Saludos Bikernautas.
En esta ocasión nos hemos ido a Asturias, para recorrer la Vía Verde más transitada de Asturias.
Maria Cristina, madre de la reina Isabel II, pronunció a su paso por el desfiladero de Piedras Juntas «Esto es horriblemente bello».
Esta antigua vía férrea, hoy en día recuperada como senda verde, nos muestra cómo dinamizar una comarca condenada al abandono y al olvido, mediante el inicio de una inducción cicloturística y senderista de carácter rural, que ayudó a sustituir la anterior actividad minera.
La creación de un nuevo valor social y económico para la población residente del propio área geográfica, a día de hoy se ha consolidado como un importante atractivo turístico, floreciendo en su recorrido numerosos alojamientos turísticos y actividades de aventura. Durante la ejecución de los diferentes tramos de la pista, los ayuntamientos fueron apoyando y ayudando a desarrollar programas y acontecimientos tanto sociales como deportivos diversos, ejecución de rutas de montañismo, o realización de escalada, los campeonatos de parapente, la realización de espeleología, rutas en caballo, encuentros de bandas de gaitas, ediciones de álbumes escolares, para conservar hojas de arbolados, o fotografías de huellas de animales y otros que así fueron configurando una constante y vital actitud, propiciando el descubrimiento de la mancomunidad, junto con la conservación y recuperación residencial de su hábitat.
Historia del Ferrocarril
Descripción de la Ruta:
La Vía Verde de la Senda del Oso se interna en los Valles del Oso ascendiendo junto a los ríos por el corazón de la montaña asturiana. Sobre el antiguo tren minero que llegó a unir la alta montaña con la propia capital regional, disfrutamos ahora de este trazado que, en forma de “Y”, une la localidad de Tuñón (Sto Adriano) con las localidades de Entrago (Teverga) y Santa Marina (Quirós).
Km 0
Tuñón es el punto de inicio de esta Vía Verde que conocemos como la Senda del Oso. En Tuñón tenemos un área recreativa que destaca por la enorme escultura de un oso, que recuerda a los viajeros la seña de identidad de esta Vía Verde. Desde este punto existe otra vía que une la localidad de Tuñón con San Andrés y Trubia, en el concejo de Oviedo, y desde aquí continuar por otros caminos rurales hasta Fuso de la Reina. Esta vía se conoce como Vía Verde de Fuso de la Reina.
Desde el área recreativa de Tuñón iniciamos este maravilloso recorrido por esta senda., el camino prosigue y por todas partes la vegetación sale al paso. A la entrada de la población de Villanueva nos encontramos a nuestra izquierda el Desfiladero de las Xanas, que nos ofrece otro sugerente recorrido fuera de la Vía Verde.
Km 4
En este punto kilométrico atravesamos el pueblo de Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano. Cruzamos su monumental puente de la época medieval y tras cruzar una pasarela de nueva construcción sobre el río Trubia nos dirigimos hacia el Área recreativa de Buyera.
Esta área cuenta con un amplio aparcamiento, alquiler de bicicletas, abundantes mesas donde poder reponer fuerzas tomando relajadamente nuestro bocadillo, o provisionarnos en la cafetería-bar cercana que cuenta con una piscina donde poder bañarnos si el clima acompaña.
A partir de este punto, disfrutaremos de las múltiples perspectivas que nos ofrece la montaña, hasta encontrarnos con una valla verde que delimita un tramo de la senda. Esta valla define un amplio recinto del monte donde Paca y Molina, ( Tola murió en enero de este año) dos osas huérfanas por las malas artes de los furtivos. Es sin duda, uno de los atractivos más buscados de la zona, sobre todo si se va con niños y se asiste a la hora en que los cuidadores les llevan la comida. He de decir que a mi particularmente me ha causado bastante tristeza contemplar estos osos en cautividad. Espero que el día que fallezcan los osos que ocupan ahora estas instalaciones sean los últimos que sirvan como reclamo turístico, ya que la senda tiene muchos más alicientes que este triste espectáculo de ver osos en tan tristes condiciones de cautividad. Esto lo único negativo de todo el recorrido.
Km 6
Proaza alberga la Casa del Oso, sede de la Fundación Oso de Asturias, donde el visitante puede observar una exposición que nos muestra la vida de estos grandes plantígrados.
Desde Proaza proseguimos camino hacia Caranga entre túneles y tramos tallados de roca. A pocos kilómetros frente a nosotros se levanta el murallón de Peñas Juntas.
Km 11
Después de observar con calma el espectáculo del desfiladero de Peñas Juntas se llega a Caranga donde la senda se bifurca en dos ramales con dirección a Entrago y Santa Marina.
Tramo dirección Santa Marina
Una vez llegamos a la bifurcación tomamos la vía verde en dirección a la izquierda, superando el pueblo de Caranga de Abajo la vía verde se dirige hacia Caranga de Arriba.
Al dejar atrás la estampa de Caranga de Arriba, las laderas montañosas que constriñen el valle del Trubia, progresivamente se van acercando y haciendo verticales para convertirse en el Desfiladero de Valdemurio, donde solo el río Trubia tiene cabida.
Aquí la vía se transforma en un túnel iluminado a cuya salida nos vemos obligados a enfrentarnos a una dura rampa de casi 400m., que culmina en el embalse de Valdemurio.
Km 15
El alargado embalse puede rodearse por dos caminos que acaban uniéndose. Por la izquierda, nos encontramos con el área de turismo activo de Valdemurio donde es posible alquilar piraguas. Y por la derecha, una larga pasarela nos permite atravesar casi al ras las quietas y frías aguas.
De regreso a la bifurcación tomamos el ramal de la derecha.
Tramo dirección ENTRAGO
Una vez llegamos a la bifurcación de la vía verde, debemos de tomar el ramal de la derecha que nos llevara hasta la localidad de Entrago.
Km 22
A poca distancia de tomar esta desviación, nos sorprende un sereno paisaje de bosques y prados por el que se llega a la localidad de Caranga de Abajo.
Una vez dejado atrás Caranga la vía verde se “pega” literalmente a la roca, calando la montaña en varios atrevidos túneles que, a ratos, se abren sobre el barranco donde braman las aguas bravas del río Teverga. Tras cruzar un espectacular puente metálico llegamos al desfiladero de Valdecerezales, uno de los paisajes más espectaculares de esta vía verde y probablemente de Asturias, donde el viandante podrá observar las magnificas paredes de roca caliza que flanquean esta vía.
Después de cruzar este desfiladero, llegamos a la localidad de Entrago, final de este tramo, que a lo largo de casi 22 Km. y un ligero ascenso, nos permitió disfrutar de uno paisajes más espectaculares de la geografía asturiana.
En definitiva es una una ruta cicloturista, para disfrutar de bonitos paisajes con toda la familia.
Si te ha gustado la crónica, únete a la órbita Bikernautas y suscríbete al canal de YouTube.
El track en Wikiloc: (Nosotros salimos desde el área recreativa de Tuñón).
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/senda-del-oso-asturias-08-jul-2016-13949520
Las fotos:
El Vídeo en YouTube
Marter
La tal María Cristina tonta no era😜
Una vez más la música que has elegido para la crónica es muy acertada👍
Disfrutamos mucho de la ruta, aunque no exigente, sí impactante por su historia y por el enclave en el que se encuentra. Recomendable 💯 %
Nada mejor que terminar el día en una sidrería típica asturiana. Comimos de maravilla 😋
Me gustaMe gusta
Asturies que guapina yes. Qué bonitos paisajes y qué hábiles los camareros escanciando sidra. Lo mejor de la ruta las posibilidades de rutas endureras que he descubierto en esa zona. Hay que volver!
Me gustaMe gusta
Muy bonita esta vía verde.
La tengo pendiente, a ver si un día con la parienta y el peque la hacemos.
Enduro por Asturias… mmm ya me irás contando 😀
Me gustaMe gusta
Enduro por Asturias. Lo he visto claro. Tuña, Teverga, El Entrago…Paraíso!
Me gustaMe gusta