Las Pirámides de la Pedriza

Saludos Bikernautas:


Fuimos a buscar y encontramos las curiosas pirámides que se encuentran cerca de Peñas Sordas en la Pedriza oriental, la zona menos conocida del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares . Lo que no hemos conseguido encontrar y mira que hemos indagado, es el autor, origen o el motivo de dichas construcciones. Los misterios de la Pedriza.

El Itinerario


Encontramos un parking donde dejar el coche frente al Berrueco, finca privada que contiene en su interior “La Muela”, primera de las muchas formaciones rocosas que nos sorprenderán durante la jornada.

Iniciamos nuestro recorrido desde ese punto en dirección Norte, siempre en sentido antihorario. Seguimos el GR-10, paralelo al Arroyo de Santillana, que va hacia la finca del Jaralón, propiedad de la Comunidad de Madrid. Junto al portón metálico, cruzaremos una pequeña puerta y seguiremos la misma pista hasta llegar a una bifurcación. Unos metros más tarde, nos encontramos las antiguas canteras de Gneis de la Pedriza, abandonadas desde que se prohibió cualquier tipo de actividad dentro del Parque.

20190104_101305
20190104_101244
IMG_1537
IMG_1539
IMG_1547

Tras esta primera sorpresa, continuamos el ascenso por el Hueco de Coberteros hasta llegar al Collado de la Dehesilla. El sendero que nos conduce es sencillo de seguir y está señalizado con las marcas del GR, aunque es recomendable llevar siempre un GPS, porque siendo zonas poco frecuentadas podrían cerrarse los caminos.

IMG_1562
IMG_1555

Siguiendo el camino, atravesamos un precioso bosquecillo de pinos, donde aún no han llegado los rayos de sol y el hielo y la escarcha se hacen evidentes para regocijo de Paco.

Cerca del collado atravesamos otro bosquecillo, esta vez de robles, donde encontramos varios corrales de ganado que ahora son vivacs donde pernoctar bajo las estrellas.

IMG_1565

20190104_114401
IMG_1569

Volvemos la vista hacia atrás para contemplar el valle que vamos remontando. Apenas notamos el desnivel hasta llegar al collado, aunque este último tramo se hace un poco menos cómodo.

En el Collado de las Dehesillas descansamos y tomamos el almuerzo al sol de la mañana. Durante el tiempo que permanecimos en él, pudimos comprobar que es un paso bastante frecuentado, pues fueron muchas las personas van llegando hasta él desde diferentes puntos cardinales.

IMG_1578
IMG_1581
IMG_1585

Tras esta parada, realizamos un giro de 90º y comenzamos el tramo más exigente de la ruta. La ascensión por el PR-1 nos lleva a la parte alta del cordal de Peñas Sordas, donde nos encontramos nuevas formas en las rocas conocidas por: La Cara y las 4 Damas y una nueva sorpresa: un rebaño de cabras montesas pastando tranquilamente a nuestros pies. Posteriormente vimos nuevos rebaños, de 40 ó 50 ejemplares. Ni que decir tiene, que Paco cumplió su sueño de encontrar mamíferos en las montañas.

IMG_1586
IMG_1595

IMG_1591

IMG_1599
IMG_1609
IMG_1620

IMG_1618
DSC_0294
DSC_0397
IMG_1657
20190104_211142

Las vistas desde este lugar merecen muchísimo la pena. Hacia el sur vemos el embalse del Santillana junto al centro Penitenciario de Soto del Real, hacia el este, el pequeño embalse de Los Palancares y hacia el norte, La Sierra de Guadarrama y la nevada Bola del mundo. Y desde cualquier punto de la Sierra, las torres de Madrid.

Finalmente, llegamos a nuestro objetivo. En este inusual entorno, encontramos las dos pirámides macizas, de origen y funcionalidad desconocida, cuyo considerable tamaño, nos permite observarlas incluso desde los mapas satélite. Pasamos largo tiempo intentando averiguar este fenómeno, pero sin éxito.

IMG_1646

Desde aquí hasta la pista que lleva a las jaulas instaladas para capturar cabras, el camino se desvanece en varias ocasiones y en necesario fijarse en los hitos colocados en las piedras para encontrar los pasos más sencillos.

IMG_1657
IMG_1658
IMG_1659

IMG_1644

IMG_1668

Aún encontramos nuevos rebaños de cabras durante el regreso, con numerosos ejemplares.

El resto del camino vuelve a enlazar con la pista hasta el parking. Es el tramo más tedioso, pero no queda otra opción.

El broche final lo pusimos frente unos riquísimos bocatas y unas cervezas frías, recordando todo lo que ha dado de si esta variada y preciosa ruta por la Pedriza.

Las fotos en Flickr: ( Hace unos días, recibí una notificación explicándome que mi membresía gratuita en este site expirará en breve, al igual que todas las cuentas gratuitas de aquellos usuarios que sobrepasen la cantidad de 1.000 fotos almacenadas en Flickr. Yo tengo 16.503 fotos almacenadas aquí. Un 70% de la oferta de 1Tb de almacenamiento gratuito que me ofrecieron para fidelizarme en Noviembre del 2014. Una argucia más para tenerte atado si no quieres perder años de almacenamiento y trabajo.

No me preocupa perder las fotos puesto que todas ellas las tengo en mi disco duro doméstico. Me preocupa porque la totalidad de las fotos de mi blog son vínculos a este site de Flickr y si lo elimina….eliminará todo mi contenido gráfico.

En cualquier caso, he decidido no caer en su chantaje y no pasaré por caja. De momento ahí están.

https://www.flickr.com/gp/129018704@N02/n75hwQ

El track en Wikiloc;

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/en-busca-de-las-piramides-de-la-pedriza-31958323

El vídeo en Youtube;

Entra en la órbita Bikernautas y comparte si te gusta lo que ves. Gracias!!!

Marter

4 Comments

Add yours →

  1. Eres un artista 👩‍🎨
    La cabecera es chuli chuli y el vídeo está sincronizado a la perfección.
    Una pena lo de las fotos de flickr☹️
    La ruta muy variada y con sorpresa final👏👏👏
    Nos tuviste muy intrigados 🤔

    Me gusta

  2. Francisco valiente 11 enero, 2019 — 7:46 pm

    Espectacular ruta y mas con estos montajes ,la musica y el video impresionante . La mañana de 10, cada vez me gusta mas el senderismo acompañado con la fotográfia, a por la próxima

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Remember

Viajero del tiempo

SEVIATELLE

Pulseras elegantes para hombre y mujer

the dan milner photography blog: tales of an adventuring photo chimp

the how, why and where of adventure photography

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: