Hayedo Pedrosa

Saludos Sendernautas:

Un año más tarde, regresamos al Hayedo de la Pedrosa pero esta vez, sin bicis. Tras la buena impresión que nos dejó la vez anterior, a pesar de estar cubierto de nieve, decidimos visitarlo caminando para descubrir todos sus colores en este otoño tardío. No sabría decir cuál de las dos estampas me ha gustado más. Ambas tienen un encanto especial y la naturaleza consiguió volver a impresionarnos una vez más.

Aparcamos el coche junto al embalse. en Riofrío de Riaza. Al ir caminando nuestro radio de acción es mucho menor y debemos renunciar a recorrer la parte final de la Senda de los Molinos y al desfiladero de Riofrío.  Otra vez será. A cambio, pudimos recorrer gran parte del sube y baja por la Cuerda de San Benito desde el Calamorro hasta el Puerto de la Quesera, que con la bici se haría bastante trabajoso.

En nuestro recorrido, balizado o pintado por  señales azules, bajamos la carretera unos metros desde donde dejamos el coche y tomamos  un camino bordeando la presa del embalse.

Desde ese momento, iniciamos un ascenso ininterrumpido por un precioso robledal al que aún le faltaban unos días para tomar los colores que deseábamos. Tras este primer kilómetro, entramos en calor.

El camino nos concede un respiro hasta llegar al Arroyo de la Hayuela, donde iniciamos uno de los tramos más empinados hasta la pradera de La Dehesa del Alcalde, donde tomamos un poco de resuello y nos quitamos la primera capa de ropa.

Aquí se difumina un poco el sendero, pero lo encontramos rápido y nos topamos con una pronunciada torrentera hasta alcanzar El Collado de La Hayuela, desde donde tenemos unas vistas espectaculares de La Pinilla, el Pico del Lobo y el río Riaza serpenteando entre los bosques. Elegimos este momento para reponer energías desde una mirador de rocas y disfrutar de estas vistas.

IMG_6658 (6)

A partir de este momento seguimos la estrecha senda a media ladera, semi escondida por las brañas y escobas. De vez en cuando encontramos alguna de las flechas azules de  referencia, que nos indican que vamos en buena dirección.

Nos encontramos a 1800 m. de altitud y la nieve caída días atrás aparece en forma de pequeños islotes. Al enfilar la senda hacia el Calamorro de San Benito. la senda se desvía ligeramente hacia la izquierda faldeando el último tramo hasta El Collado de Prado LLano.

Ahora si se aprecia mejor el rastro de nieve caída en las montañas.

Continuamos por el Lomo de Caseruelas hacia el Puerto mientras vemos cuatro figuras conocidas sobre sus bicis. Aceleramos el paso y salimos a su encuentro. Son amigos. Decidimos compartir con ellos el momento del avituallamiento así como las impresiones de posibles rutas por la zona.

Seguimos cada grupo por su camino, aunque volveríamos a encontrarnos al final de la ruta para compartir unas cervezas en La Plaza de Riaza.

Desde la Quesera hasta el punto donde dejamos el coche seguimos una senda preciosa, tramos de rocas  llegando al Colladito, con alguna formación geológica curiosa como un ojo horadado en ellas, un bosque de robles y hayas  y una explosión de colores que evitaré describir puesto que para eso están las fotos.

14 kilómetros de puro disfrute.

P.D. Paco, crees en las setas azules?

seta azul

El track en wikiloc:

El resto de fotos en Flickr:

Marter

5 Comments

Add yours →

1. francisco Valiente 10 noviembre, 2018 — 11:01 am

Manolo lo hemos cogido en su apogeo, peazo ruta y mejor compañia disfrute total y por fin encontramos la seta azul jajaja. Por muchas como estas un abrazo

2. Estoy con Paco. Disfrutamos muchísimo de la ruta, no solo por lo espectacular del paisaje sino por las risas que echamos. De vez en cuando mola una de senderismo 😉
    Bss

3. Qué preciosidad de lugar!
    Un placer haber coincidido en el avituallamiento y cómo comentamos, tenemos que rodar por la zona que tiene muy buena pinta. 😉