Bárcena Mayor y el Pozo del Arbencia

Saludos Bikernautas:

Este verano atípico en todos los sentidos, en el que realizamos más actividades de senderismo que de ciclismo, algo poco habitual en este blog, pero que nos satisface igualmente. A cambio, el hecho de recorrer con nuestros bastones y botas estas zonas, nos permite encontrar lugares de increíble belleza, así como ascender a cumbres que de otra manera se antojan imposibles.

Uno de esos rincones mágicos que permanecen inalterados en el tiempo, gracias a la dificultad de acceso y a la falta de señalización para encontrarlo, es el Pozo del Arbencia.

Durante estos días hemos recorrido varios lugares en los que la mano del hombre ha intervenido causando verdaderos destrozos en las sendas para facilitar el acceso de caminantes y vehículos, sin mejores ideas por parte de los cargos públicos que gobiernan estos pueblos, que utilizar maquinaria pesada para ensanchar los caminos y posteriormente tapizarlos con grava blanquecina o mucho peor aún, con el horrible y rugoso hormigón armado.

Uno se pregunta si merece la pena democratizar el acceso a la naturaleza a todo tipo de personas y vehículos a cualquier precio, o por el contrario, que estos lugares permanezcan tan inaccesibles y conservados como lo estuvieron en los últimos 40, 50 ó 1000 años. Podría haber una tercera opción, pero eso sería mucho pensar.

Personalmente me quedo con la segunda opción.

El Pueblo de Barcena Mayor, situado en el Parque Natural Saja-Besaya, desde donde parte nuestra ruta, es un ejemplo de conservación y protección de su arquitectura.Declarado conjunto histórico -artístico en 1979, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Paseando por sus calles, sin apenas coches gracias a un parking disuasorio a la entrada del pueblo, podemos contemplar la esencia del modelo de poblado montañés. Antiguas casas rectorales, las casonas montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, su puente medieval sobre el río que sirve de unión entre el caserío y la naturaleza en estado puro a ambos lados de este. Varios restaurantes dan idea de la actividad turística que genera un espacio tan bien conservado como este.

Atravesamos todo el pueblo y un camino asfaltado nos conduce paralelos al Río Argonza durante un par de kilómetros hasta alcanzar el área recreativa Braña Castrillo, una antigua zona de acampada acondicionada como merendero. Continuamos por la pista que sube en suave pendiente, cruzando a uno y otro lado del río hasta en seis ocasiones. Durante el recorrido encontramos un par de accesos fáciles al río, con pozas de agua cristalina donde pensamos bañarnos al regreso.

Poco a poco el camino va tomando altura donde encontramos varios torrentes y árboles singulares, como un par de ejemplares de tejo junto a la orilla.

Tras un ligero descenso, atravesamos el último puente. A partir de aquí es necesario prestar atención al desvío pues la entrada hacia el Pozo no está señalizada y es necesario hacerlo por una empinada y resbaladiza pendiente. Tras este peligroso tramo de bosque, encontramos un rincón ESPECTACULAR!

 El pozo del Arbencia es una especie de hondonada en medio del bosque con un pequeño salto de agua con forma de cola de caballo en primer plano, y la cascada del río Hormigas al fondo, todo ello rodeado de hayas y árboles de ribera. Casi al lado,las aguas del río Fuentes se precipitan al Pozo de la Arbencia, y unos metros más adelante se juntan con las aguas del río Hormigas para formar el Argoza.

El regreso lo hicimos por el mismo camino, pero densas nubes y niebla comenzaron a cubrir el cielo y pasamos de largo el chapuzón en las cristalinas pozas.

Día completo día comansi

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barcena-mayor-pozo-la-arbencia-53106461

https://www.instagram.com/bikernautas/ 

https://www.facebook.com/Bikernautas- …

https://maphub.net/Bikernautas/Mis-rutas

Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal de YouTube y entra en la órbita Bikernautas. Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.

Marter

4 Comments

Add yours →

  1. Jo! Cómo te ha quedado el montaje del vídeo y la música , cualquiera diría que eres profesional !👌
    Esta ruta me ha recordado mi adolescencia cuando los hermanos Menesianos de Reinosa nos llevaban a conocer un montón de rutas por Cantabria, Palencia e incluso por Asturias, entre ellas esta. Qué tiempos aquellos! 😊

    Me gusta

  2. francisco Valiente 28 julio, 2020 — 11:02 pm

    Otra rutaca con cascada, de las que mas me gustan, vosotros seguir poniendo los dientes largos. Bueno la he disfrutado mucho, lastima no verla en directo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

alivemountain.com

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

Bikernautas

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

Remember

Viajero del tiempo

Pulseras Hombre – Envío GRATUITO en 24/48h

Pulseras de hombre y mujer. Fabricantes de pulseras desde 2005 : Seviatelle.com

the dan milner photography blog: tales of an adventuring photo chimp

the how, why and where of adventure photography

.

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

Rutas MTB Madrid

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

Verdes Rutas

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

Las Kamelias

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

AMPARO

DEPORTE Y NATURALEZA

uno-gradistas

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

¡¡¡MONTAÑAS... A ESGALLA!!!

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

machacas on wheels

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

en bici por madrid

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

PODIUM o BARRANCO

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

AlfonsoyAmigos

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: