Saludos Bikernautas;
Una vez más y van ya….nosecuantas, la Sierra de Ayllón vuelve a sorprendernos con sus pueblos, bosques y montañas. Estoy convencido de que no será la última.
Aprovechamos el buen tiempo de este domingo para trasladarnos a lo que se ha denominado electoralmente «La España vacía». Una escapada rápida hasta Valverde de los Arroyos y posteriormente a Condemios de Arriba para estar de regreso y poder votar a algún partido que favorezca el uso de la bicicleta por la montaña madrileña….. Si es que lo hay.
Tomamos la A-2 para llegar a este pueblo, situado a 130 Km. de Madrid, incluido dentro de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España por su conjunto arquitectónico, muy cuidado, y el mantenimiento de costumbres rurales. Digno representante de los llamados pueblos de la arquitectura negra de Guadalajara, gracias al color de la pizarra con que edificaron sus casas y calles.
Su núcleo central es peatonal y se debe dejar el coche en uno de los parkings públicos que hay a las afueras del pueblo.
Desde esta fuente parte el fácil trayecto que nos conducirá hacia Las Chorreras de Despeñalagua, como se denominan en Valverde, cuya visita es obligada, la más habitual, y muy fácil de realizar.
Se sube a las eras (campo de fútbol) y se continúa por el camino que sale de frente en la parte más alta de las mismas, en dirección a la cascada, que vemos al fondo entre dos laderas (no tomar el camino que sale a la derecha, junto a los repetidores). Tras una pequeña cuesta se alcanza el nivel del Cacerón (que trae el agua de regadío desde el pie de las Chorreras) y no hay que abandonarlo hasta llegar a las mismas.
Poco a poco la vegetación se vuelve más densa con brezos, helechos y muchos árboles bajos. El rumor del agua nos acompaña todo el camino puesto que caminamos junto a una acequia que, a veces, encharca el camino.
Pasaremos una zona de castaños y tras una explanación, dejamos un camino que sube a la derecha y que va a parar al Hervidero, encima de las Chorreras (recorrido más largo); después pasamos las peñas del Barranco de la Morena, encima del Gollindo (una garganta entre rocas con una pequeña cascada) y tras un pequeño arroyo llegamos a La Prairuela; es un buen sitio para descansar un poco, hacer unas fotos y contemplar los cerros que la rodean; allí encontraremos una serie de piedras planas donde los pastores dejaban la sal a disposición de las cabras y ovejas que pastoreaban.
Siguiendo el curso del Cacerón, y cada vez más próximos al arroyo, que discurre formando pequeñas cascadas a nuestra izquierda, llegamos a los prados del rincón y a la Chorrera. Allí podemos contemplar las dos cascadas que se despeñan a lo largo de sus 70 m de altura. Existe la opción (no recomendable, algo peligrosas y con dificultad alta) de ascender a lo alto de la cascada por la izquierda y bajar después por el camino que baja del Hervidero y que desemboca en la zona de castaños que hemos dejado a la derecha.
La vuelta se hace por el mismo camino. Como en todos los senderos lineales, el regreso nos ofrece otra perspectiva diferente e igual de bonita. Eso sí, intenta madrugar o hacer la ruta a última hora de la tarde para evitar las aglomeraciones.
Aún es pronto para comer, así que decidimos seguir nuestro recorrido por estos pueblos típicos y sus bosques autóctonos, hasta llegar a Condemios de Arriba, donde visitamos un precioso pinar que encierra varias esculturas de madera talladas en los troncos de viejos árboles.
RUTA DE LAS ESTATUAS
Un grupo de 5 jóvenes, Proyecto 3, decidió aprovechar los tocones del pinar del pueblo para realizar sus esculturas de gran tamaño in situ, utilizando moto-sierra y herramientas de carpintería. El resultado es una colección de 22 estatuas de singular belleza en un paraje espectacular. Eva Desnuda, el Indio, la Pagoda, la Parca, … son algunas imágenes que no dejan indiferente a nadie.
Desde el albergue se encargaron de barnizarlas, nominarlas y señalizar esta ruta familiar de 2,3 kms, a la que se accede por la segunda pista forestal a la izquierda, saliendo de Condemios de Arriba en dirección a Galve de Sorbe. Muy cómoda, está marcada con hitos y marcas amarillas.
Una vez pases el pueblo y salgas de él hacia el oeste, toma el segundo camino que sale de la carretera por tu izquierda. El primero que encontrarás a la izquierda es el que va al campamento, ese no, es el siguiente. Entra por ese camino y pasa a una pequeña praderita a modo de parking a unos 50 metros de la carretera.
Para ir a la siguiente debes tomar la pista que sale junto al indio e ir hacia el fondo para llegar al primer poste de madera. El entorno es alucinante. Una pradera verde a nuestros pies salpicada por enormes pinos, algunos de 10 metros de altura, decoran nuestro recorrido haciéndolo muy relajante.
A la izquierda de Eva Desnuda hay otras dos estatuas algo escondidas junto al arroyo.
Puede ser complicado saber qué dirección tomar así es que ve en dirección noroeste. En unos 100 metros verás en el alto de una laderilla otro grupo de estatuas. En este grupo de estatuas finales tenemos:
Para cerrar el triángulo que estamos realizando debemos seguir en dirección noroeste hasta llegar a la pista que tomándola hacia la derecha nos llevará ya a la zona donde aparcamos el coche.
Este es el itinerario para encontrar las estatuas: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senderismoguadalajara-es-spg-52-ruta-de-las-estatuas-de-condemios-de-arriba-17857927
Nos resistíamos a abandonar estos bonitos parajes, así que para regresar a Madrid, decidimos hacer una ruta circular en sentido antihorario por la SG-145 en dirección A-1. Por lo que finalmente resultó un trayecto de 342 Km. bordeando el macizo del Pico del Lobo o Cebollera.
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal de YouTube y entra en la órbita Bikernautas. Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.
Marter.
Qué mañana más agradable por esos pueblos De Dios😜
No sé si es porque soy de pueblo o porque llevo ya demasiados años viviendo en la urbe, que cada vez me gusta más la naturaleza 🌺
Espero que sigamos recorriendo muchos más, ya sea a pie o en bici 👍
Me gustaMe gusta
Esa es mi chica 😘
Me gustaMe gusta