El Parque Natural de Los Collados de Asón

Saludos Bikernautas.

Aún sigo dudando si disfruté más durante nuestra ruta ciclista por los increíbles bosques del Collado de Asón, o si por el contrario me asombraron más las vistas que pudimos contemplar desde el coche, de los puertos de La Sía y el de Estacas a nuestro regreso, bien avanzada la tarde.

Precisamente la combinación de esa luz crepuscular, junto a los jirones de niebla atrapados entre los bosques y el humo de las múltiples hogueras de los pasiegos quemando la hoja desprendida de los hayedos, conformaban uno de esos momentos mágicos, imposibles de olvidar.

Hemos partido en esta ocasión del pueblo de Arredondo, conocido como «La Capital del Mundo» debido a que un gran número de sus vecinos se aventuraron a emigrar y hacer fortuna en el nuevo mundo, para años después regresar y hacer ostentación de sus riquezas como ricos indianos. La mañana es gélida y la niebla no permite el paso a los débiles rayos de sol aquí abajo en el valles. Antes de iniciar la ruta, nos abrigamos bien y tomamos un reconfortante café, aunque pronto nos despojamos de varias capas de ropa ya que hemos ascendimos 12 Km. por carretera tendida, hasta alcanzar uno de los miradores situados en sus revueltas finales.

Allí nos detuvimos a contemplar con cierta decepción el escaso caudal que trae este año la cascada Cailagua, aunque no por ello deja de ser una vista espectacular todo el circo glaciar. Esta cascada da origen al nacimiento del río Asón, cauce que seguiríamos a nuestro regreso a lo largo del valle, pero antes debíamos acercarnos al nacimiento de otro río: el Gándara.

YDXJ3251

Una divertida bajada campo a través, atajando las curvas de la carretera nos lleva a través de un bonito camino a una zona de recreo, donde nace este río, afluente del Asón, antes de vertir ambos sus aguas en la localidad de marinera de Santoña, en el Mar Cantábrico.

Desde allí nos dirigimos hacia el pueblo de La Gándara, donde está situado el Centro de interpretación del Parque Natural. Nos atendió amablemente un operario que nos informó de rutas y salidas guiadas por la zona, aunque son grupos reducidos y están completos desde tiempo atrás. Es lógico teniendo en cuenta la belleza de estos parajes. En este enlace podéis ver la variedad de rutas ofertadas y las fechas para reservar con antelación. No os defraudarán.

Al salir nos acercamos al Mirador de La Gándara, un balcón acristalado suspendido 300 m. sobre la gran brecha que el río ha ido formando con el paso de los años. Tras las fotos y vértigos de rigor tomamos una decisión dolorosa y acertada. Abortamos los ocho kilómetros del bucle de nuestro track y posponemos la parte más técnica del ascenso y bajada hasta el Hondojón para una futura visita en primavera.

Regresamos al Collado y allí comenzamos el descenso hasta el punto de inicio por un sendero paralelo al río que ya divisé desde la carretera mientras subíamos.

Este sendero se llama Senda de Los Vizcaínos y si te dejas llevar por la emoción corres el peligro de saltarte el desvío por el vado del río y toparte con un bosque cada vez más cerrado que te obligará a dar media vuelta y encontrar un paso.

Yo soy de los que se emocionan por estos andurriales. Retrocedimos hasta encontrar un paso entre las piedras y llegar a la otra orilla. Tras otro tramo entre prados y callejas, llegamos a un enlace por la carretera.

En este punto separamos los caminos, ellos decidieron que ya tenían bastantes piedras y prefirieron terminar la ruta siguiendo la carretera. Yo continué por el track marcado. A partir de aquí cruzé infinidad de granjas abandonadas y devoradas por la naturaleza, estrechos senderos y prados húmedos por la niebla en los que mis ruedas lanzaban agradables gotas de agua a mi cara y otras no tan agradables a la lente de mi cámara. Incluso recorrí el largo, empedrado y seco lecho de un río que hacía casi imposible pedalear sobre el con las energías en mínimos.

Finalmente nos encontramos donde dejamos nuestros coches y nos dirigimos al bar donde vimos por la mañana una carta con «precios irresistibles»y además bien cocinados.

El regreso hacia Castilla como ya he comentado al principio fue un viaje alucinante.

Día completo, día Comansi.

El track de la ruta: Ojo al Km 23.1 tomad el desvío para atravesar el río con comodidad por las piedras. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/collados-de-ason-mirador-de-la-gandara-senda-de-los-vizcainos-31698108

Las fotos en Flickr: https://flic.kr/s/aHsmvWKbrk

El Vídeo en Youtube se ve mejor:

Marter

4 Comments

Add yours →

1. Que sepas que dejé las piedras para que disfrutaras sin tener que esperar😄
    Día completo , sí señor.
    El mirador me encantó y el sendero paralelo al río y las vistas y los paisajes de la vuelta y el vídeo y la música y… y…uffff, no paro👏👏👏

2. francisco Valiente 1 enero, 2019 — 11:46 pm

bonita ruta si señor, como lo montais da gusto ver vuestras correrias. un abrazo