El carácter solitario y silvestre de la comarca del Curavacas, infunde en los viajeros que lo atraviesan una verdadera sensación de aislamiento.
Saludos Bikernautas:
Se lo había prometido a Mary y lo cumplí. Su primera ruta con la e-bike en la Montaña Palentina, debía de ser una ruta inolvidable. Hasta aquí la promesa hecha. Para conocer las leyendas tendrás que ver el vídeo que enlazo al final de esta crónica.
El Pico Curavacas está considerada la mayor elevación de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. 2520 mtrs. Su característico color verdinegro, se debe estar compuesto por un conglomerado de materiales, una roca oscura a la que se adhieren líquenes.
El espectáculo se encuentra al pie de su cara Norte: el Pozo Curavacas a 1987 m , Una laguna de origen glaciar que alimentan el curso inicial del Río Carrión. Hasta aquí llegamos nosotros.
Partimos desde Vidrieros por una pista cómoda que va atravesando todo el inmenso Valle de Pineda, paralelo al curso del Río Carrión hasta su nacimiento en estos lagos glaciares y que da nombre al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Cueva del Cobre.





Al final del valle, la pista comienza a tomar altura antes de dividirse hacia la zona lebaniega de Cantabria o hacia el Pozo del Curavacas.
En esta ocasión tomamos el desvío de la izquierda y seguimos ascendiendo por una pista alisada y ensanchada para total comodidad de los 4×4 turísticos que circulan a su antojo por el territorio. Que alguien me lo explique.
Tras cruzar el «Puente de Pruden», la pista cementada desaparece y vuelve a convertirse en lo que debe de ser un camino de montaña: sinuoso, pedregoso, revirado, empinado…así hasta coronar una pequeña loma que nos asoma al lago desde las alturas.
El espectáculo es indescriptible.













Desde allí desandamos todo el camino en descenso hasta regresar al coche. Haber alisado el camino ha quitado emoción a esta bajada. Sin embargo, las canalizaciones de agua a lo largo de la pista han creado unas mesetas muy divertidas para volarlas con la bici.
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete y entra en la órbita Bikernautas. Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.
Marter
Que bonito Manolo, como me acuerdo de vosotros, disfrutarlo mucho.Dar recuerdos a Pruden jajaja, ese si que sabía vivir
Me gustaMe gusta
😄Pobre hombre, se debía de aburrir allá arriba tanto tiempo sin ver a nadie. Estará jubilado ya un saludo
Me gustaMe gusta