El Bierzo-Enduro por la historia

Saludos Bikernautas:

Montar en bici en El Bierzo significa recorrer sendas cargadas de historias a lo largo de más de dos mil años de antigüedad. Sendas que conectaron los casi seiscientos castros catalogados y por las que transitaron pueblos celtas. Caminos y canales que crearon y utilizaron los invasores romanos atraídos por el oro de Las Médulas. Los que dejaron los monjes silentes que se internaron en sus bosques y valles dando nombre al Valle del Silencio. Paso obligado de peregrinos llegados de toda Europa en su Camino hacia Santiago. Senderos secretos que utilizaron los Maquis que se refugiaban en los montes, escapando de las represalias del ejército vencedor. Atajos para llegar antes a casa de mineros fatigados, y en esta ocasión y con todo el respeto por nuestros predecesores….por nosotros: Los endureros!!!!

Dos días intensivos de remontes, tan solo nos han permitido descubrir seis rutas, un diez por ciento de todas las posibilidades que ofrece este entorno salvaje y abrupto. Sin embargo, si podemos decir que gracias a la organización propuesta por Marcos Prada, (socio fundador de Carpathians Dreams y gran conocedor de la zona), esas seis bajadas son las más representativas de la zona y abarcan un perímetro de 200 km2, lo que nos da una visión muy acertada de lo que podemos encontrar en El Bierzo. Estas fueron las sendas que hicimos:

El Camino de Santiago, que comparte itinerario con los peregrinos que se dirigen a Santiago y que observamos tristemente cómo algún tramo ha sido “allanado”y “modificado” para favorecer el tránsito de caminantes. No destruyan el patrimonio, hay opciones menos agresivas como crear un camino paralelo a la carretera para facilitar el camino a aquellas personas que tienen la movilidad más reducida. Nosotros encontramos muchos peregrinos y a todos los saludamos con el típico…buen camino!

Senda El Demonio: Una preciosa bajada entre bosques con algún tramo inclinado que daba un punto extra de adrenalina al track. Finaliza por un estrecho sendero junto al río.

001

La Guiana: La bajada estrella del Bierzo. Un “remonte interruptus” desde el Campo de las Danzas, nos obligó a pedalear el resto de la subida hasta la cumbre a 1846 m. donde se encuentra en su misma cresta una ermita medio derruida a causa de las nieves y ventarrones, en que se adoraba, hasta la extinción del monasterio, la imagen de Nuestra Señora de la Aguiana. Unas panorámicas inigualables desde la cima de los Montes Aquilianos. Tras recorrer unos centenares de metros por la cuerda, giramos 90º para meternos en un pequeño bosque e iniciar la Senda 1906. Una bajada tremenda y extenuante hasta llegar a una pequeña pradera a los pies de Los Doce Apóstoles. Tras el necesario descanso, seguimos a media ladera y bajando hasta alcanzar la aldea de Montes de Valdueza, donde nos detuvimos de nuevo a reponer energías. Esta bajada simboliza el enduro más auténtico y más salvaje. No nos dejó indiferentes a ninguno y sus pasos más técnicos y las vistas que contemplamos, permanecerán imborrable en nuestros recuerdos como anteriormente ocurrió en bajadas tan míticas como Picos de Europa o Pirineos.

011

La Ramosa: Mucho nos había hablado Marcos de los canales romanos y de la importancia de estos en la extracción de oro de Las Médulas. Profundizando en la historia de dichos canales, he llegado a la conclusión de que son el verdadero legado, la ingente obra de ingeniería que dejaron los romanos durante los años de explotación de los recursos del Bierzo. Pues en esta ocasión tuvimos la oportunidad de rodar por uno de estos canales, en concreto por el C-1, de una longitud de 70 km y que el tiempo y seguramente los vecinos, se han encargado de rellenar de sedimentos la caja que servía para canalizar el agua y dar un nuevo uso como vía de transporte de personas y animales, una vez agotadas las reservas de oro en las minas.

Ojalá que la diputación y los ayuntamientos sean conscientes de que poseen el patrimonio de la obra de ingeniería más grande de la antigüedad, comparable con las pirámides egipcias y se dediquen los recursos económicos y humanos necesarios para recuperar los 600 Km. canalizados. Pienso que una zona tan depauperada industrialmente tras el cierre de sus minas y centrales térmicas, podría encontrar en ese turismo de naturaleza un buen motor de riqueza.

015

El Pajariel-La Peta (costillas): Para llegar a Ponferrada, donde teníamos el hotel, no nos quedaba otra opción que pasar por El Monte Pajariel, donde se había disputado recientemente una de las pruebas de enduro más conocidas a nivel nacional: Endurama. La Peta es su bajada estrella. Una vertical que puso a prueba los frenos y los “reflejos” para no llevarse por delante los árboles en los vértices de las curvas.

017

Así terminamos el primer día, exhaustos, pero con energías aún para cenar en la animada noche de Ponferrada, donde encontramos una gran variedad de restaurantes, con muy buenos precios, buena carta y una decoración sorprendente.

018

El tiempo volvió a respetarnos el segundo día de remontes. Tras descargar nuestras bicis en un recodo del camino, cerca de San Cristobal de Valdueza, iniciamos una tendida subida hasta alcanzar la primera de las tres bajadas.

La senda del agua: No parece ser el nombre definitivo, pero hasta la fecha así es conocida esta bajada. Está dividida en dos partes. La primera de ellas, son dos km y medio de senda a media ladera, con algunos tramos deteriorados por la acción del agua, hasta enlazar con la pista y luego un tramo de la carretera que nos introduce en el pintoresco pueblo de Peñalba de Santiago. Imprescindible visitarlo y deambular por sus calles. Nuevo tramo por carretera al salir del pueblo y tras un desvío a la derecha, iniciamos el ascenso de otro de de los famosos “Llanos Berzianos”. Los llamamos así porque parece que no…..pero si.

020_Campo de las Danzas
005-Peñalba de Santiago

Aquí comienza la segunda parte de la senda con 4,6 km de descenso hasta cruzar el puente en el Depósito de agua potable.Esta bajada es más exigente que la anterior, hay más traqueteo de rocas y conviene no arrimarse demasiado al borde para no caer por alguno de sus pasos más expuestos como sucedió a una de las integrantes del grupo. Milagrosamente sin consecuencias. Desde allí seguimos el cauce del río Oza como el día anterior,atravesamos San Clemente de Valdueza y nos esperan los remontes en Valdefrancos para trasladarnos hasta El campo de las Danzas, donde iniciamos la última bajada.

021_Senda del agua (6)

La Bajada de Ferradillo y La Yuma: es una delicia bajada por bosque autóctono, utilizado como camino por los maquis de la posguerra. Está repleto de curvas y contra curvas rapidísimas por un estrecho y marcado single track. Cuatro km.en total, pero muy divertidos y están muy bien acondicionados. Cuidado con la velocidad, que tras el flow aparece un segmento de rocas que puede dar algún susto.

022_La Yuma

Nuevo “LLano Berziano” antes de iniciar la última bajada que nos llevará hasta Rimor, donde cargaremos las bicis y nos devolverán sanos y salvos hasta nuestro hotel.

No puedo dejar de mencionar la amabilidad y el trato que nos han proporcionado desde el primer momento el Hotel AS de Ponferrada. Permitiéndonos seguir usando las habitaciones el día de nuestra salida, pasada la hora de desalojo, tras terminar la ruta. Quizá la ubicación no sea excelente, pero no es un inconveniente. Calidad/precio inmejorable.

Tras la comida dijimos adiós con gran tristeza, a una parte de nuestros amigos que regresaban a Madrid. Otros nos quedamos un día más, con la intención de visitar las Médulas, Villafranca del Bierzo y la decisión de probar el famoso plato del Bierzo llamado: El Botillo. Pero eso merece un capítulo aparte que otro día comentaré, en el apartado de senderismo-

Así transcurrió este fantástico fin de semana, en el que visitamos esta zona tan sorprendente y desconocida como es El Bierzo. No soy partidario de repetir destinos ya visitados, pero me imagino este territorio y los tonos ocres y amarillos de sus mágicos bosques de castaños, en época otoñal y…. apetece regresar.

Fin de semana completo, fin de semana Comansi ; )

Gracias a todos los que lo hicisteis posible.

Los vídeos de los dos días: Un publireportaje de nuestro paso por El Bierzo.

El track del día 1:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/bierzo-dia-i-camino-de-santiago-el-demonio-la-guiana-la-ramosa-pajariel-la-peta-trompeta-34812019

El track del día 2:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/bierzo-dia-ii-campo-de-danzas-senda-del-agua-penalba-de-santiago-bajada-a-ferradillo-yuma-34812074

Las fotos en flickr: El resto de las fotos que no están enlazadas en el blog:
https://www.flickr.com/photos/28299107@N08/albums/72157679899305298

Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal de YouTube y entra en la órbita Bikernautas. Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.

Marter

6 Comments

Add yours →

  1. Gracias Angel por este magnifico fin de semana, bien preparado, bien llevado y sobre todo bien disfrutado. Un placer disfrutar de lo que nos gusta, con este magnifico grupo y ver lugares nuevos con sus culturas y gastronomías. Unos videos muy currados y todo bien explicado, para el que quiera, después de verlo, se anime a disfrutar de la naturaleza de Ponferrada y sus entornos en MTB o andando, con tanta historia y pueblos por descubrir y disfrutar…
    Dar las gracias a los Carphatians Dreams por hacernos disfrutar de tan buen fin de semana y al Hotel AS de Ponferrada por su amabilidad y dejarnos las habitaciones para irnos duchados…todo un detallazo.
    Volveremos ….? Pues seguramente porque aquí se ha quedado mucho por ver y descubrir…..

    Me gusta

  2. Que bien lo pasamos !!!
    Genial la crónica y el video👌
    Nos vemos en la próxima.
    Un abrazo
    Naty

    Me gusta

  3. Que envidia me daís!
    Esta noche me veo el segundo vídeo que seguro que será igual de espectacular que le primero.
    Por cierto, las fotos también son espectaculares, la de la cabecera de la crónica se sale, que cresta guapa guapa!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Remember

Viajero del tiempo

SEVIATELLE

Pulseras elegantes para hombre y mujer

the dan milner photography blog: tales of an adventuring photo chimp

the how, why and where of adventure photography

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: