Salmones en El Jarama

Saludos Bikernautas:

A falta de pan buenas son tortas, dice mi madre.

A falta de las codiciadas entradas al Hayedo de Montejo, (imposiblesdeconseguirpormuchoquedesalbotónderefreshentuPC) decidimos hacer el Hayedo de Montejo…. perimetralmente.

En realidad íbamos con la idea de subir hasta el Pico Santuy y quizá hasta Pico de El Cerrón, pero… entre que la mañana comenzaba lloviznando un ridículo 5% que preveía nuestro infalible Meteoblue y que el peluquero de Paco le había asegurado el día anterior, que «remontando el Jarama te metes de lleno en el Hayedo» decidimos cambiar toda la intendencia planeada y hacer caso al peluquero.

Confinamientos respetados (estamos aparcados en la misma frontera de Madrid), mascarillas de rigor y comenzamos a remontar en riguroso distanciamiento social el curso del Jarama, hasta donde este nos deje.

De las tres rutas que pueden realizarse dentro del hayedo, (imposiblesdehacerpormuchoquedesalbotónderefreshentuPC), a saber: Ruta Senda del Río, Ruta Senda del Mirador y Ruta Senda de la Ladera, nosotros seguimos en paralelo la primera de ellas, que si bien dentro del recinto está catalogada como de poca dificultad e ideal para familias con niños o personas con problemas de movilidad ya que hay una parte adaptada, seguirla desde el otro margen del río, como hicimos nosotros, necesita un poco de pericia, ya que el camino aparece y desaparece por la falta de uso y disfrute.

Sin embargo, nos lo tomamos con filosofía y buen ánimo, mientras unos buscábamos el camino correcto, otros se afanaban en fotografiar las setas de colores. Al monte vamos a disfrutar cada uno a su manera.

Nos sorprende la abundancia de líquenes en las ramas de los árboles, señal de la excelente calidad del aire, algo que en estos tiempos es tan necesario. Por otra parte, estas zonas no se masifican tanto como otras de mayor renombre y no es necesario esperar turno, para hacer una foto o pasar en un cruce de caminos. De momento todo son ventajas.

Durante 3 Km. seguimos el cauce del río, salvando obstáculos y encontrando setas de varios colores, excepto la escurridiza SETA ROJA! Llegados a ese punto, decidimos que ya estaba bien la broma de remontar el río al estilo Lewis-Clark, ya que oíamos a otros senderistas, unos metros más arriba, caminando plácidamente por lo que parecía una lujosa M-30 de los montes. Hacia allí nos encaminamos.

Podríamos haber zanjado aquí todas las penurias del viaje, pero somos exploradores y una vez llegados a ese ancho y enmoquetado camino, nos sobrecogió un sentimiento de hastío y aburrimiento. Menos mal que mi desarrollado sentido arácnido comenzó a vibrar y recordé que no lejos de nuestra posición, podríamos enlazar nuestro regreso, con un fantástico y semi-perdido GR-88 que ya transitamos en una ocasión anterior, mientras bajábamos con nuestras bicis, desde El Pico del Lobo.

Así lo propuse y desandamos unos metros para introducirnos en un pinar, que debimos ascender una vez más, con alguna desconfianza en el nuevo camino que debíamos recorrer. He de reconocer que no es un sendero bien definido.

Finalmente, conseguimos los dos objetivos del día: Encontrar el dichoso GR-88 y principalmente…la SETA ROJA!!!

Lo de dichoso lo digo con la boca pequeña, puesto que para mí es el GR más bonito de toda la Comunidad de Madrid y Segovia. Iba a decir de toda la Comunidad de Castilla y León, pero no. Allí hay un GR-1 que gana a todos los «G-Erres» con diferencia.

Últimos metros de ascenso y enlazamos con territorio conocido. Desde aquí la senda es clara y tan solo restaba seguirla entre los pinares y la espesa niebla que nos iba rodeando. Aunque a veces, esta descorría una poco su manto para mostrarnos levemente la silueta de alguna montaña que intentábamos adivinar entre exclamaciones! Es el Tres Provincias! Es La Cebollera vieja! y allí La loma del Agua Fría! Seguramente no eran ninguna de ellas, pero nos proporcionaron grandes recuerdos, de grandes rutas todas ellas.

Y así, caminando y socializando, llegamos hasta nuestro punto de inicio, tras completar en 4 horas y pico una ruta circular de 10,69 Km.

Por supuesto no podía faltar el bocata, las cervezas y de postre…. los bombones!

Gran final para una Ruta Completa Ruta Comansi ; )

Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al blog y al canal de YouTube y entra en la órbita Bikernautas. Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.

El track en Wikiloc:

El vídeo en Youtube:

Marter

About the post

Inicio, Senderismo

6 Comments

Add yours →

1. Hola,Manolo..
    Como veo que , de vez en cuando te bajas de la bici , nos encantaría acompañaros en algún recorrido de esos recónditos que ofreces!!
    Jose y Misi

• Hola! Sería genial compartir ruta. A ver si coincide alguna y os avisamos. El problema es q solo hacemos senderismo cuando tenemos la bici en el taller o la nieve no deja rodar. Saludos!!!

• Me gustaría saber si para alguien que no tiene sentido de la orientación, es fácil hacer la ruta a pie. Gracias

• Hola Laura, no es una ruta complicada, puesto q tan solo has de seguir el cauce del río en sentido ascendente. De ahí el título de salmones. Pero si es conveniente tener un GPS o una aplicación en el móvil para guiarte en ciertos tramos, ya que no es un camino muy frecuentado y en ocasiones se pierde durante algunos metros como puedes ver en el vídeo al final de este blog. Hay una APP para móvil llamada Wikiloc, q funciona muy bien para todo tipo de rutas. Gracias por comentar 👍

2. francisco Valiente 20 noviembre, 2020 — 12:48 am

Que gran dia Manolo, el video y su musica todavia lo hace mas especial, que manera de disfrutar .Fotos top . el otoño es lo mas, gracias por el dia vivido.