La Ruta del Cares, (La Garganta Divina).

Saludos Sendernautas:

La Garganta Divina, llamada así debido a que en sus zonas mas estrechas hay que levantar mucho la vista para poder ver el cielo

La Ruta del Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa. Discurre por la garganta del río Cares, entre la localidad asturiana de Puente Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de Caín, también leonesa. Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.

IMG_1009

Nosotros la realizamos en sentido lineal de ida y vuelta desde Poncebos a Caín, completando un total de 24 Km. en 3:00 horas de ida y 2:30 horas de vuelta. Un total de 5:30 horas de recorrido más el tiempo que dedicamos a refrescarnos en el río, comer en el precioso pueblo medieval de Caín y reposar la comida tras una pequeña siesta en una sombreada pradera, evitando de paso las horas más calurosas del día.

 

IMG_1011

Datos de Wikipedia:

Historia:

La Ruta del Cares se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña – Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre el año 1916 y 1921, y posteriormente ampliado entre 1945 y 1950. La orografía inaccesible del cañón dificultó en gran medida las tareas de construcción, que requirieron el uso de dinamita y de cuerdas desde las cuales se suspendían los obreros que realizaron su construcción. De los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron por accidentes laborales.

La Ruta del Cares discurre por la conocida como “Garganta Divina” del río Cares, y se trata de un camino a media altura de aproximadamente 11 kilómetros. Considerado uno de los más bellos de España, discurre a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.

IMG_1013

Aunque el río Cares hace un desfiladero mucho más largo, atravesando las montañas, en dirección al mar. Atraviesa de Sur a Norte, Valdeón (León), Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Lo que se conoce como la ruta del Cares, es la parte que se hace andando, por un sendero elevado sobre el río, que sustituyó a la terrible y dificultosa senda que en varios trayectos se perdía, al que Julián Delgado Úbeda dedicó emotivos párrafos de su libro El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga

Descripción de la Ruta:

IMG_1014

Esta ruta comienza en el pueblo de Poncebos, tras abandonar la carretera, en la margen derecha de esta pista nos encontraremos un poco antes de los contenedores de basura, puestos por el Parque Nacional de los Picos de Europa, un cartel que nos indica el comienzo de la Senda del Cares. El sendero estrecho en un principio va ganando altura rápidamente en sucesivas zetas para ensancharse posteriormente.  Estos 2,5 kilómetros de ascenso  (Hasta Los Collaos) son el tramo más abrupto de la ruta.

IMG_1017

IMG_1032

Pasaremos por las ruinas de unas casas y un árbol (primera sombra en muchos metros, y una de las pocas en toda la senda) un pequeño esfuerzo más y nos encontraremos en la parte alta de la senda “Los Collaos” (500m.), desde la que tendremos una impresionante vista del paisaje que esta senda nos va a brindar.

IMG_1028

Comenzamos a descender unos 150m de altitud durante los siguientes 5km, hasta El Culiembro  para ir adentrándonos en la garganta, encontrándonos una curiosa roca al margen derecho de la senda (Parece un árbol con el tronco de piedra).

IMG_1041

 

IMG_1049

IMG_1057

IMG_1059

Mas adelante, la senda vuelve a sorprendernos con la excavación de pequeños túneles en la roca, que son verdaderos oasis donde descansar a su sombra y uno de los pocos sitios en los que corre un poco de viento que se agradece en días calurosos como el que disfrutamos.

IMG_1065

IMG_6438

A los 8 kilómetros del comienzo de la ruta, cruzaremos el río por el puente Bolín, de unos 60 metros, que se construyó tras haber sido destruido por una roca el anterior puente de Trea, en 1944.

IMG_1077

Unos 400 metros más adelante se vuelve a cruzar el río por el puente de los Rebecos.

IMG_1079

IMG_1085

Al finalizar los túneles cruzamos de nuevo de margen por el puente de la presa en la que toma el agua el canal de la central eléctrica.  Avanzamos en paralelo al río, cruzando nuevamente de margen por el Puente de los Pinteros desde el que divisamos las cercanas  casas de Caín.

IMG_1087

IMG_1094

Caminamos unos 4 kilómetros y algunos metros más, en el kilómetro 12,3, aproximadamente habremos llegado ya al pueblo de Caín, rodeado por las cimas del Jultayu, Cuvicente, Torreblanca, Robliza y Torre de los Cabritos, donde finaliza esta  indispensable ruta.

IMG_1103

IMG_1108

Reponemos fuerzas en uno de sus restaurantes y tras recrearnos de nuevo con el enclave espectacular de esta localidad, nos disponemos a realizar la vuelta, sobre nuestros pasos, hasta Puente Poncebos, recreándonos con las nuevas perspectivas y la distinta luz que trasformará la belleza del recorrido.

Consejos:

Una gran mayoría de quienes hacen esta ruta, opta por hacerla en uno de los dos sentidos, eligiendo para regresar al punto de partida el alquiler de taxis o bien utilizar dos coches empezando cada grupo en uno de los extremos de la ruta e intercambiar posteriormente las llaves de los coches a mitad de camino.

Se recomienda utilizar calzado de montaña y el uso de gorra, ya penas hay sombras bajo las que resguardarse y la mayor parte del tiempo se está expuesto al sol.

Ir provistos de agua y protección solar.

Las fotos en Flickr:

https://flic.kr/s/aHsmoUk33c

Marter

7 Comments

Add yours →

  1. Divina, sí señor, es la palabra para definir esta ruta👏👏
    Siempre quise hacerla desde que era adolescente ya que los curas del San José de Reinosa la hacían con sus alumnos y nunca me pude sumar por una cosa o por otra.
    Así que, se puede decir que he cumplido un sueño💫
    Los dos Ángelitos 😇😇 me cuidaron muy bien😊

    Me gusta

  2. Una de las rutas imprescindibles en todo montañero 😉

    Me gusta

  3. Angel M. Alonso 28 agosto, 2018 — 4:13 pm

    Un placer haber conocido y realizado esta ruta junto a vosotros. 😁

    Me gusta

  4. Hola, enhorabuena por tu mágnifico blog. He llegado a el casualmente buscando rutas ciclomontañeras y ya enredando ha aparecido la ruta del Cares que tuve la suerte de hacer en bici hace más de treinta años en un día inolvidable en el que le di toda la vuelta al macizo central de Picos (a Aliva subí en teleférico,también sin ninguna restricción entonces), eran los albores de la bici de montaña en España y.cuando no solo no estaba prohibido hacerla sino que me paró mucha gente a hacerme fotos por lo insólito del vehículo. Entiendo que es racional prohibir la bici en una ruta tan transitada en verano pero….¡cómo habrías disfrutado!!!. Un saludo de un seguidor permanente de tu blog a partir de ahora.

    Me gusta

    • Hola francisco, muchísimas gracias por tu comentario y por seguir este blog. Es un placer contar entre los seguidores con aventureros y pioneros como tú, Una lástima no poder realizar El Cares en bici, pero tmb la disfrutamos muchísimio caminando. Además hay muchas más rutas por conocer y como te veo interesado en el ciclomontañismo, te adjunto un enlace del artículo CUMBRES EN BTT,de la revista Grandes Espacios, que acaba de llegarme, donde se recogen algunas recomendaciones de Juanjo Alonso, el conocido Kapitán Pedales que entre otros hitos, ha dado la vuelta al mundo y atravesado varios desiertos en bici..etc. En este libro recoge algunas de las rutas imprescindibles de ciclomontañismo. Tmb encontrarás un artículo sobre vías verdes y rutas por las islas. Espero que te guste.
      https://www.zinio.com/mx-es/publisher/grandes-espacios-m3531

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre: “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. – Henry Miller

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: