Saludos Bikernautas:
Jamás pensé que un terreno tan inhóspito como el desierto de Almería, me sorprendería para la práctica del Enduro. Sin embargo, he descubierto en este entorno, alguno de los senderos más desconcertantes en los que he montado. Así pues, tras las tres bajadas realizadas, puedo decir que La Sierra de los Filabres es un gran territorio enduro. Misión cumplida ; )
Estos son los dos vídeos de las bajadas.
Aún recuerdo la frustración que sentí a primera hora de la mañana, al iniciar la primera de las bajadas hacia Velefique, en nuestro periplo endurero por Almería y más concretamente por La Sierra de los Filabres. El motivo no era otro que la impotencia de ver cómo mis aparatos eléctronicos: cámara, gimbal y posteriormente el GPS, no respondían y perdería las imágenes y datos de unas bajadas en las que tenía depositadas grandes esperanzas y que ciertamente, no nos defraudaron. Campos magnéticos, diferencias de temperaturas extremas…jugarretas de la electrónica? Nunca lo sabré, pero afortunadamente no todo estaba perdido.
Informe de la ruta
Tras meter nuestras bicis en una furgoneta, junto a dos compañeros de ruta llamados Matthew, Ed y también Víctor, conductor y propietario de Mountain Biking Spain, empresa local de guías y remontes, con el cual habíamos quedado en la plaza del pueblo de Uleila. Sabiamente aconsejados por el, como guía local y buen conocedor de lo que nos esperaba, iniciamos un itinerario de este a oeste. Nuestra hoja de ruta sería Velefique, Senes y finalmente Uleila.
Un largo y tortuoso sendero asciende entre asfalto, pinares, y pintorescos pueblos de color blanco, desde el punto de encuentro en Uleila del Campo, hasta la cima situada junto a la pista forestal llamada Camino de Bacares, próxima al sugerente nombre de Piedras Resbaladizas, que como su propio nombre indica, aconseja prudencia en caso de lluvias recientes. Al llegar a la cumbre de esta yerma sierra, un territorio lunar nos aguardaba.
La Primera Bajada: Velefique
Resignado ante el imprevisto de no poder grabar ni una imagen, me concentré en almacenar en mi memoria la mayor cantidad de recuerdos posibles de ese fantástico sendero, dando por hecho que nunca más volvería a rodar por un terreno como el que veía serpentear ladera abajo.
Semidesértico, escalonado, zizagueante, lunar, jalonado de pizarras tan brillantes que pareciera plata bruñida, …alucinante!
Gracias a Dios, el sendero de nuestra segunda bajada hacia Senes tenía las mismas características, aunque este primero ya lo tenía almacenado en mi cerebro, dentro de la carpeta llamada: Senderos Inolvidables. Y van ya….unos cuantos. Aún así, me dediqué a fotografiarlo en varios tramos, mientras Mary , Matthew y Ed disfrutaban de sus escalones y barrancos.
La segunda bajada: Senes.
Es muy parecido a la primera bajada, aunque tiene un comienzo menos espectacular ya que atravesaremos un pinar durante unos cientos de metros, por un sendero más convencional, pero muy rápido. Sin embargo, tras pasar un cortafuegos y un par de pasos expuestos, uno de ellos con empalizada de madera, el camino posee el mismo tipo de pizarra brillante y escalonada, multitud de lazos y varios wallride de roca natural en los vértices de las curvas, muy divertidos para rodarlos con buena inercia. En líneas generales quizá sea más rápida y más divertida esta bajada que la primera. Quizá porque ya habíamos entrado en calor y se va acostumbrando uno a este escalonado traqueteo, aunque el dolor de brazos y el entumecimiento en la palma de las manos es inevitable y nos obligaba a parar cada cierto tiempo. El final de ambas bajadas nos deja con una sonrisa de felicidad en la cara. Son realmente espectaculares!
De regreso a Uleila del Campo donde terminará nuestro último descenso, nos detuvimos a comer a mitad de camino, en el restaurante Rubira donde la comida es un poco «de batalla», pero las raciones son generosas, la atención es rápida a pesar de estar lleno y el precio contenido. Desde sus ventanales teníamos una panorámica privilegiada de lo que nos esperaba, la bajada hacia Uleila del Campo desde El Monasterio de La Virgen de la Cabeza o Santuario de Monteagud.
Pero antes había que llegar hasta allí por una «emocionante subida».
Hay que tener una gran pericia conduciendo y muy poco cariño a las suspensiones de tu vehículo para meterte por esos caminos empinados y bacheados. Una furgoneta con 5 personas y cuatro bicicletas seguramente sea el peso máximo que se pueda remolcar por allí sin correr el peligro de quedarse en alguna de sus cerradas curvas/zanjas. Hasta un grupo de rebecos salió a nuestro paso, para ver quienes eran aquellos locos que subían por ese camino de cabras. Bravo por Víctor, llegamos arriba sanos y salvos, pero con la sonrisa nerviosa, ante semejante vaivén.
La Tercera Bajada – Santuario de Monteagud- Uleila del Campo
También conocida por Víctor como «La dura-dura». Esta bajada no da tregua nunca. Digna de unas EWS por su verticalidad y por poseer al menos tres o cuatro «pasos de fe» como yo los llamo. Hablando de fe, este camino, en sentido ascendente, es recorrido cada año por los feligreses, algunos incluso gateando, para ofrecer sus promesas a la Virgen.
«Cada año, quinientas o seiscientas gente, suben al santuario. Mucha sangre en las rocas» decía Víctor con su particular español.
Mathew se preguntaba quién está más loco, si ellos subiendo gateando o nosotros bajando… a fuego ; )
Adrenalina pura en un terreno completamente distinto a los dos anteriores. Tierra suelta y sin apenas grip, pasos expuestos de rocas y planos inclinados de gran desnivel. Un bajadón genial y unas buenas cervezas al finalizar en el bar.
Los tracks de las bajadas;
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/1a-bajada-a-velefique-y-2a-bajada-a-senes-35266915
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/3a-bajada-uleilla-del-campo-35266951
El resto de fotos:
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal de YouTube y entra en la órbita Bikernautas. Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.
Gracias por dedicarnos tu tiempo.
Marter
El desierto de Almería 🤔 y yo decía:
Dónde me llevará este 🤦🏻♀️
Me llevé una gran sorpresa! Qué encanto tiene ese paisaje y cómo disfruté por Cabo de Gata y de los caminos plateados 💃🏻
No puedo comentar aquí todos los detalles, pero pongo un 10 al fin de semana 👏👏👏
😘
Me gustaMe gusta
Gracias!!!. El 10 te lo llevas tú por bajar por esos andurriales como tú los llamas.
Me gustaMe gusta