Saludos Bikernautas:
Elige vida.
No puedo evitar relacionar el paralelismo existente entre la zona que visitamos el domingo y la película que vimos la noche anterior: Trainspotting II.
Los cambios políticos de finales de los 80 y principios de los 90 ,así como la profunda reconversión industrial de lugares tan distantes como Edimburgo o las cuencas mineras del norte de España, originaron grandes decepciones en la sociedad de consumo.
En nuestro caso, el párrafo anterior es una secuencia más que se sucede en todas las cuencas mineras, donde un día se instalan grandes compañías vendiendo progreso y bienestar a las tranquilas gentes de un valle igual de tranquilo. Explotaciones mineras, algunas a cielo abierto, perforaciones petrolíferas, gasísticas con el famoso e «inocuo» fracking, nucleares…etc. Progreso, progreso y progreso hasta que la materia prima se agota o deja de ser rentable.
Y luego que?
Luego se van, con la misma velocidad que llegaron, ignorando a aquellas tranquilas gentes que depositaron en ellos sus sueños de progreso y bienestar.
Y que queda?
Quedan las ruinas de los hogares abandonados, los escombros de las explotaciones, los desmontes de bosques y montañas, las enfermedades colaterales de ese tipo de actividades, la desilusión y la tristeza de quienes ven que el futuro se les ha cerrado dando un portazo ante sus narices.







Hay futuro?
Hay futuro, pero ha de reinventarse. La economía de autosuficiencia, como la ganadería y la agricultura, de la que antaño fueron sacados sus habitantes, ya no es una opción válida en el siglo XXI. Los políticos han de favorecer nuevas oportunidades de negocio aprovechando (no aprovechándose) del valioso entorno natural que los rodea. Sin embargo, prefieren malgastar los impuestos en seguir dotando a sus ciudadanos, aquellos que se resisten a abandonar sus raíces y exiliarse, de inútiles polideportivos, usados una vez al año como salón de actos. Continúan despilfarrando en coloridos jardines y parques infantiles, oxidados por falta de uso en un par de crudos inviernos.
El tiempo ha demostrado que seguir explotando la naturaleza no es un plan de futuro.











La ruta
Nosotros hemos tomado como base la Ruta BTT-01 de La Pedrera Pindia. En este enlace y en su libro, sus autores nos detallan con fotos y planos las características de esta y otras veinticinco rutas por la Montaña Palentina.
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/monte-corcos-minas-del-carrion-39813588
El Vídeo: La música incluida en el vídeo de la ruta es un homenaje a la B.S.O. de la película. Espero que os guste tanto como a mi.
Marter
Elijo vida, por supuesto 💪l
La peli del día anterior, los bosques, los senderos, las minas, el vídeo, la música, mis compañeros de ruta…. si es que….
No se puede pedir más 😊
Gracias 😘
Me gustaMe gusta
Una bici eléctrica?
Me gustaMe gusta
Para cuando sea mayor 😜
Me gustaMe gusta