I-Enduro Montes Obarenes: Bajada El Cueto-Sobrón

Saludos Bikernautas:

Este puente festivo, para realizar una de nuestras grandes escapadas donde compaginamos el enduro y turismo, nos hemos desplazado hasta la frontera de Burgos y Vitoria para conocer un par de rutas espectaculares de la zona.

La primera de ellas por El Sobrón y el Pico Cueto, que se encuentran situados en la frontera que forman los Montes Obarenes y El Valle de la Tobalina por donde discurre el río Ebro.

Buen madrugón nos dimos para llegar a nuestro punto de inicio a las 10:00 a.m. Salimos de Sobrón, desde donde comenzamos la ruta varios kilómetros por carretera, bordeando el pantano. Antes de llegar al cruce de San Martin de Don, giramos a la derecha por pista (se puede hacer algo pesada, pero es relativamente llevadera) hasta la misma cima de Cueto. Pasaremos por un mirador con bonitas vistas sobre el Ebro y cortados en días despejados, donde el planear de los buitres es habitual, hasta llegar a unas antenas.

P_20180428_121231_vHDR_On

IMG_0311

El inicio y el resto de este descenso no te dejará indiferente. Justo al lado de la antena, a la izquierda, y bien marcada por un poste de señales nace la bonita senda balizada que desciende  entre grandes farallones, rocas y mantos de hojas tapizando el suelo.

P_20180428_125842_vHDR_On

IMG_0312

Esta senda marcada con marcas rojas y blancas del GR-99  (Senda del Ebro) en su etapa nº 10 hasta Sobrón, no ofrece ninguna duda ya que se encuentra muy limpia y sin desviaciones hasta alcanzar una pista que conduce hasta el pueblo de Sobrón Alto, donde volveremos a tomar durante algún kilómetro nuevos senderos que nos dejarán en la carretera que bordea el embalse.

IMG_4576

IMG_0316

IMG_0321

Una bajada rápida, divertida y sin complicaciones. Flow con mayúsculas!

IMG_0323-1.

Tras este festín para el alma repleto de sendas y bosques, tuvimos un nuevo festín para el cuerpo, en forma de enormes y deliciosos chuletones de vaca a la piedra, morcillones de Burgos y postres caseros en el restaurante Asador Miranda.

P_20180428_153700_BF

P_20180428_163803_vHDR_Auto

WhatsApp Image 2018-04-28 at 17.12.13

El resto de la jornada lo aprovechamos haciendo turismo por los pueblos de la zona. Visitamos  el pueblo de Tobera y la Ermita de Santa María de la Hoz, del siglo XIII, de estilo románico tardío. Antiguamente ejerció de hospedería de peregrinos, que caminaban a encontrarse con el camino de Santiago. Junto al pórtico de la iglesia encontramos un soportal, en el que podremos disfrutar de una estupenda vista y un poco más abajo, Las Cascadas de Tobera, bañado por el río Molinar que ha creado el desfiladero, un pequeño pueblo lleno de cuestas y cascadas en los bellos rincones que hacen sus calles.

WhatsApp Image 2018-04-29 at 00.43.53 (1)

Estos saltos de agua se aprovecharon desde hace mucho tiempo para diversos usos (molinos, batanes, fábrica de papel), distintos de la central hidroeléctrica que se encuentra en las cercanías.

WhatsApp Image 2018-04-29 at 00.43.54

Actualmente podemos disfrutar de los saltos en un pequeño recorrido que se inicia junto a las ermitas, en lo alto del pueblo. Pegados a la pared descenderemos por unos escalones hasta llegar a un mirador en el que podremos contemplar la primera cascada.

WhatsApp Image 2018-04-29 at 00.44.03 (1)

WhatsApp Image 2018-04-29 at 00.44.06 (1)

Tras esta parada podemos seguir descendiendo hasta llegar a las calles del pueblo, donde si tomamos el río como referencia veremos pequeños recovecos donde adentrarnos a visitar las diferentes cascadas. Esta ruta está señalizada por todo el pueblo, y es de fácil recorrido exceptuando por las cuestas. Volveremos por el margen contrario ascendiendo a la parte alta y cruzando un puente para tomar ascender bajo las paredes del desfiladero hasta las ermitas. En este pequeño recorrido podremos visitar 5 saltos de agua, dentro del pueblo en una distancia de 1 km y un desnivel de unos 50 metros.

WhatsApp Image 2018-04-28 at 19.48.33

WhatsApp Image 2018-04-29 at 00.44.09 (1)

No muy lejos se encuentra la bonita y medieval ciudad de Frías que también visitamos. Recorriendo sus empinadas calles, pudimos encontrar sus Casas Colgadas, de toba y madera, que han aprovechado el reducido espacio que le brinda “La Muela”, gran roca sobre la que se asienta la parte alta de la Ciudad, de tal manera que están construidas en los mismos extremos de la roca, pareciendo que forman parte del precipicio.

WhatsApp Image 2018-04-29 at 23.18.42

Su Castillo Medieval, fortaleza situada sobre el extremo y en lo alto del peñón. Su dominio sobre la única entrada a la ciudad en la que confluyen las vías procedentes del Ebro y Vadillo, son aplastantes. La puerta de ingreso de arco ojival y defendidas por almenas y troneras, es pequeña para su mejor defensa y está precedida por un puente levadizo de madera. Dicen las leyendas que sus guardianes y guardianas eran los más fieros y avispados del lugar. Juzguen ustedes mismos.

WhatsApp Image 2018-04-29 at 00.44.10 (1)

WhatsApp Image 2018-04-30 at 08.57.09

WhatsApp Image 2018-04-28 at 20.14.24

WhatsApp Image 2018-04-29 at 00.44.10

El Track:

https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/enduro-el-cueto-sobron-24544333

Las Fotos :

https://flic.kr/s/aHsmiTabKS

El Vídeo:

Marter

10 Comments

Add yours →

  1. Impresionante el fin de semana, por la ruta, gastronomia y sobre todo la compañia.
    La crónica, fotos y video 👍mas no se puede vivir.

    Muchas gracias por todo.

    Me gusta

  2. GENIAL!!! Un fin de semana de 👌 la crónica de lujo, muy bien descrito todo lo visto y vivido. El vídeo muy chulo y entretenido y en elnpodemos ver por donde hemos pasado, paisajes de sueño, q bajando no te percatas de ellos. Muchas gracias por hacer este gran trabajo.
    Nos vemos en la montaña ⛰
    Un abrazo 🤗
    Naty
    Naty

    Le gusta a 1 persona

  3. Ya lo han dicho todo . No se puede pedir más para un fin de semana.
    Lo pasamos genial y nos reímos mucho 😜
    El vídeo en el pantallón , una pasada y la crónica muy bien documentada. Siempre se aprenden cosas.
    Mención especial para César2, todo un caballero 🎩
    Gracias por el finde 😘

    Le gusta a 1 persona

  4. Mejor descripción imposible y encima un video guapisimo de esta pedazo de bajada, que como todo lo bueno, se hizo corta.
    Gracias por este regalazo de recuerdo además de la organización de esta escapada tan bonita.
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Más vale tarde q nunca jajajaja.
    Pedazo finde nos marcamos menudas risas… Menuda compania y sendero nos marcamos… Ahora a por el siguiente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: