Picos de Urbión-Por el lado desconocido.

Esto es una Actualización de Junio 2022. Me han informado de la creación de un centro BTT con nuevas rutas señalizadas por la zona. Dejo el enlace www.pinaresdeurbion.es

Saludos Bikernautas!

Hemos empezado fuerte la 6ª temporada. Ni más ni menos que conquistando una de las sierras más elevadas del Sistema Ibérico español: El Pico de Urbión, de 2.228 metros !!!

En términos ciclistas, existen dos opciones para llegar hasta la cima, de ahí el título de este post. En esta primera ascensión hemos subido por el lado soriano para testear la dureza de esta cumbre. En una futura segunda parte lo haremos por el lado riojano, bastante más abrupto y de difícil acceso al parecer, pero de igual o mayor gozo. Ya os iremos contando.

Varios fueron los motivos que nos obligaron a aplazar esta ruta. El primer contratiempo se debió al desarrollo de la ultramaratón Urbión Xtreme que cerraba los caminos para la competición. El segundo, por las condiciones adversas de lluviasy viento y por último, una inoportuna gripe que nos mantuvo semana y media sin coger la bici. Pero bien está lo que bien acaba y este fin de semana disfrutamos de una jornada de cicloalpinismo perfecta. Un día radiante, con temperaturas contenidas y un providencial y ligero viento de cola para completar los últimos metros de desnivel. Estuvimos bendecidos.

Dos horas y 45 minutos separan Madrid del pueblo soriano de Covaleda, punto de inicio de nuestra ruta. Madrugamos para poder tomar un café en el pueblo antes de empezar la ruta a las 9:30. Rodamos por algunas de las calles antes de abandonar el pueblo y tomar la carretera que se adentra entre aserraderos hacia los pinares, donde se aprecia una gran actividad de la industria maderera. Huele a madera cortada y serrín, es agradable. La subida es tendida y llevadera, solitaria pero muy transitada en el día de hoy por interminable ir y venir de coches en busca de setas y puestos de cazadores esperando para abatir palomas. A lo largo del ascenso encontraremos coches aparcados mucho más allá de las señales que prohíben su paso.

Hartos de coches y pista tomamos un desvío en el Refugio de El Becedo que nos ahorrará varios kilómetros hasta llegar al refugio del Muchachón. Este improvisado atajo de 3 km. discurre por el infrautilizado GR 86.1 por las rutas ciclistas. A nosotros nos pareció un acierto seguirlo aunque hay varios tramos de empujabike debido a las torrenteras y a que poco a poco el camino va inclinándose más y más. Para usuarios de E-bikes, este camino es un regalazo de subida, de bajada y ambas ; )!

A 1.897m nos encontramos este cuidado refugio, con chimenea, parrilla, luz eléctrica, merenderos y un entorno privilegiado entre praderas y enormes moles de granito donde tomar nuestro primer avituallamiento. Tras una larga pausa reanudamos la marcha hasta encontrar nuevamente la pista que nos conduce entre tiros de escopeta, hacia el privilegiado mirador de La Laguna Negra. Tomamos ese desvío de 1,5 km para contemplar la famosa laguna desde las alturas así como todo el valle. Barajamos la idea de seguir el GR desde allí pasando junto a La Laguna Helada hasta El Portillo de Arenoso, pero no quisimos arriesgarnos a un porteo entre riscos así que volvimos sobre nuestros pasos hasta el punto donde tomamos el desvío.

Desde este punto, el camino se vuelve pedregoso y técnico y nos obliga a pedalear con mucho más esfuerzo. Aparecen las primeras manchas de nieve reciente.

Al llegar al Alto del Urbión, iniciamos una ligera bajada con las imponentes vistas del Pico Urbión al fondo. Escondemos nuestras bicis entre las rocas y comenzamos a escalar hasta la cima. Imposible ciclar por esos riscos, pero hemos conseguido nuestro objetivo. Hicimos cima en Los Picos de Urbión!

Desde la cruz que indica su punto más alto contemplamos extasiados las montañas de la vertiente riojana. Sencillamente espectaculares! Nos prometemos a nosotros mismos volver por ellas en un futuro, quizá la primavera, cuando lo permitan las nieves o antes si estas se retrasan.

De vuelta hasta nuestro escondite de las bicis, nos ponemos las protecciones para iniciar el larrrgo descenso de 21 Km. hasta Covaleda . Primero pararemos en el nacimiento del Río Duero, donde un monumento con versos de Gerardo Diego (que no riman jajaja) anuncian su inicio. El camino desde aquí es un estrecho y sinuoso sendero plagado de rocas, muy técnico en algunos puntos y muy divertido en otros, sobre todo a medida que nos acercamos a las zonas más boscosas. Allí tendremos oportunidad de salvar con pericia o caminando varios pasos empinados de piedras y raíces.

La primera pradera marca la diferencia en cuanto a nivel de dificultad, a partir de ella, el sendero se vuelve más flow, menos trabado y empinado.

Una pista nos conduce hasta Castroviejo. Una zona de praderías con unos roquedos imponentes, muy turístico puesto que disponen de merenderos y miradores. Merece la pena la visita. Desechamos la visita a Cueva Serena, por considerar que no tendría demasiado agua por la falta de lluvias.

Tras la visita de Castroviejo iniciamos el último descenso que nos llevará hasta Duruelo de la Sierra por una preciosa senda entre pinares y la vereda del río Duero. Una delicia.

Lamentablemente, los días son muy cortos y desde Duruelo decidimos seguir por carretera hasta el final en Covaleda. Visitamos tantas cosas que se nos echó la tarde encima y no pudimos visitar los puentes medievales que figuran en el track y que a buen seguro son otra maravilla de senda. Os animo a que lo hagáis si vais bien de tiempo puesto que por lo que he visto es otro regalazo de trayecto.

El track de la ruta está dibujado pero es fiable 100%. Es el que nosotros seguimos y no lo cambio porque ya tiene los waypoints y toda la info está comprobada por nosotros.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pico-urbion-covaleda-refugio-del-muchachon-nacimiento-del-duero-castroviejo-42312270

El vídeo :

Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal de YouTube y entra en la órbita Bikernautas. Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.

Marter.

3 Comments

Add yours →

  1. Ya tenía ganas de subir al Urbión. Se hizo desear por diversos contratiempos, pero al final no pudimos elegir mejor día ☀️
    Me impactó mucho la Laguna Negra y las vistas desde el Pico 👌
    Recomendable 100%
    Como siempre, muy bien organizada 👏, documentada y sobre todo….disfrutada 🥰

    Me gusta

  2. I’m ready for the rock and roll 🎸
    😜

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

La montaña viva.

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

alivemountain.com

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

E-Bikernautas

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

Remember

Viajero del tiempo

the dan milner photography blog: tales of an adventuring photo chimp

the how, why and where of adventure photography

.

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

Rutas MTB Madrid

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

Verdes Rutas

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

Las Kamelias

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

AMPARO

DEPORTE Y NATURALEZA

uno-gradistas

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

¡¡¡MONTAÑAS... A ESGALLA!!!

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

machacas on wheels

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

en bici por madrid

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

PODIUM o BARRANCO

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

AlfonsoyAmigos

Blog de turismo y naturaleza. Buscando siempre nuevas rutas de enduro y de senderismo.

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: