Senderismo en Semana Santa I- El Salto del Nervión

Los días de niebla me gusta esperar a que el viento descorra la tupida cortina que nos impide contemplar el espectáculo de  valles y montañas.

Saludos Bikernautas:

Publico con cierto retraso dos rutas senderistas realizadas durante la pasada Semana Santa. El Salto del Nervión y La Cascada de Yeguamea. (en el siguiente post)

El nacimiento del río Nervión está situado entre las provincias de Araba, Burgos y Bizkaia, donde encontramos la cascada o salto de agua más alto de toda la Península Ibérica, el Salto del Nervión. Más de 300 metros de caída libre en el que el agua se difumina hasta chocar con la roca de la montaña.

Es recomendable visitarlo tras una fuerte tormenta, frecuentes lluvias o junto al deshielo. Si no lo hacemos bajo estas condiciones, tenemos el peligro de encontrarnos un gran desfiladero sin agua, seco, incluso en invierno.

Para llegar a la entrada del Monte Santiago dejamos la carretera, junto a una pequeña caseta, un paso canadiense y varios aparcamientos consecutivos. El resto del camino no tiene perdida, es sencillo, solo debemos seguir la pista forestal hasta dar con el aparcamiento que más se amolde a vuestras necesidades. Durante nuestra visita la barrera estaba abierta y no cobraron los 3€ que mencionaban.

 

  • Parking número 1: El parking más alejado del Salto del Nervión, junto a la carretera A-2625, en la entrada del Monte Santiago. Recomendado únicamente a todos aquellos que quieren aumentar los 9.4 km que podemos recorrer con la ruta más larga que recomendamos (ruta circular PR-BU 41 +  PR-BU 45 + PR-BU 42). Este espacio dispone de 57 plazas para turismos y 3 plazas para autobuses.

  • Parking número 2: Aparcamiento intermedios entre el parking de la casa del parque (Fuente Santiago) y el parking de la entrada, el parking número 1. Ese espacio conocido como el aparcamiento de los cipreses cuenta con 21 plazas.

  • Parking número 3: Aparcamiento Fuente Santiago, junto a la casa del Parque del Monte Santiago, el parking más cercano al Salto del Nervión, recomendado para familias y personas que únicamente quieren conocer el nacedero del río Nervión y recorrer distancias cortas. En este aparcamiento es donde termina la carretera apta para turismos, no tiene perdida

Nosotros seguimos la Ruta Aparcamiento Fuente Santiago – Mirador Salto del Nervión.-Mirador esquina de Ruben

Esta ruta, es sin duda,  la más completa de todas ellas. El parking es el más cercano al Salto del Nervión y desde donde empieza el paseo para llegar al mirador,  junto a él se encuentra también el Centro de Interpretación. Junto a el podemos encontrar las ruinas del antiguo monasterio medieval de Sancti Iacobi de Langriez que aquí se ubicaba y del que todavía podemos observarlos restos de los diferentes edificios que lo componían.

002

También en este mismo lugar se encuentra La fuente de Santiago que nos sirve de ejemplo práctico para entender el complejo sistema kárstico que se extiende en el subsuelo del parque. Aquí brota agua por unos pocos metros de la oscuridad del mundo subterráneo para escurrirse rápidamente por el sumidero que poco más adelante la devuelve a las profundidades donde según se comenta tras recorrer una compleja red de galerías y simas vuelve a salir a la luz en Ojo Lecea, justo en las verticales del Cañón del Nervión.

003

011

012

013

015

Esos 2 últimos km de agradable paseo, hay que realizarlos andando sí o sí. Es importante conocer que las rutas PR-BU 41  y  PR-BU 42 cuentan con amplias pistas en las que se puede acceder con sillas de niños o bicicletas de montaña.

007

Mientras que la ruta PR-BU 45, es un sendero al borde del acantilado en el que nos encontramos arboles caídos, piedras y algún que otro desnivel que hace que el acceso para sillas de niños sea imposible y difícil para las bicicletas de montaña, a cambio las vistas de las que podemos disfrutar son realmente increíbles, ya que nos encontramos en uno de los puntos más altos de la zona. Una bonita oportunidad de contemplar Bizkaia y Araba a vista de pájaro mientras caminamos al borde del acantilado.

Durante nuestro paseo, entre las hayas, encontramos las formaciones kársticas tan singulares que se ubican junto al camino. lo llaman la Calzada del Gigante, debido a la similitud con las calzadas romanas, éste fenómeno no es demasiado habitual y por ello nos sentimos afortunados de disfrutarlo.

022

A medio camino, nos encontramos con una de las loberas del monte Santiago (existen 4 en total). Antiguamente, aquí se abatía así a los lobos. Los pastores, hartos de que los lobos atacasen a sus rebaños, crearon un sistema en el que por ruidos y aspavientos, eran capaces de “dirigir” a los lobos hacia una caída controlada a un pozo de 2 metros de altura.

024

A la altura de la lobera hay una separación de caminos: el izquierdo (camino principal) va al Mirador del Salto del Nervión y el derecho, tras atravesar el río Delika, dirige a un mirador menos concurrido del Nacedero del Nervión y del Valle de Delika pero igual de espectacular. Siguiendo el camino principal, nada te hace prever lo que te espera unos metros más adelante.

028

El Salto del Nervión 2,3 Km nos sorprende por inesperada aparición, al transitar por una altiplanicie de amables formas que se ve cortada sin previo aviso por el salto de agua más alto de España con casi 300 m de caída.

057

042

043

La singularidad del subsuelo que pisamos condiciona la posibilidad de encontrarnos este impresionante espectáculo en pleno apogeo. Los desagües naturales que busca el agua se ubican algo más abajo, además de en las paredes que forma este cortado, por lo que es necesario la confluencia de intensa lluvias o el deshielo, para que estos no den abasto en su drenaje y hagan que el agua suba de nivel buscando otras salidas que encuentran monte arriba.

048

049

Aun así la belleza y espectacularidad del paraje invitan a disfrutar recorriendo la senda del cortado que nos lleva desde el Mirador del Salto del Nervión hasta el Mirador de la Esquina Rubén 5,2 Km.

053

063

065

067

La presencia del buzón metálico con forma de tronco y hacha y el característico mirador ubicado sobre un pequeño saliente nos indican que estamos en la “cima” del Monte Santiago (940 m), permitiéndonos contemplar como la estrecha garganta va cogiendo anchura.

086

084

075-1

080

082

Desde la Esquina de Rubén volvemos a adentrarnos en el frondoso bosque de hayas que nos ofrece su compañía hasta llegar nuevamente a la Casa del Parque 6,7 Km donde confluyen la gran mayoría de las rutas que discurren en esta zona.

Abandonamos Monte Santiago y nos dirigimos hasta la bonita ciudad de Vitoria, perdiéndonos por sus calles y donde finalmente comemos tras poner fin a un día inmejorable.

099

100

088

096

095

089

105

107

111

121

Marter

 

6 Comments

Add yours →

  1. Promete bonita…..las fotos y la crónica no engañan.Tendremos que ir.
    Se acumulan rutas de bici y ahora de senderismo 😱
    Un abrazo
    Naty

    Me gusta

    • Te facilito el trabajo. Esta ruta es multiusos: senderismo, ciclismo de carretera y MTB. No dejamos de ver senderos constantemente, por unos bosques de hayas impresionantes. Hay una ruta muy chula que sale desde Orduña y sube hasta el Salto recorriendo estos bosques que te digo. Además se puede hacer con bici de carretera con buenas curvas y una buena pendiente por asfalto. Así matas dos pájaros de un tiro.

      Me gusta

  2. Al leer la crónica he recordado con todo detalle lo bien que lo pasamos ese día.
    Una vez más quedé sorprendida de los sitios tan chulos para disfrutar que tenemos cerca de casa. Tuvimos mucha suerte porque, poco después, un hombre, en el hotel de Miranda cuando hicimos El Sobrón, comentó que ya no había agua en la cascada.
    ¡Qué pena que no vinieran mi hermano y Enrique! Decidieron disfrutar de un día de nieve en el Alto Campoo y el tiempo no daba para todo.
    Vitoria es una ciudad muy coqueta que merece la pena conocer.
    Un día completo ☺♥♥

    Me gusta

  3. Pasote de fotos!!! wuooooh
    Lugar pendiente de visitar y más después de esta crónica 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: