Saludos Bikernautas:
Hemos vuelto tres años más tarde al Santuario de Montesclaros , como ya hicimos al cumplir nuestras bodas de plata, para rememorar nuestro 28 aniversario de bodas.
Hace tres años era mucho más poético en mis crónicas, y esta empezaba así:
Si quiero – Dijo Ella.
Si quiero – Dijo Él.
Yo os declaro marido y mujer – Dijo el cura. Nubes de arroz y pétalos de colores volaron sobre sus cabezas. Vítores y parabienes saludaban a los recién esposados a la salida del Santuario de Montesclaros. Las campanas volteaban jubilosas anunciando a todo el valle que había boda. El tañido de las campanas, tras revolotear unos instantes por los tejados, se descolgó rápidamente por el empinado camino, ahora asfaltado…..Puedes leer el resto del relato en el siguiente enlace.
La ruta sigue el recorrido de la Marcha de los Carabeos del año 2012 y contiene algunas diferencias con la que seguimos la vez anterior. Principalmente un bucle de 23 km que no tuvo nada de especial hasta llegar al encantador pueblo de Loma Somera donde te encuentras con el delicioso GR-99. Tan solo por encontrar este tramo merece la pena toda la ruta. Para nosotros, estos 5 Km. de sendero cuidado y desbrozado hasta llegar de nuevo a Aldea del Ebro, es lo más bonito que hemos encontrado este verano. No pudimos tener mejor regalo de bodas.
Desde el repetidor situado al final de una prominente elevación, seguimos la línea recta del tendido eléctrico. Ojo con los cables que atraviesan el camino. No suelen estar señalizados y son invisibles hasta que te encuentras con ellos. La vez anterior me llevé uno por delante sin consecuencias y esta vez, a pesar de ir prevenido de encontrármelo de nuevo, me sorprendió uno nuevo, colocado nada más iniciar el camino de descenso.
A cambio, seguir este track nos ha privado de un hayedo que finaliza junto a la ermita de Ntra. Sra. de los remedios y que si recorrimos la vez anterior.
Así, en descenso alcanzamos Arroyal y desde allí tan «solo» resta ascender a Somaloma que se vuelve exigente por el terreno y el acumulado de km y desnivel que tiene la ruta hasta el momento.
Sin embargo, recorrer las praderías de su altiplano y las vistas de los valles que tiene en cada flanco, merecen sin duda ese esfuerzo final.
Tan solo resta dejarse caer por una pista hasta la carretera que va hacia Montesclaros.
Aunque posteriormente he visto un desvío a la izquierda con otro sendero que te deja directamente en el Santuario sin tener que tomar la carretera. Quizá para el próximo aniversario.
Por cierto, quiero dar las gracias a la Hospedería Santuario de Montesclaros por la amabilidad y paciencia que tuvieron una vez más, dándonos de comer un cocido lebaniego, fuera de su horario de servicio.
Fotos: https://flic.kr/s/aHsmX9FZqj
Vídeo:
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al blog y a nuestro canal de Youtube y entra en la órbita Bikernautas. Esto nos ayuda y motiva para mostrarte nuevos destinos.
Marter
Sí quiero 28 años más 🥰
Me gustaMe gusta
Así sea. ; )
Me gustaMe gusta