La misma Fe que mueve montañas, se necesita en ocasiones, para bajarlas ; )
Reflexiones del mal de altura.
Saludos Bikernautas.
Los paisajes, los senderos y la soledad tan demandada en estos tiempos de distanciamiento social, convierten esta zona de La Sierra de Ayllón, que junto a La Sierra del Rincón, conforman La Sierra Norte de Guadalajara, en uno de mis destinos favoritos para montar en bici.
En esta ocasión nos acercamos a Valdesotos para atacar la cima del Pico Cabezas y posteriormente bajar por su cara sur y tras un tramo de pista, tomar la Senda Davinchy hasta el punto de partida.




El pueblo dispone a la entrada de un parking disuasorio, puesto que una barrera impide el paso de coches a los forasteros que seguramente vienen a visitar el famoso Chorro de Valdesotos. Allí dejamos nuestro coche y comenzamos la ruta.
Callejeamos por el pueblo y las primeras rampas cementadas no se hacen esperar. El primer kilómetro nos deja sin apenas sin aliento para contemplar por dónde discurre la senda que tendremos que bajar en la loma de en frente, donde se unen los Arroyos de Palancares y de Cazachuelo.
El resto de la subida hasta el geodésico es pista forestal que alterna elevaciones de terreno con pérdida de altura, manteniendo un desnivel aceptable salvo casos puntuales, en el que varias sucesiones de zetas enlazadas, te exigen un esfuerzo extra en la pedalada. Bastante esfuerzo extra. Mucho esfuerzo extra. ; )




En el PK. 16,6 abandonamos la pista y porteamos nuestras bicis durante un centenar de metros hasta alcanzar un collado herboso desde donde se ve el pueblo de la Vereda y una preciosa estampa de los picos que la rodean. Entre ellos el majestuoso Pico Ocejón. Desde aquí hasta la cima se puede hacer montado.



Si te gustan las emociones fuertes, aquí empieza una buena ración de pasos escarpados, tramos técnicos y pronunciados desniveles. En alguno de ellos tendrás que depositar la Fe de la que hablamos en las suspensiones, frenos y geometría de tu bici. La recompensa será inolvidable, pero el precio puede ser…. aún más inolvidable. ; )
Este primer tramo alterna expuesto terreno rocoso, pinares y largas rectas entre jaras con pronunciadas perdidas de altitud, hasta finalizar en la ancha pista forestal.
Tras un par de kilómetros dejamos dicha pista y nos internamos en un pinar tratando de seguir un incierto sendero en nuestros GPS. Tras dar algunos tumbos encontramos el sendero correcto que nos conduce hasta una tenada abandonada.
Desde allí el estrecho sendero se hace visible y faldea a media ladera el curso del arroyo que discurre paralelo bastantes metros más abajo, a nuestros pies. Conviene extremar las precauciones a partir de aquí, puesto que el camino te invita a tomar velocidad entre las traicioneras jaras que además de golpear tu manillar, ocultan algún que otro desprendimiento del expuesto camino. Obligados a parar para sortear alguno de estos tramos, oímos el rumor de la Cascada del Chorro y vemos que aún hay gente bañándose en el.
Desde ese momento, el camino deja de ser peligroso por el costado derecho, aunque ahora has de vigilar las ramas que sobrevuelan tu cabeza entre callejas de fincas y frondosos tubos de árboles.
Una gozada de final de ruta. Lástima que termine -piensas.
El punto final a un día perfecto es el picnic que nos aguarda en el parking. Bocata, cervezas y un café recién hecho, esto último cortesía de Naty y Toño y su fantástica casa rodante.


Gracias por Una Ruta Completa Ruta Comansi!!
P.D. Recomendaciones para llegar a Valdesotos desde Madrid:
Por A-2 desde Guadalajara, Puebla de Valles y Valdesotos, aunque se rodee un poco más merece la pena. Nosotros lo hicimos siguiendo el navegador del coche por A-1 hasta Patones y desde allí por una carretera en lamentable estado de conservación. Peligrosa!
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al blog y al canal de YouTube y entra en la órbita Bikernautas.
Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.
Track en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/valdesotos-pico-cabezas-57672065
El vídeo de la ruta.
Marter
Deja una respuesta