La Najarra

Saludos Bikernautas:

El intenso verano, “orbitando” por las tierras del norte, dejó nuestras bicis un tanto maltrechas, motivo por el cual este finde hemos tenido que meterlas en boxes para una necesaria y obligada puesta a punto. Mientras tanto, nos calzamos las botas de montaña y empuñamos nuestros bastones para hacer lo que más nos gusta…recorrer montañas.

En esta ocasión decidimos subir a La Najarra, puerta de la conocida Cuerda Larga, la última altura del cordal del Guadarrama, que se extiende al oriente del Puerto de Navacerrada y que se prolonga por la Sierra de la Morcuera hasta el Mondalindo y demás alturas de Canencia de la Sierra.

Para iniciar nuestra excursión, subimos hasta el Puerto de la Morcuera en coche, para minimizar el desnivel a pesar de tratarse de una cima que sobrepasa los dos mil metros (2120m). Aunque cabe la opción para los más andarines, de ascender por bonitas sendas que alargan el kilometraje y dureza de la ruta desde Miraflores de la Sierra o Soto del Real. Para los más arriesgados, también hay quien sube con la bici hasta allí, gozando de unas maravillosas vistas y disfrutando unas fantásticas trialeras bajando, pero desgraciadamente está absolutamente prohibido ser cicloalpinista en gran parte de España.

Junto al parking de La Morcuera encontraremos un gran letrero prohibiendo el paso de bicis fuera de pistas forestales y en dirección opuesta unas escaleras, que nos conducen hasta un pequeño prado donde se bifurca por primera vez nuestro itinerario. Tomamos el camino de la izquierda en continua ascensión hasta el geodésico..

Poco después encontraremos un espolón rocoso que debemos rodear por su margen izquierdo. Para encontrar el paso, nos fijaremos en las marcas e hitos situados junto a la alambrada.

A partir de este punto, alguna cabra curiosa comenzará a asomarse a lo largo del recorrido. Antes de alcanzar el geodésico que nos interesa, atravesaremos un pequeño canchal y ascenderemos un zizagueante y empinada ladera sin complicaciones técnicas. La niebla no nos permita admirar el paisaje por el que avanzamos ni el que vamos dejando detrás, pero somos optimistas y confiamos en un soplo de viento que despejará las nubes. Seguimos ascendiendo.

Frente a nosotros, entre la bruma, divisamos el promontorio sobre el que se asienta el geodésico nos indica el punto de destino La Najarra.

Ahora, tan solo resta bajar hacia el Collado de la Najarra atravesando una bonita y cómoda planicie de pastos antes de regresar a nuestro punto de partida tras realizar una ruta circular. Pero antes nos detendremos en el pequeño y deteriorado refugio de La Najarra. Este semiderruido refugio no dispone de puerta y tiene capacidad para dos personas en caso de una emergencia climática. Colgado sobre las rocas en un lugar estratégico desde donde divisamos el Valle de Lozoya, la imponente imagen de Peñalara, La Najarra, Bailanderos y asomándonos un poco al vacío, la pradera del precioso circo glacial de Hoyo Cerrado, ruta de bandoleros, ruta que un día realizamos con bici, ahora prohibida. Una más de la Sierra de Madrid. Lamentable.

Antes de llegar al collado, donde decidimos no continuar por la Cuerda Larga hacia Bailanderos y Asómate a Hoyo, puesto que las nubes de evolución hacían su aparición a ambos lados de nuestra posición, nos topamos con una larga hilera de jóvenes montañeros con edades entre 6 y 8 años, lo que da idea del escaso nivel de dificultad de esta ruta. Logicamente, ante tal algarabía, dificilmente veríamos más fauna salvaje.

Desde el collado, tan solo resta atravesar un canchal y tomar el GR, que faldea toda la montaña en una senda muy fácil de seguir hasta el punto final.

El track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-najarra-41575929

Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal de YouTube y entra en la órbita Bikernautas. Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.

Marter

3 Comments

Add yours →

  1. Ser portada de tu blog es un honor y compartir contigo todas estas andanzas, otro 😉
    Bonita mañana de sábado esperando que las bicis estén a punto. Qué vistas! Qué ruta tan chula y qué frío el viento (Gracias por calentarme las manos 😀
    Estamos bendecidos Bss

    Me gusta

  2. Francisco Valiente 22 septiembre, 2019 — 7:39 pm

    Buena pinta tiene la ruta, me alegro que la hayais disfrutado.Un abrazo amigos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Remember

Viajero del tiempo

Pulseras Hombre – Envío GRATUITO en 24/48h

Pulseras de hombre y mujer. Fabricantes de pulseras desde 2005 : Seviatelle.com

the dan milner photography blog: tales of an adventuring photo chimp

the how, why and where of adventure photography

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: