Enduro Merindades II- Los Canales del Dulla

Otro de esos vídeos largos que solo veremos completo los frikis y amantes del MTB.

Pero este vídeo, justifica su extenso metraje porque muestra los senderos, barrancos y tramos más guapos y endureros de Las Merindades en Puentedey, La Cascada de La Mea, La Muela, La Bajada del Barranco del Dulla, el ascenso del Barranco del Arroyo de La Mata, El Ventanón y el sendero DH de Valdeporres.

Claro que con tantas horas de grabación llené una tarjeta de vídeo y agoté las tres baterías de la GoPro, lo que impidió grabar la última y espectacular bajada hasta Puentedey. Otro día será, porque tmb quedó pendiente la visita del hayedo y la Cascada de Las Pisas.

Menos mal que con el móvil aún pude grabar el impresionante puente natural de Puentedey.

Saludos Bikernautas:

Hemos vuelto a Las Merindades Burgalesas, en concreto a Puentedey, para realizar una ruta circular y muy exigente por Los Canales del Dulla y el Ventanón.

Me puse en contacto con Iñigo del Hoyo para que me recomendara uno de los muchos tracks que existen por esta zona. Íñigo es uno de los mejores conocedores de toda la zona de Merindades burgalesas, zona que yo conocí gracias a su canal de Youtube. al cabo de unos minutos recibí un mensaje suyo diciéndome: «Espera, te voy a pasar la ruta perfecta, os va a encantar».

Y Vive Dios que lo es. Es un Rutón!

Subidas largas y empedradas, paisajes naturales, cañones increíbles y unos senderos endureros tanto de bajada como de subida, que te dejan maravillado.

Esto es lo que te encuentras tras recorrer un par de kilómetros por carretera hasta llegar a Quintanilla Valdebodres, pero antes nos desviamos a contemplar sin suerte si caía agua la Cascada de La Mea. El nombre de la cascada debe tener cierto poder de sugestión, pues sus alrededores están repletos de restos de kleenex. Hay gente muy muy cerda. Como iba diciendo, tras cruzar el pueblo, comienza el ininterrumpido ascenso de 6 km. hasta llegar al altiplano de La Muela. Terreno empinado y roto en ocasiones, que obliga a pedalear con alegría a pesar de llevar e-bikes. En el collado de La Puerta de Quintanilla ya nos impresionan las vistas de los cañones que nos rodean.

Un breve porteo nos alza hasta el altiplano. Rodamos al filo de los acantilados hasta el final del Cerro de la Muela, que nos muestra un impresionante collado bajo nuestros pies, el cerro del Paño frente a nosotros y a nuestra derecha el Cañón del Dulla, por el que bajaremos siguiendo unas veces si y otras no, el pedregoso Barranco del Dulla.

He de advertir que este cañón en épocas de lluvias puede ser complicado, pues la vegetación se ha adueñado del camino y se circula por el arroyo inevitablemente en bastantes ocasiones. Sin embargo tenemos por delante 5 km. de una bajada fantástica, revirada, técnica y en ocasiones expuesta con caída hacia la izquierda. Ojo a los posibles enganchones de ramas y tocones.

Al final del arroyo iniciamos un nuevo ascenso por el Barranco de la Mata, siguiendo el GR-1 durante 6,5 km hasta llegar a otro de los platos fuertes del día: El Ventanón!

A medida que nos acercamos a el, el horizonte va descendiendo y la mole rocosa va apareciendo lentamente frente a nosotros hasta que muestra su….oquedad! Puedes haberlo visto en fotografías y en vídeo, pero hasta que no estás frente a el no te imaginas su grandiosidad. Impresionante!

Merece la pena permanecer allí un buen rato. Espectáculos naturales como ese merecen dedicarlos un largo tiempo.

Tras las obligatorias fotos, iniciamos el camino de regreso por el mismo camino que subimos. Muy divertido hasta una bifurcación, donde retomamos el GR-1. Ahora contemplamos desde abajo, con una nueva perspectiva, los farallones de La Muela y el Paño, donde estuvimos horas antes.

Tras 3 km. tomamos un sendero a la derecha por el sendero DH Valdeporres. Tercer punto divertido del día. Qué gozada de sendero hasta que nos detiene una portilla de hierros que da paso a un inclinado tramo de roca y escalones que continúa por un precioso y estrecho sendero pegado a las paredes verticales del barranco hasta finalizar en la vía verde del antigua Tren de la Engaña que como ya os comenté en antiguas crónicas, nunca llegó a funcionar.

Tras este breve tramo por la vieja vía del tren reconvertida en carril bici, iniciamos una dura subida por pista ancha hasta encontrar una cancela de hierro. Tras ella, seguimos un sendero por bosque antes de la última y deliciosa bajada hasta Puentedey. Preciosa.

Lamentablemente, todas mis baterías se habían agotado y no pude grabarla. Creo que llevan demasiados ciclos de carga y cada vez aguantan menos minutos.

La apoteosis final llegó con el baño en el Río Nela, bajo el puente natural de roca en Puentedey para refrescarnos del calor de la ruta y un picnic junto al río, degustando una auténtica hogaza de pan de Orzales, recién sacado del horno, que nos ambientó el interior del coche con un delicioso olor a tahona durante todo el viaje.

Ruta completa, ruta comansi.

Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal y entra en la órbita Bikernautas.

Marter

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

alivemountain.com

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

E-Bikernautas

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

Remember

Viajero del tiempo

the dan milner photography blog: tales of an adventuring photo chimp

the how, why and where of adventure photography

.

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

Rutas MTB Madrid

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

Verdes Rutas

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

Las Kamelias

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

AMPARO

DEPORTE Y NATURALEZA

uno-gradistas

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

¡¡¡MONTAÑAS... A ESGALLA!!!

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

machacas on wheels

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

en bici por madrid

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

PODIUM o BARRANCO

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

AlfonsoyAmigos

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: