Nos empeñamos en buscar caminos inolvidables en los confines del mundo y los tenemos al lado de casa.
Saludos Bikernautas y Feliz Año:
El continuo devenir de los mineros desde sus casas hasta llegar al tajo de los pozos mineros, creó una innumerable red de senderos en las montañas que rodean Barruelo de Santullán, Brañosera, Salcedillo y Orbó. La mayoría de estas sendas se perdieron con el cierre de la minas, aunque investigando y con un poco de suerte, aún se puede encontrar alguna de estas sendas en estado semi-salvaje, las que más me gustan, enduro auténtico. Ni siquiera estamos dentro del Parque Nacional de Fuentes Carrionas y el entorno es de una belleza impresionante.
Un poco de historia.
Es conocido que el descubrimiento del carbón en Barruelo se debió a un hecho tan casual como que una tarde de 1838 el cura de Salcedillo, de regreso a su pueblo, se tropezara en el camino con una piedra de color negro. Un pedrusco que despertó tanto su curiosidad como para molestarse en llevarlo hasta Reinosa para preguntar a los hermanos Collantes, que tenían ya abiertas minas de lignito en Las Rozas. Aquello fue el comienzo de todo.
https://siempredepaso.es/un-viaje-tras-las-huellas-de-la-mineria-por-la-montana-palentina
Pues bien, el inicio de todo, «la piedra de color negro», en el siglo XXI, quizá sea recuperar estos caminos y potenciar el turismo de naturaleza, deporte, gastronomía y cultura. Actividades demandadas por una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente y la alimentación saludable o típica de la zona. Es obligación de los Ayuntamientos, Alcaldes y Diputaciones cuidar el enorme y privilegiado entorno natural de la Montaña Palentina, crear centros de interpretación de visitantes, balizar y mantener en buen estado rutas de senderismo y ciclismo por sus montes y montañas, exhibir la mayor concentración de monumentos románicos del mundo en ferias de turismo, gestionar el patrimonio. Alguien duda que el turismo es una industria? Sinceramente, es la única clave que veo para solucionar el eterno problema de las degradadas y cada vez más vacías zonas rurales.
——————————————————————————————
Por nuestra parte, seguimos explorando y disfrutando las enormes posibilidades de La Montaña Palentina, la gran desconocida.
Esto es lo que nos hemos encontrado:
En el último día del año y en la última ruta del año, las montañas nos han hecho un regalazo. Nos han obsequiado con un día de sol espléndido y nos han enseñado uno de los caminos más bonitos y disfrutones que recuerde.
Desde Barruelo de Santullán, con temperaturas bajo cero, hemos subido por El Helechar siguiendo sendas mineras, dejando a uno y otro lado minas abandonadas como El Calero, mina Mercedes y otras que ni siquiera tienen nombre. GR-1 hasta los 1.585m. y desde allí bajadón por estrechas sendas entre bosques de robles y praderas aún congeladas.
Tan solo 12 km de ruta y subimos a comer a Brañosera, comida en la calle en pleno mes de diciembre, en uno de los restaurantes más pintorescos y sorprendentes que recuerdo Restaurante Cueva del Coble. Una mezcla de restaurante de montaña con decoración al más puro estilo inuit y adornado con antigüedades de todo tipo. Día completo,día comansi.
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/barruelo-de-santullan-senda-minera-44943985
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal de YouTube y entra en la órbita Bikernautas. Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.
Marter
Deja una respuesta