Enduroland Día I-Ruta 7: El barranco del lobo

Iniciamos con Enduroland una nueva sección destinada a recorrer y conocer los centros de MTB que proliferan por España y si se tercia, también por Europa. Para visitarlo, nos acercamos hasta La Puebla de Arenoso donde se ubica el Hotel rural  L`Abadía, establecimiento colaborador con el proyecto, en el que nos alojamos durante dos noches y donde nos atendieron fabulosamente bien, además de degustar unos desayunos y comidas deliciosas y permitirnos usar las habitaciones el día de nuestra marcha para ducharnos. Un detallazo. Muchas gracias!

Qué es Enduroland?

Según Vicent, cabeza visible del proyecto (a quien tuvimos el placer de conocer y agradecer su gestión para encontrar mis gafas perdidas) mantiene una filosofía romántica de su obra. Evita hablar de cualquier posibilidad de remontes, algo que aquellos que venimos de puntos alejados y con tiempo limitado, echamos de menos para conocer la mayor parte de la zona. Sin embargo, él desea que sus sendas sean recorridas para disfrutar de ellas y de la naturaleza, nos recuerda en sus balizas abandonar las prácticas de ciclismo más extremas, apagar los cronómetros de Strava y evitar los derrapajes en las curvas que erosionen el terreno, aunque alguno es inevitable ; ). En definitiva, educación y respeto por el entorno y el resto de usuarios del monte.

Enduroland  es un Centro de MTB enfocado al Enduro y All Mountain en el Alto Mijares en colaboración con los ayuntamientos y establecimientos turísticos de la zona, para que conjuntamente se puedan gestionar las rutas que lo forman. Nace del trabajo de Geoextrem, que invirtió recursos durante 16 años en la recuperación y adaptación de sendas tradicionales de labranza al uso renovado del ciclismo de montaña en la comarca.

Territorio fronterizo entre Castellón y Teruel, los municipios que actualmente integran Enduroland son: Fuentes de RubielosOlbaen Teruel, y Puebla de Arenoso en Castellón. Se trata de una zona privilegiada muy escarpada y con paisajes brutales. El embalse de Arenoso es el eje sobre el que circunvalan todas las rutas. 217 km en total, de los cuales, 127 km son senderos de uso compartido, sostenibles, mantenidos y repartidos en 12 rutas perfectamente señaladas y balizadas.

Objetivos:

Red de Rutas: Crear una red de rutas con mantenimiento de los senderos todo el año.
Senderos: Recuperar senderos que actualmente no son transitables para ampliar la red.
Trabajo:Creación de puestos de trabajo de forma temporal.
Recursos naturales: Puesta en valor de recursos naturales hasta ahora desconocidos.
Desestacionalización: Desestacionalización del turismo de la comarca.
Turismo: Aumento de pernoctaciones y consumo de visitantes en los establecimientos de los pueblos.
Sostenibilidad: Demostración ante las instituciones de que un proyecto como este, es sostenible y beneficioso para comarcas deprimidas sin demasiado presupuesto.
Destino BTT: Convertirnos en otro destino más para bikers en nuestro país.
Dar a conocer: Situar la comarca en el mapa de destinos turísticos con producto propio.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Acometemos desde Olba, una de las más empinadas pistas de la comarca, pero antes iniciaremos la ruta rodando por un divertido sendero junto al río Mijares para calentar. Las lluvias caídas nos obligan a retroceder desde la masía de la Viñaza y rodear hasta La Tosca para cruzar por otro puente que no está inundado, es fácil. Tras la subida ya intuimos por donde vamos a circular, se trata de un sendero ciclable en ambos sentidos, donde el hábil manejo de los cambios y de la tija telescópica se hacen imprescindibles. Llegados a la antigua masía del Cerrito, comenzamos el descenso por una divertida y revirada senda que nos lleva hasta Los Cantos, desde allí en ascenso y sin dejar de circular por senda retornaremos a Olba con una bajadita final sobre losas de piedra para dejarnos con buen sabor de boca.

COSAS QUE DEBÉIS SABER:

-Es una de las rutas con mayor porcentaje de senda del territorio Enduroland Mtb.      – Tanto en los Pertegaces como en los Giles y Los Cantos tenemos fuentes donde repostar.

-Una vez pasados Los Cantos y llegando al Barrio de Los Peiros hay un tramo no ciclable donde tendremos que portear la bicicleta(100m).                                                  -A la entrada de Olba justo cuando termina el puente de piedra podemos bajar a la derecha para refrescarnos en el río.                                                                                         -Podéis combinar esta ruta con el resto de las que se inician en Olba, para alargar la jornada.

El Track de la ruta:

https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/enduroland-el-barranco-del-lobo-30527866

Las fotos de la ruta (con el permiso de Anhell, Borja y Electrocésar)

https://flic.kr/s/aHskHZC4vg

El vídeo de la ruta:

Toda la información  de Enduroland podéis encontrarla muy bien explicada y trabajada en su página web   https://endurolandmtb.com/

Tan solo me resta daros la enhorabuena por el gran trabajo realizado, creo que cumplís todos los objetivos que os habéis marcado. Os deseamos mucho éxito en el futuro de vuestro sueño, que será también una esperanza de futuro para una comarca abocada a la despoblación. Ánimo y como dice mi amigo  Borja…. P’alante!

Muchas gracias

Marter

One Comment

Add yours →

  1. Fin de semana para recordar😉
    Las subidas muy duras aunque después merecía la pena ver los paisajes tan chulos👌
    Esta bajada moló mucho👏👏

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

the dan milner photography blog: tales of an adventuring photo chimp

the how, why and where of adventure photography

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre: “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. – Henry Miller

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: