Collado Tirobarra

A la vejez viruelas. Quién me iba a decir que me aficionaría al cicloalpinismo a mis años ; )

Estuvimos dudando si hacer esta ruta en sentido horario o anti-horario. Rafa nos sacó de dudas. Sentido horario como hizo él. Todo un acierto. Gracias!!!

No madrugamos excesivamente, ya que se trataba de una ruta “doméstica” por la cercanía: Cercedilla y alrededores. Y claro, llegamos con el parking del tío Cirilo a reventar de hordas de senderistas y seteros ávidos de preservar la naturaleza. Aquellos de pisada inmaculada y prístina, que lejos de degradar el monte con sus andanzas y recolecciones, lo cuidan, miman y protegen de las malas bestias de dos ruedas. En fin, en todas las películas hay buenos y malos y en esta nos ha tocado el papel del canalla.

Tuvimos suerte, alguien ya tenía su botín de setas en el maletero de su coche y regresaba a casa feliz y contento, visionando su futura tortilla. Qué importaban los helechos que había pisoteado y las esporas que quedaron en el fondo de la bolsa por no utilizar una cesta de mimbre al uso? Ellos son los buenos, no erosionan, no abren nuevos caminos. No quiero imaginar cómo fue la recolección. Las arrancó.. las cortó…? Nunca lo sabremos, pero seguramente lo hizo con amor. Estás perdonado, soy ciclista y no te delataré, ni recriminaré tu comportamiento, no pondré cepos entre los setales para que pierdas una pierna por gangrena, ni sembraré de clavos los caminos que te inventas, para que atraviesen tus botas de suela de goma Vibram o Eva u otros compuestos que según tú, no aplastan lo que pisoteas. Ni tan siquiera te negaré el saludo, como haces tú.

Sigamos

Subimos hasta la Fuenfría por la Carretera de la República. Teníamos otras opciones para no pisar tanta pista forestal, pero no sabíamos lo que nos exigiría llegar al Collado y decidimos reservar energías.

Desde este primer alto, 8 km de rápido descenso nos separan del Arroyo del Horcajo por La Calzada romana, al principio por camino empedrado y el resto por los verticales bosques segovianos. Otro camino que nunca había tomado, de ahí el desvío que se aprecia en el track a la altura del punto kilométrico nueve.

A partir de aquí, el terreno de inclina y nos obliga a desmontar y empujar nuestras bicis hasta llegar al collado. Nosotros tiramos recto, la idea de sortear brañas no nos sedujo. Parece un muro vertical, pero se hace. Un águila, junto a unos matorrales, ha estado todo este tiempo intrigada, observando nuestro ascenso. Unos metros antes de ponernos a su altura emprende el vuelo. Aún sentimos sobre nosotros el aire del batir de sus alas. Momentos impagables.

Tirobarra

El collado de Tirobarra se denomina a un alto de 2.000 metros de la Sierra de Guadarrama, situado entre el Montón de Trigo y la Mujer Muerta. La toponimia serrana está cuajada de nombres curiosos como el antiguo deporte del tiro de barra o tirobarra. La actividad consistía en lanzar una barra de hierro de unos 7 kg lo más lejos posible. El origen de esta práctica puede estar en el entrenamiento llevado a cabo por los monteros, que allá por la Edad Media se dedicaban a cazar los abundantes osos que poblaban estas montañas.

Guadarramistas.com

Iniciamos el regreso hacia el Collado Marichiva descendiendo por un precioso sendero a media ladera que a medida que se interna en el bosque va pronunciando su inclinación hasta alcanzar un desnivel en el que incluso frenando es complicado detener las bicis. Tramo técnico pero divertido. El resto es un sendero por un pinar de cuento hasta las praderas donde tomaremos otro camino desconocido: El Poyal de La Garganta.

Parece mentira que después de tantos años recorriendo la sierra, aún haya caminos desconocidos. Este en concreto es un lecho empedrado de kilómetro y medio que desemboca en el Camino Viejo de Segovia, este si es conocido. Finalmente llegaremos a las Dehesas, donde tras dejar nuestras bicis, festejamos con unas cervezas que hemos sobrevivido un año más recorriendo y descubriendo nuevos senderos.

Gracias Mary por el regalo.

El Vídeo en Youtube

El track en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/collado-tirobarra-42096583

Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal de YouTube y entra en la órbita Bikernautas.
Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.

https://www.instagram.com/bikernautas/
https://www.facebook.com/Bikernautas
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/collado-tirobarra-42096583

Marter

2 Comments

Add yours →

  1. Muy acertada la ironía del primer párrafo de la crónica 👏👏
    Ruta muy variada y divertida que disfruté a tope💪
    Qué decir de la música…👌
    Espero poder felicitarte muuuuchosssss años más. TQ💝

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Remember

Viajero del tiempo

SEVIATELLE

Pulseras elegantes para hombre y mujer

the dan milner photography blog: tales of an adventuring photo chimp

the how, why and where of adventure photography

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: