra una escapatoria para regresar al punto de partida. El camino de escape es El Cordel de la Marmota, una dura y sofocante ascensión de empujabike,  que pronto se convertirá en un próximo objetivo de descenso ; ) No hay mal que por bien no venga.

IMG_0277

  • Duodécima estación: Penamos por pistas y glorietas  hasta Colmenar Viejo.

2018_0401_133411_004

  • Decimotercera estación: Guardamos bicis y nos despedimos de Santi que tiene obligaciones que atender.
  • Decimocuarta estación: Domingo de ResurrecciónNos dirigimos hacia el restaurante El Ventorro, unas cervezas y unas raciones nos devuelven la vida.

IMG_4438

Amén

El track em Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-huelgas-colmenar-viejo-molinos-y-batanes-23737556

Las fotos en Flickr:

https://flic.kr/s/aHskyPZhRq

El Vídeo en Youtube y Vimeo:

 

Marter

 

5 Comments

Add yours →

  1. La crónica chulísima! Pareces tú el hijo de mi padre, ya sabes por qué 😉
    El vídeo y la música espectaculares 😃
    Tienes razón … preparada para la próxima, aunque el susto no me lo quita nadie 😳

    Me gusta

  2. Ay ! Ay! Ay!
    Que ruta más chulaaaa!
    La crónica está genial, todo un vía crucis.
    Me lo pasé muy bien y vaya premio que nos dimos con la comida😋
    A por la próxima 💪🏻
    Un abrazo
    Naty

    Me gusta

  3. A pesar de algún que otro empujabike terrible, caídas por suerte chapa y pintura y alguna avería mecánica la ruta estuvo muy bien.
    Ya sabéis que nos queda pendiente media vuelta, a ver si algún otro día planeamos cómo afrontarla.
    Ah, y gracias por dejarme acompañaros.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: