Así son los prejuicios: Una actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción de la realidad.
Mis prejuicios y yo nos habíamos prometido no montar en bici por abajo del meridiano que marca Arganda, porque por esos lares tan solo encontraríamos andurriales y caminos calcinados por el sol. Pero viendo cómo se ponen las cosas de imposibles por la Sierra de Madrid…..igual he de ir pensando que estas zonas no son solo secarrales y que si sabes buscar, puedes encontrarte entre los andurriales muy gratas sorpresas.
Torres de la Alameda era uno de esos lugares desconocidos para nosotros. Situado al sureste de Madrid, en la «Alcarria Madrileña». Terrenos de monte bajo, adecuados para la explotación agrícola de cultivos de secano como el cereal y el olivo, pero caminos duros para el MTB. Sin embargo, tras cada vereda peleada en innumerables sube y baja, llegábamos al inicio de un divertido barranco para descenderlo.
El primero de ellos El Barranco del Monte Bajo, tras recorrer un buen trecho por el estrecho y en ocasiones expuesto single track del Pico del Búho. Un largo y sinuoso sendero repleto de vegetación con enorme flow! Vaya, vaya, esto promete.
Volvemos a ascender, primero por el Barranco de La Fuentecilla, que más tarde haremos en sentido descendente, enlazamos con una pista calcinada y polvorienta hasta un desvío que sube hacia Las Zorreras, cuya la pendiente vertical no augura nada bueno. Este será uno de los tres empujabikes del día, y sin duda es el más trabajoso. Una vez arriba, descendemos a media ladera por la estrecha y pedregosa Senda Vertiente. Tras 100 m. de un nuevo empujabike, aunque menos exigente que el anterior, volvemos a rodar por un continuo sube y baja que nos deposita, tras rodar por una pista muy rápida, en la divertida y sinuosa Colada de Torres y Nuevo Batzán. Esta vez en sentido inverso por donde subimos la primera vez. Un sendero encajonado en un barranco repleto de eses y flow.
Seguimos por terrenos de labranza y territorios de motocross hasta cruzar la carretera M-224, donde nos espera un tramo de altibajos, alguno con empujabike y bajadas muy divertidas. Y de nuevo otra pronunciada subida hasta el olivar, donde iniciamos la polvorienta bajada Rastrilla hasta toparnos con la larga subida Isidro, que da paso a la bajada Valsaín, rápida y pedregosa como no podía ser de otra manera. Perdí la cuenta de los sucesivos sube y baja que encontramos a partir de este punto para encontrar la bajada más divertida del día. Hasta que una piedra interrumpió bruscamente uno de esos momentos flow. Afortunadamente sin consecuencias.
Para finalizar en el pueblo, comentando los mejores momentos del día, las imprescindibles cervezas, las recomendables y deliciosas costillas en salsa y las socorridas patatas bravas.
César y Rocío, gracias por disipar nuestros prejuicios.
El track:
https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/torres-de-la-alameda-68495965
El vídeo:
Si te gustan nuestras rutas, entra en la órbita Bikernautas y no dejes de suscribirte al canal, encontrarás los tracks, fotos, comentarios y vídeos de todas ellas.
Gracias por ver, compartir y comentar lo que os parece.
Marter
Andurriales eran ellos😜
Gracias a César y a Rocío por enseñarnos la ruta y por animarme siempre 💪
Me gustaMe gusta