La Montaña Palentina, esa gran desconocida…. ya no lo es tanto.
Un día si y otro también, mientras nos encaminábamos a cada una de nuestras rutas, observábamos con sorpresa algo nunca visto: parkings de lugares pintorescos y pueblos igual de pintorescos, abarrotados de coches unos y niños los otros. Pueblos rejuvenecidos.
La pregunta ahora es: Esta revitalización de las deprimidas zonas mineras, la habrán apreciado los políticos locales? Serán sensibles del inmenso potencial que tienen entre sus manos para cuidarlo, promocionarlo y explotarlo? O seguirán pensando que es mejor entregar sus recursos naturales a las compañías energéticas para devastarlos en unos pocos años o continuar malgastando sus fondos europeos en la remodelación de jardines? Ahí dejo esta reflexión.
La ruta que os comento en este post, es una ruta inventada. Me he servido de dos tracks de senderismo para unirlos y visitar ambos lugares, ya que por aquí no abunda el ciclismo que suponga empujabike y los locales, como es lógico, no usan navegadores.
Como os decía al inicio de la crónica, empezamos el recorrido desde el parking situado al final del pueblo de Santa Mª de Redondo, cuyo camino de entrada se encuentra muy mal acondicionado para los vehículos. No costaría nada allanarlo con unas paladas de la zahorra con la que lamentablemente cubrís todos los caminos, o es que la tenéis reservada para cubrir los GR.?
Como iba diciendo, remontamos el río Pisuerga hasta su nacimiento en La Cueva del Cobre. Seguimos la senda sin pérdida, bien señalizada siempre en sentido ascendente. En este recorrido, encontramos algunos tramos de porteo, nada imposible de hacer, así como frescos bosques de hayas y abedules, antes de toparnos con la boca de la cueva que da acceso a la enorme sala subterránea donde nace el río Pisuerga, que tras recorrer 282 km. será afluente del río Duero. Nacimiento que también visitamos en nuestra ruta de ascenso al Pico Urbión. (Pincha este enlace para verlo).
Tras refrescarnos en sus aguas y colocar un pie en cada margen del río (único lugar en el que podrás hacerlo) iniciamos el camino de regreso por el mismo lugar durante 300 m. antes de tomar un desvío a la derecha. Está señalizado, convirtiendo la ruta en circular.
Tras un bosque un tanto trabado de sube y baja, faldeamos una ladera pelada con algún tramo expuesto y vallado para evitar caídas. Continuamos por praderías hasta encontrar una pista muy rápida por la que nos lanzamos deseosos de algo de velocidad tras tanto atrancamiento.
Aquí empieza nuestra aventura, pues dejamos el track en la zona de El Pando para no perder altura y nos adentramos en una especie de camino intentando seguir las viejas huellas de pisadas hacia el Arroyo Peñalba. Tras una sucesión de praderíos, arroyos y bosques, no exentos de empuja-bike, encontramos el track que nos llevará hacia el Ribero Pintado, una enorme formación geológica donde los colores se mezclan y adoptan tonalidades diferentes según la estación del año debida a la acción erosiva del Arroyo Lombatero, a la oxidación de los minerales de hierro, creando los tonos rojizos y el negro por la cantidad elevada de materia orgánica. Un espectáculo!
Desde aquí solo restaba bajar tres kilómetros por pista hasta el parking donde dejamos el coche.
Esta ruta pone punto final, por el momento, a nuestras aventuras en la Montaña Palentina, cada vez menos desconocida ; )
P.D. Gracias a Mary, Kike, Carli, Nacho, Toño, Naty, Grillo y Javi, porque gracias a su compañía, he disfrutado de un verano cargado de rutas muy divertidas.
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al blog y al canal de YouTube y entra en la órbita Bikernautas.
Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cueva-del-cobre-ribero-pintado-55554723
https://www.instagram.com/bikernautas
https://www.facebook.com/Bikernautas- …
maphub.net/Bikernautas/Mis-rutas
Marter
Las gracias te las tenemos que dar a ti por preparar las rutas, redactar las crónicas y subir los vídeos con tanta pasión y dedicación 👏💪
Nada tiene que envidiar este verano a otros. Hemos disfrutado de lo lindo 😁😘
Me gustaMe gusta