Saludos Bikernautas:
La Peña del Fraile es la máxima cumbre de la Sierra del Brezo, largo cordal calizo situado al sur de la cadena principal de la Cordillera Cantábrica, entre los altos valles del Carrión y el Pisuerga. Es una montaña árida, poblada sólo por un matorral escaso y la típica hierba dura de altitud. Hubo intentos de repoblar con pino, pero fracasaron, dejando sólo las laderas aterrazadas. Es también una zona muy humanizada de antiguo, plagada de viejas explotaciones mineras, pistas, ermitas, etc. Su mayor interés, además de por sobrepasar los 2.000 metros en la Peña del Fraile, es como mirador hacia los montes del Alto Carrión.
Salimos de Santibáñez por la calle San Román. Caminando junto al arroyo de San Román, en dirección norte y rebasado el túnel del ferrocarril, nos encontramos un maltrecho letrero con la indicación del antiguo Monasterio de San Román de Entrepeñas. Volvemos sobre nuestros pasos para retomar el camino que conduce a la sierra del Brezo. Nuestra pista discurre entre montañas calizas con machas de roble.



Llegamos a una bifurcación donde tomamos la pista hacia la izquierda y pronto nos encontramos un buen pilón. Cerca de tres kilómetros llevamos recorridos cuando llegamos al refugio del Corral, levantado en una pradera con fuente y acompañado de varias mesas y bancos.
Refugio del Corral, muy bien acabado, acondicionado y cuidado.





Tras un kilómetro y medio de ascensión por la pista que serpentea la falda este de las peñas de Santibáñez, llegamos al collado de Canto Negro que nos sitúa a 1.500 mts. de altitud.
La pista nos deja al pie de peña Grande, y emprendemos la subida por su pedregosa ladera sur.
Las escobas, brezos rubios y enebros rastreros se vuelven de pequeño porte a medida que ganamos altura. Bajo el extenso tapizado de Gayuba vamos localizando algunas de las herbáceas propias de estas montañas calizas.





Al coronar La Peña del Fraile nos recibe un pequeño grupo de Chovas piquirrojas que se divierten con las corrientes de aire a estas alturas.
Nos sentamos a disfrutar del panorama, y a recuperar las fuerzas con un buen almuerzo.
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete y entra en la órbita Bikernautas.
Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.
Marter
Deja una respuesta