Hayedo de la Tejera Negra-Senda Carretas

Hace cuatro años visitamos este hayedo con nuestras bicicletas. Me sorprendió tanto que escribí sobre esa ruta una crónica novelada que titulé: (Pincha el enlace si deseas leerla)

El Color del Bosque- El hayedo de la Tejera Negra 16-11-2014.

Pasado todo este tiempo, el color de ese bosque ha vuelto a sorprenderme.

Saludos Bikernautas:

Aunque esta vez  lo recorrimos caminando, parece ser que si deseas conseguir una de las codiciadas plazas del parking para visitar en otoño, el hayedo de la Tejera Negra, has de reservar tu entrada en Semana Santa, es decir, recién comenzada la primavera.

Alguien sabe que será de su vida o dónde se encontrará ocho meses más tarde? Yo desde luego no. Pero hay quien se sabe  dueño de su destino y reserva una plaza sin tener en cuenta que llegado el  día reservado, de no acudir, alguien deberá dejar su coche aparcado a ocho kilómetros de dicha entrada, tras haber recorrido 175 km. y casi tres horas de trayecto desde su domicilio. Por no mencionar el perjuicio económico que ocasionan a la gestora del parque aquellas reservas que no son utilizadas. Ellos sabrán.

Personalmente creo que el problema es una mala gestión en la adjudicación de pases en ambos hayedos. En el caso del Hayedo de Montejo, por el que miles de madrileños suspiran y aun se avienen a solicitar permiso con semanas de antelación para pasear durante una mísera hora por el interior de su recinto vallado, es un bonsai digno de lástima comparado con el libre circular en la Tejera Negra. Entrar en él es aún peor, puesto que el servicio de reserva on-line se colapsa a los pocos segundo de abrirse las solicitudes los días 1 y 15 de cada mes y ni siquiera existe la opción de visitarlo por tu cuenta o recorriendo otros itinerarios. Circuito vallado y grupos guiados. Vaya mierd…

En el caso del Hayedo de Montejo, hay dos opciones:

-Adquirir una conexión telefónica 5G, que se coloque en primer lugar en el momento de abrirse las 100 resevas on-line. Creo que esta tecnología solo está al alcance de algunos privilegiados.

-La opción de recoger las 10 entradas presenciales. Madrugar mucho, recorrer  los 96 Km. en hora y quince minutos desde Madrid y presentarte en la puerta del centro, confiando que no haya 10 personas más  antes que tú haciendo cola. El centro abre sus puertas a las 9.30h. En primavera/verano Montejo de la Sierra es asumible, además en esa época apenas hay demanda. En otoño,  es gélido. He visto familias con niños muertos de frío, esperando su turno esperando que abrieran las puertas.

En el caso de La Tejera Negra, la solución sería conceder entradas por orden de llegada y un único microbús de ida y vuelta para recorrer esos ocho km. Además de evitar injusticias como la mencionada, preservaría mucho más eficazmente el Hayedo de la contaminación de los coches.

Pero vamos a lo que nos interesa. Si no eres uno de esos senderistas previsores y dueño de tu destino, tienes dos maneras de acercarte hasta el Hayedo de la Tejera Negra.

-La primera opción es llegar desde Cantalojas hasta el centro de interpretación en tu coche y desde allí, al hayedo por La senda del Robledal y subir hasta el Collado del Hornillo, donde empalma con la Senda Carretas. Luego se regresa siguiendo el curso del río Lillas. El camino de regreso puede hacerse también por la pista pero puede hacerse un poco “interminable”.

-La segunda opción si no quieres caminar 21 km.  es hacer auto-stop en el centro de interpretación y esperar que alguno de los coches que si reservaron, acepten llevarte hasta el comienzo de la ruta. Esto es lo que hicimos nosotros tanto de ida como de vuelta…. y se agradece.

La senda Carretas es una ruta de 7 km, muy fácil de seguir y está perfectamente señalizada con hitos pintados de color blanco. Poco a poco vas dejando las praderas y el río.

002

003-b

Comienzas una subida moderada, con fuerte pendiente al final  y te internas en un bonito bosque de hayas que en esta época del año luce unos colores espectaculares.

012

014

017

022

030-c

Llegamos a una pradera en la zona de Mata Redonda donde aún quedaban restos de la última nevada y mientras comemos un bocata, podemos ver una inmejorable panorámica de las montañas con las primeras nieves del año.

031

034

Después volvemos a adentrarnos en el bosque por la senda que nos mostrará una gran variedad de árboles y un corto desvío de ida y vuelta que nos recomendó insistentemente no perdernos el amable guarda del centro.

040

041

045

047

048

049

052

Este camino sube hasta el Collado del Hornillo. Este lugar me trajo grandes recuerdos de nuestra ruta ciclista cuatro años antes.  Espectaculares las vistas desde allí también.

056

057

059-B

De regreso a la senda, iniciamos una prolongada bajada hasta el centro de interpretación, por un sendero que provocará en más de una ocasión, pensamientos de cometer una ilegalidad a cualquier miembro del colectivo ciclista que lo siga porque es una auténtica tentación imaginar rodar por ese inclinado camino cubierto de hojas, con tramos de pizarra, escalones y pasos muy rápidos y divertidos.

061

062

Y así tras este fuerte desnivel de descenso llegamos de nuevo al principio y fin de la ruta. Solo queda hacer de nuevo auto-stop para regresar al parking donde dejamos el coche.

El track de la ruta en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hayedo-de-la-tejera-negra-senda-carretas-30301601

Las fotos en Flickr:

https://flic.kr/s/aHsmvdQ5KM

Sed previsores o caminad.

Marter

 

5 Comments

Add yours →

  1. Todavía me acuerdo de lo que te impactó esta ruta cuando la hicisteis con la bici y sentía curiosidad por conocerla.
    Ahora lo entiendo todo, es un sitio muy recomendable y no me importaría volver para hacerla rodando.
    El día salió redondo 😜👏👏

    Me gusta

  2. Menudos fotones! O_O
    Lo tengo apuntado pero como bien dices la gestión de reservas es pésima así que deberemos algún día caminar… 😉
    En bici debe ser una gozada! (lo pienso y estoy babeando) jejeje
    Saludos!

    Me gusta

  3. francisco Valiente 10 noviembre, 2018 — 11:29 am

    pasada total de lugar, fotazas es un sitio para ir sin prisas y deleitarse como merece. Me lo apunto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre: “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. – Henry Miller

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: