La Selva de Irati

Saludos Bikernautas:

La selva de Irati. Por fin!

La mañana del 13 de Octubre sonó el a las 7:00 a.m. Aún estábamos cansados del madrugón y de la ruta  del día anterior por Jaizkibil, pero teníamos pensado terminar  el tramo pendiente por el Monte Ulía y visitar algo más de esa zona.

Tras las primeras perezas en el confortable colchón del hotel, se nos ocurre una idea que nos hace saltar de la cama y prepararlo todo improvisadamente. ¡¡Hagamos la ruta en La Selva de Irati !!

Nunca íbamos a estar más cerca de conseguirlo, a pesar de las dos horas largas de viaje que separan Hendaya de Orbaizeta. Tres años consecutivos tuvimos intención de llegar a Irati en otoño ( la mejor época para disfrutar del bosque y sus colores en todo su esplendor ) pero año tras año, varios fueron los motivos que nos obligaron a cancelar el viaje e incluso reservas hoteleras en esta época del año. Con lo complicado que es encontrar hoteles allí…

Recogemos los bártulos desperdigados por la habitación y cables de carga de baterías. Hace tan buen tiempo, que desayunamos en la terraza de la habitación  mientras vemos que de las furgonetas aparcadas a lo largo de la calle, comienzan a aparecer somnolientos surfistas.  Unos tras otros,  en absoluto silencio, realizan un mismo ritual, se colocan sus neoprenos,  sus tablas bajo el brazo y como si de una llamada inaudible para los demás mortales se tratara, se encaminan inexorablemente hacia el mar. Nos miramos y pensamos lo mismo, no solo los ciclistas estamos locos. Es lo que tiene vivir  las pasiones, no hay frío, ni calor, se roban horas al sueño y se sufre si es necesario para alcanzar lo que deseas. Es inútil tratar de explicarlo.

Con ganas de seguir exprimiendo el largo puente del Pilar ponemos rumbo a Navarra por carreteras secundarias. No queremos pagar más peajes por las aburridas autopistas y rodamos por la carretera nacional.  Gracias a ello recorremos pueblos viejos caseríos y semi-abandonados pueblos navarros y lo mejor de todo,descubrimos dos zonas de MTB de las que tenía constancia e incluso había visto en algún vídeo, pero nunca imaginé que serían bosques tan bellos, tan espectaculares y tan verticales, que sin duda he de visitar: Irrisarri y Augi, pintan muy bien ; )

A Orbaizeta llegamos sobre el horario previsto, aunque un poco tarde para los horarios que normalmente empleamos en la bici. Hay un parking en el centro del pueblo, junto a la carretera por la que rodaremos cinco kilómetros hasta la entrada del parque, donde hay un albergue seguramente completo desde meses atrás y sobre todo un abarrotado parking de caravanas y zonas acotadas de camping. Lógico, el entorno es increíble en esta época del año.

La carretera asfaltada deja paso a una pista de cemento que acompaña en paralelo a la pequeña senda que discurre por el interior del bosque, nosotros lo tomábamos y lo abandonábamos indistintamente,según se volvía más o menos ciclable . El comienzo te embriaga por su belleza, pero es zona de mucho tráfico de senderistas (todos ellos muy respetuosos hay que reconocerlo) y está muy próxima a la entrada del bosque por lo que es un tanto trabado circular con fluidez por ella. Está claro que se puede convivir con amabilidad y respeto. Creo que tras tantos viajes por la geografía española e incluso de Noruega, tan solo me he encontrado, salvo excepciones, gente mal encarada en la Sierra de Madrid. Casualidad? Ahí lo dejo.

En el 8,200 Km. llegamos al punto más alto de la ruta, donde hay una fuente y el camino se bifurca en todas las direcciones para ascender a los picos cercanos. Nosotros tomamos el largo descenso de casi tres kilómetros por la carretera que baja hasta la Presa de Irabia. Allí tomamos la mejor decisión del día, cruzar al otro lado de la presa y hacer la vuelta al embalse en el sentido antihorario.  Una gozada recorrer esos 6 km. hasta escasos metros de la frontera francesa, donde giraremos a la izquierda  para poner rumbo  a la presa por una pista ancha y bien compactada, pero siempre en ligero ascenso.

Aquí llega la sorpresa de la ruta. Tras volver a descender hasta el muro de la presa, tomamos un camino hacia la derecha y bajaremos por unas empinadísimas escaleras hasta un canal de conducción de agua paralelo al río que da nombre a la selva. Irati

Este camino nos dejó boquiabiertos por su frondosidad, porque allí si había llegado el otoño. Una preciosisad!!!

7 Km.más tarde estábamos de nuevo en el parking de Orbaizeta flipando en colores y con  los colores que nos regaló  este bosque mágico.

El track en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/selva-de-irati-en-orbaizeta-29683881

El vídeo en YouTube:

 

Marter

 

 

 

 

 

 

 

 

9 Comments

Add yours →

  1. Valga este comentario 2 en 1: fin de semana completo (Jaizkivil + Irati)
    No dejas de sorprenderme 😊
    Si la ruta del primer día me encantó , la del segundo ni te cuento.
    Cruzar el Bidasoa en barca y después llegar hasta la playa en San Sebastián, tremendo 👏👏
    Irati me sorprendió gratamente después de hacerse desear.
    Estoy ansiosa por saber dónde será la próxima escapada.
    Resumiendo… no se puede pedir más 😘

    Me gusta

  2. Estáis fatal.
    En vez de hacer algo por la zona os levantáis y pensáis en hacer 2 horas de viaje para hacer un rutón por la Selva de Irati.
    Me gustaría estar tan loco como vosotros jajaja que cracks!
    Preciosa crónica y vídeo, la próxima un poco más avanzado el Otoño y ya flipais más de ese paraje
    Saludos! 😉

    Me gusta

    • jajaja, Santi, sé que es dificil de entender, pero tiene su explicación. Tras tres años consecutivos de intentos fallidos habíamos desistido de visitar irati. Unas veces por culpa de nieve, otras por motivos familiares o domésticos. El caso es que no se lograba esa visita, a pesar de tener las reservas hoteleras y en algunos casos perder el importe al cancelarlo. creíamos que estaba “gafada” esa ruta,pero ha merecido la pena la espera y la insistencia.
      Un saludo!

      Me gusta

  3. Precioso el sitio 🙌😍
    que bien que por fin pudierais hacer esa ruta, me alegro.
    Otra mas que me apunto para hacer.
    Estoy contigo en el tema senderistas, ya que también lo he experimentado.
    Un abrazo
    Naty

    Me gusta

  4. francisco Valiente 29 octubre, 2018 — 9:35 pm

    espectacular la selva de Irati , que rutones os marcais . me alegro que lo hayais disfrutado un abrazo y a por la proxima

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre: “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. – Henry Miller

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: