Balat Humayd en la Sierra del Dragón o la Senda del Arcipreste

Saludos Bikernautas:

Resulta que estuvimos recorriendo arriba y abajo el Balat Humayd, (el camino de Humayd). Un antiguo camino cargado de historias de conquistas de Abd al-Rahman III y Almanzor y reconquistas cristianas, que sufrió una castellanización pasando a llamarse Valathomé y posteriormente  de Tablada y siglos después, el camino será conocido como Senda del Arcipreste, en honor a Juan Ruiz Arcipreste de Hita. Este montañero por devoción, libertino, desvergonzado, con gran sentido del humor y a la vez delicado y piadoso sacerdote, nos legó el Libro del Buen Amor, “la primera guía de viajes de la Sierra de Guadarrama”….. entre otras cosas ; )

Cerca de Tablada,
la sierra passada,
falléme con Alda,
a la madrugada.

Ençima del puerto
cuydéme ser muerto
de nieue e de frío
e dese rruçío
e de grand’ elada.

Ya a la decida
dy una corrida:
fallé una sserrana
fermosa, loçana
e byen colorada……..

La mayoría de nuestras  rutas se siguen escrupulosamente, sin abandonar jamás el track que marcan nuestros GPS,  pero a veces, hay rutas como la de esta crónica,  que se improvisan y se inventan  sobre la marcha y terminan siendo una delicia de sendas desconocidas y caminos inesperados.

Elegimos esta ruta sin grandes complicaciones, por temor a los excesos de la noche anterior celebrando la 13ª Champions del Madrid. Nos reunimos una buena tropa de madridistas: Mary, Naty, Alberto, César, Javi, Jimy, Mostajo, Roberto, Servidor y Toño al que no le gusta el fútbol y que prefirió hacerse 113 km. el día anterior en una Madrid-Segovia. Convinimos que comenzar a las 9:30  sería una hora prudente desde la estación de cercanías de Cercedilla.  Nada más salir, seguimos el consejo de Grillo y abandonamos la idea de subir por la calurosa pista de La Solana. He de reconocer que todas las improvisaciones no son igual de placenteras y en esta ocasión, en mi propósito de evitar la mayor parte de pistas y asfalto, tomé  el Camino Puricelli, un empinado sendero  que nos obligó a portear en varias ocasiones para llegar hasta las suaves praderas del Campamento de las Berceas. Craso error que no recomiendo pues no aporta gran cosa a la ruta.

Balat Humayd (Time 0_00_22;13)

Es preferible seguir el Camino de los Campamentos.

IMG_0458

IMG_0462

Desde ese momento, recorrimos a media ladera un bonito PR-30, jalonado por intensas floraciones de cambroños, que confluye tras 3,7 km en la mencionada amplia pista de La Solana, que nos conducirá en ocasiones en suave y rápido descenso hasta el desvío de Balat Humayd. 

Balat Humayd: (El Camino de Humayd ) este es su nombre, era la vía de comunicación que durante la larga dominación árabe unía Córdoba y Toledo con la llamada Tierra de Nadie, entre el Guadarrama y el Duero, río fronterizo entre los reinos cristianos y el emirato cordobés. Fue allí, junto a Simancas, donde en 938 se produjo la derrota del todopoderoso caudillo musulmán Abderramán III. Por el Balat Humayd cruzó la sierra para conquistar los reinos cristianos y por el Balat Humayd regresó derrotado.

Tras reagruparnos, ascendemos bajo el tendido eléctrico por el repecho empinado de un cortafuegos. El camino se diluye en una zona de prados. Una portilla y la alambrada que se extiende a sus lados, marcan el límite de Madrid y Castilla. Este puerto aparece denominado en los mapas como Collado de la Sevillana. El anunciado barro hace su aparición. Aquí decidimos detenernos a reponer energías antes de afrontar la primera bajada exigente del día.

IMG_0463

Balat Humayd (Time 0_05_46;27)

Del otro lado el camino empieza el descenso por el interior de un cerrado pinar segoviano. En una primera parte discurre por el fondo de una amplia zanja, apareciendo a continuación sucesivos tramos empedrados, supuestamente pertenecientes al Balat Humayad. Se trata de la parte más hermosa  y a su vez más trabada del recorrido, obligándonos a mantener una delicado equilibrio entre inercia e integridad física para no desmontar de nuestras bicis. Finalmente empalma con una amplia pista horizontal que sube desde la izquierda.

Balat Humayd (Time 0_06_07;06)

Balat Humayd (Time 0_09_13;15)

La segunda improvisación del día corre de la mano de Toño, buen conocedor de este lado segoviano de la sierra, quien nos sugiere cambiar la idea inicial de desandar lo bajado y volver por el mismo camino esta vez de subida, a cambio de una “cómoda” subida por la pista del Camino del Agua, alternándola con algún tramo campo a través, por encima de los túneles de la autopista hasta llegar a El Alto del León. No reparé en que mi GPS estaba sin baterías en este tramo y por ese motivo aparece una línea recta en el track. Este camino no tiene pérdida y desemboca en la antigua N-VI y tras unos metros, vuelve a  mostrarnos una portilla con un cartel que reza así:  Entrada de rutas.

La cruzamos siguiendo un bonito single track entre pinares, evitando el denso tráfico de automóviles de los días festivos, bordeando el Cerro de La Sevillana, hasta alcanzar la pradera donde el camino se bifurca.

Balat Humayd (Time 0_16_00;01)

Una nueva improvisación y tras consenso general, decidimos seguir  la sugerencia de Roberto para no perder ninguna de las bajadas previstas. Avisados de los tramos de empujabike que nos esperaban, nos dirigimos por el GR-10 hacia  El Collado de Arcipreste para iniciar otra buena bajada. Ahora me arrepiento de no haberme detenido a visitar el monumento en honor al arcipreste, haber leído las inscripciones talladas en la roca y encontrado el baúl que contiene su libro del Buen Amor. Todo no se puede.

La senda del Arcipreste. Posiblemente sea el tramo más complicado y roto de todo el día, pero a estas alturas ya estamos “on fire”y llevamos la inercia necesaria como para sortear, no sin ciertos problemas, este medio kilómetro de raíces y rocas. Unos escalones anuncian el final de esta senda y nos depositan en la pista del Camino de los Lomitos.

Balat Humayd (Time 0_16_57;24)

Balat Humayd (Time 0_21_37;11)

La cuarta improvisación llega a la altura del paso canadiense donde decidimos atacar una de las dos sendas que se abren a nuestra derecha. Una baja directa  y es la que tenemosen nuestro GPS y la otra cuya entrada es más limpia, se encuentra unos pocos metros más abajo. Como es día de improvisaciones, decidimos tomar esta última que nos encantó por velocidad, su trazado limpio a excepción de un par de árboles caídos y sus numerosas curvas casi peraltadas. Una lástima su breve duración. He buscado algún nombre que la identificara pero ha sido en vano, así que he decidido, si no os importa, bautizarla con el nombre La 13, en homenaje al título de Champions conseguido por el Real Madrid la noche anterior y que fue el verdadero motivo de proyectar esta ruta. Si alguno de los seguidores de este blog quiere o sabe como incluirla en los mapas…adelante, porque ahora mismo el sendero está Innominado. Gracias!

Balat Humayd (Time 0_22_32;00)

Balat Humayd (Time 0_23_46;20)

A partir de aquí encontraremos una sucesión de pistas rapidísimas, algunas de ellas con terrenos muy descarnados que nos acercarán al Embalse de los Irrios, cuyo nivel de agua por un lado y la cerrada vegetación por otro, nos obligó a volver sobre nuestros pasos e improvisar una ruta alternativa por La Cañada Real de las Merinas y a su vez atrochar por pequeños senderos que pondrán un punto final a esta graciosa ruta.

Balat Humayd (Time 0_26_17;28)

WhatsApp Image 2018-05-27 at 16.03.56

Balat Humayd (Time 0_28_02;12)

Balat Humayd (Time 0_28_54;12)

Balat Humayd (Time 0_29_15;04)

Balat Humayd (Time 0_29_22;11)

Los kilómetros finales hasta Cercedilla, debimos hacerlos por carretera y se hicieron un tanto pestosos.

El Track:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cercedilla-pr30-senda-del-arcipreste-gr10-trialeras-25278946

Las Fotos:

El Vídeo en YouTube

El Vídeo en Vimeo.

https://vimeo.com/272451798

Marter

 

 

 

10 Comments

Add yours →

  1. La música y el vídeo ganadores 👍 , la crónica ….sin desperdicio y la ruta…chula ,chula👏👏
    Los cambroños estaban muy bonitos y me encanta el nombre de La 13 para esa bajada⚽️
    En resumen, disfruté mucho😘

    Me gusta

  2. Roberto Barriuso Díaz 30 mayo, 2018 — 9:04 pm

    Como no podía ser de otra forma para poner el broche a la ruta guapa que nos salió, esta crónica genial con apuntes históricos muy curiosos e interesantes y relato perfecto de lo que fue la ruta y sus momentos.
    Del vídeo mas de lo mismo, muy guapo y muy completa la edición con selección musical y variedad de planos y tomas. Para otra si nos coordinamos hacemos lo mismo con esas diferentes tomas, trasera, estática y frontal.
    Como te lo curras, da gusto recibir una entrada nueva en el blog, enhorabuena!!

    Me gusta

    • Gracias Rober, esta ruta ha superado mis expectativas en todos los sentidos. Pensaba q sería una ruta sin demasiadas pretensiones y se ha convertido en una de esas rutas llenas de sensaciones durante la jornada y tmb después a medida q escribía la crónica y buceaba en la historia del camino, el Arcipreste y su libro. Una gozada!

      Me gusta

  3. Por fin tengo un ratito para comentar…..ya sabes…con un café 😜
    La cronica muy buena con su parte de historia y su canción popular, me encanta.
    El video y la música están muy bien. El prota es Alberto, le sacais por todos los ángulos, da gusto verle como maneja la bici.
    Buen trabajo. Sigue así 😊
    Nos vemos en la montaña.
    Un abrazo y un beso
    Naty

    Me gusta

  4. Maravillosa crónica, siempre se aprende algo nuevo de todos estos senderos.
    La 13 me parece buen nombre para esa bajad y ademas que tendré que ir a visitarla…

    Me gusta

  5. to enter to lífe 1 junio, 2018 — 6:43 am

    Por lo que veo creo que os gustó el Pr30 , me alegro
    Estuve a punto de apuntarme con vosotros pero me pasaba como a ti , a priori no me llamaba mucho el track pero viendo fotos ,crónica y track final estuvo de pm , me alegro .

    Un saludo Bikernaut@s

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: